Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
28 jun 2006
CONSECUENCIAS DE LA REDADA

ARZALLUZ: «PUEDE LLEGAR EL MOMENTO EN QUE NO ACATEMOS LA CONSTITUCIÓN»

28-06-2006

LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DE XABIER ARZALLUZ SUELEN OFRECER JUGOSOS TITULARES. AYER SE DESCOLGÓ CON LA ADVERTENCIA DE QUE, SI CONTINÚAN LAS INICIATIVAS JUDICIALES CONTRA SU PARTIDO, CABE LA POSIBILIDAD DE QUE «IMPUGNEMOS LA CONSTITUCIÓN Y NO LA ACATEMOS». EL EX PRESIDENTE JELTZALE PRONUNCIÓ ESTAS PALABRAS A LAS PUERTAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL, DONDE COMPARECIÓ EN CALIDAD DE TESTIGO Y FUE INTERROGADO ACERCA DEL DENOMINADO «IMPUESTO REVOLUCIONARIO» DE ETA.

MADRID
Xabier Arzalluz confesó ayer que acudía por vez primera a la citación de un juez. Fue en la Audiencia Nacional española y, aunque era en calidad de testigo, el ex presidente del PNV manifestó haberse presentado con «muchísima prevención», argumentando que «todo esto a mí me sabe a Tribunal de Orden Público», en referencia al juzgado de excepción franquista. Tras una hora de comparecencia, explicó que tanto el juez Grande-Marlaska como el fiscal habían estado «amables, correctos y hasta exquisitos».



Ello no fue óbice para que el histórico líder jeltzale denunciara las actuaciones judiciales contra el PNV hasta el punto de advertir que «si siguen las cosas por este camino, pienso que puede llegar el momento en que impugnemos la Constitución y no la acatemos». En este marco recordó el denominado «caso Atutxa» o la querella admitida a trámite contra el lehendakari Ibarretxe.


Preguntado acerca de si considera que se está «criminalizando» a su partido, respondió que «sí, se está intentando». Habló también de la Ley Antiterrorista, que en su opinión «no va contra ETA, va contra el nacionalismo. Tengo la impresión de que aquí nos está contagiando un poco la línea Bush, en que pone usted terrorismo por delante y todo vale. A eso no estamos dispuestos, ni estamos dispuestos a ser ciudadanos de segunda clase». En este contexto, se mostró «muy preocupado» por la «politización general de la Justicia».


«HEMOS DICHO NO PAGUÉIS»


Arzalluz se presentó en Madrid acompañado por su sucesor, Josu Jon Imaz, y por diputados jeltzales como Josu Erkoreka, Emilio Olabarria y Margarita Uria para ser interrogado acerca de sus supuestos conocimientos sobre la entrega de dinero a ETA por parte de empresarios. Al respecto, aseguró a los medios que «ninguno de nosotros ha estado ni negociando ni rebajando eso que se llama la extorsión de ETA. Hemos dicho no paguéis y eso seguimos diciendo».



Precisamente, el juez Grande-Marlaska viajará hoy a Bilbo para interrogar al miembro del EBB Gorka Agirre, convaleciente de una operación quirúrgica y a quien el juez acusa de una supuesta intermediación en el pago del denominado «impuesto revolucionario».



Arzalluz explicó que en el PNV existe una «ley interna» según la cual dar dinero a la organización armada equivale a ser expulsado del partido. Reconoció haber tomado parte en una conversación telefónica en la que pretendía constatar si ETA seguía enviando cartas a empresarios, «no tanto si pagaban o no pagaban».


El ex presidente del PNV expuso su opinión, sin referirse concretamente a ETA, de que si se han reclamado pagos «han intentado justificar en un principio que eran compromisos de antes», aunque puntualizó que «no conozco casos ahora y las cosas que han mandado, alguna cosa la mandan en otro tono que viene a pedir colaboración para el proceso de paz».


Por su parte, el actual líder del PNV, Josu Jon Imaz, criticó las actuaciones de los «jueces estrella» y mostró su respaldo a Arzalluz y Agirre, de quienes afirmó que «han tenido siempre un firme compromiso en contra de la violencia en Euskadi, a favor de la paz».

This work is in the public domain

Comentaris

Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
28 jun 2006
Felicitats Arzalluz!!!! FAIG UNA CRIDA AL BCN, A ERC, AL PNB I A L'ESQUERRA ABERTZALE PER A QUE ES PLANTEJIN SERIOSAMENT AQUESTA POSSIBILITAT COM A ACTE DE DESOBEDIÈNCIA CIVIL.
Re: Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
28 jun 2006
ERC diria que està per altres coses
Re: Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
28 jun 2006
Si hem d'esperar que la dreta burgesa basca (PNV)i el regionalisme petitburges i socialdemocrata català (ERC) actuin en contra d'una constitució deta a la seva mida anem malament... per no parlar de "AL BCN"... suposo que no ho entenc...

Apa, amunt els que luiten
Re: Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
28 jun 2006
nacionalista burges o el que vulguis, te menys pels a la llengua que molt de progre d'esquerres habitual (encara que sigui un fantasma amb sortides racistes a vegades) que nomes exerceixen de pilotes del poder

L'españa constitucional? a l'orinal
Re: Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
29 jun 2006
Es lo que tienen todos los hijos de carlistas y franquistas, que en vez de tener pelos en la lengua, los tienen en el culo.

Arzalluz, el prototipo de español del Pais Vasco. Si hubiera nacido en Huelva tendríamos a "Manolo y Javier, los del bombo" para animar a la selección.
Re: Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
29 jun 2006
Por cierto, copio y pego:
"Joseba Arregui ha recordado hoy en RNE1 algo que como él ha dicho se suele olvidar. A la cuestión planteada por un oyente desde Almería, la de que el gobierno vasco es quien debe proteger a los empresarios extorsionados y no lo hace, Arregui expuso que desde la aprobación del estatuto de Guernica el gobierno de España dejó implícita pero claramente en manos del gobierno vasco la cuestión terrorista. Pero llegó el pacto de Lizarra y el gobierno de España, entonces del PP, decidió tomar en sus manos el asunto. Esta es la razón, señaló, por la que se consiguió desactivar en tan grande medida a Eta y también la razón que explica por qué están saliendo listas de extorsionados que pagaron. El affaire Gorka Agirre se entiende en este marco, no ya de ineficacia controlada del gobierno vasco sino de permisividad y hasta de implicación en la extorsión. ¿Que el PNV se plantea impugnar la Constitución? Pobre sociedad vasca. Si tal despropósito prosperara, los vascos y las vascas caerían en manos de esa caterva de nacionalistas que los (y las) llevaría al desbarrancadero."

Post anonimo.
Re: Arzalluz: «Puede llegar el momento en que no acatemos la Constitución»
29 jun 2006
redao menteixes i ho saps.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more