Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Desenvolupament de les pensions: objectius i història
17 jun 2006
Desarrollo de las pensiones: objetivos e historia


La estrategia del movimiento obrero frente a las pensiones históricamente ha sido y debe ser la de la defensa y consolidación de un instrumento de protección social público necesario para el conjunto de la clase obrera que además forma parte del salario como carga social imprescindible para el mantenimiento del sistema de pensiones el cual debe basarse en los principios de universalidad y contributividad. En tales parámetros CC.OO. ha sido y es el sindicato que más se ha movido históricamente no sin contradicciones. En 1.985 sólo CC.OO. convocó una huelga general masivamente secundada contra la primera embestida hacia el sistema de pensiones como derecho universal, dada la posición entreguista de UGT hacia las tesis neoliberales del gobierno y la patronal. Luego vino el pacto de Toledo y la ampliación progresiva del periodo de cálculo de las pensiones de 8 a 15 años, lo que supuso un reforzamiento del principio de contributividad del sistema de pensiones con el recorte en la cuantía de las pensiones futuras de los trabajadores/as en activo, ante un superávit de 4 bill. de pts. existente en aquellos momentos.

En el 2.001 el acuerdo pactado sólo por CC.OO. consiguió algunas mejoras importantes en el sistema público de pensiones, como el derecho a la jubilación parcial para quien no va a cotizar antes de 1.967 (que en SEAT en aquellos momentos era más del 60% de la plantilla), se mejoraron los coeficientes reductores por jubilación anticipada que supuso un aumento de las pensiones, se mejoraron las pensiones de viudedad, se ampliaron el límite de edad para la orfandad y se mejoraron las pensiones mínimas. Tampoco podemos ignorar la mejora de la jubilación parcial del acuerdo de 2.001 que la amplió al 85% a partir de los 60 años tanto para trabajadores/as mutualistas como no mutualistas. En esta negociación sólo CC.OO. fué capaz de mejorar con contendido sindical las cuestiones sociales del sistema de pensiones.

Un preacuerdo innecesario

¿Pero y ahora?. Tenemos un gobierno socialdemócrata que emula a la derecha al plegarse a las tesis neoliberales tanto en las cuestiones del mercado de trabajo, como de política industrial y el papel de las prestaciones sociales, y en sintonía el documento definitivo de pensiones presentado por el gobierno a los sindicatos supone una involución del sistema en algunas cuestiones:

· Se aumenta el mínimo de días de cotización de 4.700 a 5.475 días (15 años x 365 días) para tener derecho a una pensión lo que exige una mayor contributividad.
· Se mantiene la jubilación más allá de los 65 años, incentivando un 2% por cada año más y un 3% por encima de los 40 años de cotización, con repercusiones negativas para el reparto del trabajo.
· Sobre la jubilación parcial, lo positivo es la exigencia legal de estar fijo, con contrato de relevo al 100% de jornada cara a mantener la jubilación parcial al 85% con contratación externa. Elementos positivos que ya en la práctica se están aplicando de forma similar en la mayoría de las empresas del auto. Pero con la nueva norma general puede quedar sin efecto su aplicación en el futuro (fecha tope vigencia convenios y diciembre 2.009), ya que generalmente se reduce la jubilación parcial del 85% al 75% ampliando la jornada parcial, donde no se exige la modalidad de contrato indefinido para el relevista, con lo que se desincentiva el modelo de jubilación parcial como mecanismo de reparto del trabajo y de sustitución del empleo fijo existente, potenciando el modelo temporal al cual gustosamente recurrirán muchas empresas, con lo que los objetivos de la Seguridad Social de aumentar los futuros ingresos por cotizaciones se verán frustrados.
· La pensión de incapacidad permanente por enfermedad común se le aplicará un coeficiente reductor en función de los años que falten para alcanzar los 35 de cotización, lo que en la práctica supondrá un recorte de esta prestación que en algunos casos puede alcanzar al 30%. Actualmente esta pensión se calcula sobre la base reguladora de los últimos 8 años cotizados sin tener en cuenta el n° de años cotizados.

Las mejoras no justifican los recortes

Las mejoras introducidas son:
· La mejora de los coeficientes reductores por anticipación de la edad de jubilación para trabajadores mutualistas a los 60 años que con 30 y menos años cotizados verán reducido el coeficiente al pasar del 40% actual al 37,5%, y no mutualistas con 30 años cotizados que verán reducido su coeficiente igual que si hubieran cotizado 31 años.
· Medidas para cualificar como involuntaria la extinción de la relación laboral producida por un ERE a efectos de aplicación de las reglas de la Seguridad Social.
· Se establecerán coeficientes reductores de la edad de jubilación para las nuevas categorías de trabajos penosos, peligrosos o tóxicos que significará mayor protección para determinados sectores y colectivos.
· Sobre jubilación anticipada, aumento de la base de cotización mínima exigible al 65% eliminando el requisito de la misma categoría o grupo profesional.
· En cuanto a otras prestaciones contributivas, se extiende la pensión de viudedad para parejas de hecho, manteniendo una situación discriminatoria respecto a matrimonios al exigir 3 requisitos (convivencia mutua, hijos en común y dependencia económica del 75%) lo que hará casi inaplicable tal derecho, no obstante, si no se accede a la pensión de viudedad para parejas de hecho su cuantía se reparte entre los hijos con derecho a pensión de orfandad.
· Se establece el derecho a percepción de la prestación de la IT por contingencia profesional después del fin de contrato, lo que corrige la medida aplicada unilateralmente por el anterior gobierno del PP donde el trabajador perdía el trabajo estando de baja y el derecho a la prestación por desempleo.
· En pensiones no contributivas, incremento de pensiones mínimas con cónyuge un 26% al final de legislatura (de 7.336 €/año a 8.086 €). Ampliación derecho pensión mínima para menores de 60 años. Extensión derecho pensión viudedad para menores de 60 años con una discapacidad del 65% o más.

