Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Rebeldemule – Comunidad Alternativa
01 jul 2006
Rebeldemule – Comunidad Alternativa
Rebeldemule – Comunidad Alternativa

El diccionario de la Lengua Española nos dice en su segunda definición que la cultura es un "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico", algo que se nos antoja imposible cuando vemos que la cartelera del cine nos ofrece por enésima vez una película de americanos buenos, una comedia vacía de contenido (románticas las llaman) o el último e innecesario refrito del pasado.

La industria musical por su parte, bombardea con sus éxitos prefabricados para estrellas rutilantes de televisión, vuelven a recopilar al último artista venido a menos y preparan sus efímeras canciones estridentes y simplonas para el verano.

Y que decir de los documentales, que algún iluminado director no hace sino una pobre revisión, políticamente correcta, de una historia que no interesa que se conozca tal y como sucedió realmente; o simplemente, un genio de la distribución que decide, no ya no estrenarlo en salas, sino solamente editarlo en tal o cual país "sin mercado".

RebeldeMule viene a suplir esta carencia de opciones, esa búsqueda constante de quien no se conforma con las directrices del mercado, de lo políticamente correcto, de lo que es tachado de propaganda (cuando no de intoxicación) por parte de los que no quieren que nada cambie excepto sus beneficios, que siempre pueden subir un poco más.

La idea de Rebeldemule nace de la inquietud por la temática política y social; por esos temas tan cercanos a nosotros pero tan poco divulgados. Queremos ser un altavoz, un escaparate comprometido con la divulgación de todo tipo de material alternativo, sin peros, sin juicios de valor, sin límites. Cine, documentales, comics, textos, audio-libros, música, grabaciones de radio... cualquier cosa que estimule nuestro juicio crítico, pues de eso se trata.

Nuestro fin no es otro que la divulgación de la cultura, pues entendemos que ésta debe ser libre, barata y estar siempre disponible. Internet se nos ofrece como la herramienta definitiva para este fin. Rebeldemule somos tod@s. Cualquier persona que lo desee puede poner su granito de arena y colaborar con nosotros. La página Web dispone de un foro organizado en diferentes categorías, donde se pueden publicar las diferentes producciones.

Tenemos que rescatar todo ese material polvoriento de las hemerotecas. Podemos digitalizarlo y publicarlo, para que todos y todas podamos acceder a él y evitar que se pierda en el olvido, o peor, que desaparezca en un futuro. Entre el material ya publicado, una gran parte se puede descargar a través de las redes P2P (como Emule), pero también hay material en descarga directa. Además, estamos atentos a cualquier nueva tecnología que nos permita compartir material interesante.

Solamente animaros a que os deis una vuelta por Rebeldemule, y si tenéis algo que a los demás nos pueda interesar, no dudéis en publicarlo en el foro.

La dirección es: http://www.nodo50.org/rebeldemule
Y la dirección de correo: rebeldemule (at) nodo50.org

Por una cultura libre y gratuita, copia y difunde!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rebeldemule – Comunidad Alternativa
02 jul 2006
¡Bona iniciativa! Aver si entre tots es pot fer un punt de referència de arxius audiovisuals alternatius.

Espero que no surti el típic nen de mamà que busca qualsevol text en castellà per criticar-lo, que sapigui que aquest fòrum no es en català abans de criticar que no utilitza la seva preciada llengua.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more