Estas mejoras no justifican los recortes cuando precisamente el sistema de pensiones ha acentuado su superávit y el crecimiento del número de cotizantes. Las causas de sostenibilidad futura del sistema se encuentran en otros sitios. Primero, no podemos olvidar de cara al futuro que el índice de precariedad laboral en España sigue siendo de los más altos de la UE, con lo que tales medidas en ausencia de una mejora sustancial del mercado de trabajo pueden dificultar aún más el acceso a una pensión contributiva digna para la mayoría de los trabajadores/as. Segundo, el crecimiento económico está fundamentado en los sectores de construcción y servicios, continuando estancado el sector industrial, de seguir así mucho nos temenos de que la agenda neoliberal proponga futuros recortes.

Por la mejora de la política industrial, el mercado de trabajo y el sistema de pensiones

No podemos estar de acuerdo ni cómo se ha llevado el proceso global de negociación tripartita, ya que no se ha visto fortalecido por la movilización como herramienta necesaria para dar contenido a las negociaciones, cuestión que ha estado ausente durante todo los procesos tanto del mercado de trabajo como de las pensiones; ni con sus resultados finales, ni con la visión metafísica de no relacionar 3 elementos que en la práctica van encadenados: mercado de trabajo, política económica e industrial y pensiones. Ya que con una política industrial habría un mercado de trabajo más estable con empleo de mayor calidad, lo que sin duda contribuiría a aumentar los ingresos de la seguridad social fortaleciendo y blindando la sostenibilidad futura del sistema de pensiones tanto en su vertiente contributiva como universal.

Pero la actual reforma del mercado de trabajo de 2.006 en línea con el Acuerdo Interconfederal por la Estabilidad en el Empleo de 1.997 sólo ha conseguido frenar pero no invertir la tendencia creciente de la tasa de temporalidad que se dobló en la década de los 80 al pasar del 16% al 34%. Tal es así que en los últimos 9 años la tasa de temporalidad se ha mantenido en torno al 34%, produciéndose un efecto de sustitución del empleo fijo ya existente, pero no una conversión importante del empleo temporal en indefinido. No es casual que sigamos teniendo la tasa de temporalidad más alta de la UE-15 (la media es del 14%), a pesar de que el paro se haya reducido de forma importante en los últimos 9 años, ya que el empleo nuevo es mayoritariamente precario.

Por eso mientras prevalezca nuestra realidad carece de lógica sindical pactar reducciones de coeficientes, ampliar las exigencias mínimas de cotización para acceder a las pensiones, o empeorar la aplicación de la jubilación parcial. Por el contrario, desde el movimiento obrero (sindicalismo de clase y partidos de izquierda) se debe exigir la intervención pública con medidas que fomenten el desarrollo de una política económica, laboral y social que planifique la actividad industrial, convierta el empleo precario en estable, y como consecuencia de ello se mejoren las pensiones.. Y ahí es donde entra en juego la defensa global de una política industrial generadora de empleo estable, que aborde los recursos desde una fiscalidad progresiva que grave las rentas altas en defensa del estado de bienestar (no olvidemos que niveles de protección social -20,1% del PIB- se encuentran todavía por debajo de la media de la UE-15 -27,3%-), y que incentive la mejora del sistema de pensiones y los modelos de reparto del empleo de calidad con la jubilación anticipada y la jubilación parcial.


¿Qué hacer en SEAT?

En lo que nos afecta como trabajadores/as de SEAT debemos defender el modelo de jubilación parcial más allá de la vigencia del Convenio frente a otros modelos que con la nueva normativa pueden impulsar de nuevo la temporalidad y la precariedad como mecanismos de renovación de la plantilla. Por todo ello los comunistas manifestamos nuestro:

DESACUERDO CON EL DOCUMENTO DEL GOBIERNOSOBRE EL DESARROLLO DE PENSIONES y NUESTRO APOYO AL ACTUAL MODELO DE JUBILACIÓN PARCIAL AL 85% Y SU MEJORA

OPINIÓ COMUNISTA
(òrgan d'expressió de la cèl·lula del PCC a SEAT)
Mira també:
http://www.pcc.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Desenvolupament de les pensions: objectius i història
17 jun 2006
vender esa moto a otro, pero cuando la venadais ser honrrados, que no este estropeada y que tenga gasolina.
Claro que la seguridad social tine ganancias.
Si los trabajadores nos mirimos de viejos sin poder cobrar las pensiones.
CCOO hace muchos muchos muchos años que esta vendida a la patronal y de UGT es mejor no hablar.
Iros a la mierda y no gustifiques lo injustificable
Re: Desenvolupament de les pensions: objectius i història
17 jun 2006
perdona que dude de que sepas leer:
¿cual es la moto que vendemos?
¿que estamos justificando?
Re: Desenvolupament de les pensions: objectius i història
17 jun 2006
Quereis decir que ccoo y ugt desde el pacto de la moncloa ha hecho algo a favor de la clase trabajadora?
Recorte tras recorte, sino mirard los convenios que firman.
Y si tanto os gusta el pacto de Toledo os lo meteis por el culo.
Sindicat