Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
5° Conferencia Internacional Contra las Desapariciones en Diyarbakir/Amed (en kurdo)
31 mai 2006
La 5° Conferencia Internacional Contra las Desapariciones tuvo lugar en Diyarbakır del 16 al 20de mayo bajo el lema“Guerra y ocupación: violación de Derechos humanos, tortura y desapariciones�
Img_3991.jpg
Img_4016.jpg
Img_4013.jpg
Img_4043.jpg
Img_4045.jpg
�. 300 delegados de los siguientes países asistieron a la conferencia: Argentina, Chile, Canadá, India, Sri Lanka, Estado Español, Francia, Bélgica, Bulgaría, Alemania, Inglaterra, Palestina, Suiza, Países Bajos, Colombia, Grecia, Finlandia, Corea del Sur, Turquía y Kurdistán der Norte.

Creemos que habiendo hecho esta conferencia en Diyarbakir tiene una gran importancía: Diyarbakir es un portal abierto hacía el Este, ahí donde la guerra y la ocupación crean violaciones masivas de derechos humanos y siendo Diyarbakir una ciudad que se ubica en el centro de la geografía kurda donde las personas han ido padeciendo de desapariciones y de muertes después de detenciones, de ejecuciones extrajudiciales, de deportaciones y de quema de pueblos enteros, de tumbas/fosas de masa y de tortura experimentada a gran escala

Además de discusiones y talleres de trabajo también realizamos un “sit-in� en contra de las desapariciones y plantamos árboles en memoría de los desaparecidos en el transcurso de la conferencia.

Más de cincuenta familiares de desaparecidos, compartieron su dolor con los otros delegados, emfatizando las recientes encontradas fosas comunes en Diyarbakir-Kulp, Mardin-Savur y Bitlis-Tatvan y exigiendo que las tumbas comunes sean abiertas y que el destino de los desaparecidos sea aclarecido y explicado en detalle a sus familiares y que los responsables de las desapariciones sean juzcados. El llanto de las madres desde el púlpito exigiendo “al menos una tumba en la que llorar y rezar a nuestros hijos� marcó la conferencia.

Los delegados, que venían de diferentes países del mundo, compartieron sus experiencias de lucha y las realidades de sus respectivos países y emfatizaron que a pesar de experimentar las desapariciones en diferentes lenguas y geografías, la raíz de todas las desapariciones proviene del mismo sistema imperialista. Llamaron a la necesidad de juntar fuerzas en la lucha contra las desapariciones a nivel internacional.

Nuestra conferencia hizo una llamada para fortificar la lucha por la democracía ,la fraternidad y la solidaridad internacional en contra de la política militarista que volvió a surgir recientemente en Turquía y especialmente en las provincias kurdas y en contra del hecho de que Turquía contesta a la demanda justa y demócratica del pueblo kurdo por una paz permanente con una política de sangre y lágrimas.

Nuestra conferencia avivo la demanda del cese immediato de prisionamiento en estado de aislamiento severo de Abdullah Ocalan en la prisión de Imrali (donde fue secuestrado por un avión de la CIA después de una conspiración internacional) y el cese de aprisoniamiento en cárceles del tipo F lo que lleva durante seis años y la puesta en práctica de condiciones humanas en dichas prisiones.


También exigimos que la nueva propuesta para una nueva “Ley anti-terrorista�, la cual se está discutiendo en el parlamento turco sea immerdiatamente derrogada, ya que esta ley llevará a la usurpación de los derechos democráticos más básicos, la legalización de fosas/tumbas comunes y abrirá el camino para nuevas fosas comunes.

Nuestra conferencia hizo una llamada de apoyo a la resistencía de los pueblos del Medio Oriente, del Irak, Palestina y en primer lugar la del pueblo kurdo en contra del imperialismo, el zionismo, la ocupación y el colonialismo a favor de la lucha común de los pueblos. Esta conferencia condenó la brutal tortura de las prisiones de Abu Ghraib y Guantánamo, las desapariciones en Irak, ataques a activistas palestinos como el secuestro de Ahmad Saadad de la prisión de Jericó y exigió el cese imediato de estos ataques.

Nuestra conferencia hizo hicapié en que los EE.UU con el apoyo de estados europeos están desenvolupando una nueva forma de crímenes contra la humanidad secuestrando a personas en aviones de la CIA y encerrándolos en prisiones secretas.

Nuestra conferencia apoya la infatigable lucha del pueblo argentino y de las Madres de la Plaza de Mayo y exigió que los responsables de las desapariciones sean castigados y que a los más de 400 jóvenes que nacieron en campos de concentración y que fueron secuestrados de sus familias se les devuelva su identidad.

En Chile apoyamos la lucha popular para el enjuiciamiento de Pinochet, el primer responsable para las desapariciones en Chile, asi como la lucha del pueblo Mapuche y exigimos la puesta en libertad de los líderes políticos del pueblo mapuche.

En Colombia condenamos al régimen paramilitar de estilo neofascista por su terrorismo de estado y por la guerra sucia aplicada a la oposición revolucionaria, a los sindicatos y líderes políticos, llevada a cabo con la ayuda del imperialismo EEUUdense y sus corporaciones transnacionales (como p.ej. Coca-Cola).

En nuestra conferencia también discutimos el ataque neoliberal de la agenda imperialista y sus resultados y constatamos que hay una relación directa entre el militarismo violento y las políticas del desempleo, la pobreza, el hambre y la explotación.

En la conferencia las siguientes propuestas discutidas sobre las perspectivas de los métodos de lucha en contra de las desapariciones fueron expuestas:

- la formación de una red internacional de comunicación para fortalezer la solidaridad internacional en contra de la política de las desapariciones, para prevenir desapariciones y para organizar acciones simultáneas en diferentes países.

- La cifra de desapareciones conocidas en Turquía sube a 839. Sin embargo, después de una examinación detallada durante el proceso de nuestra conferencia podemos constatar la cifra de 1228. Esta situación una vez más exige la formación de una memoría social para fortalezer la comunicación y la coordinación entre asociaciones que trabajan para los derechos humanos y en contra de las desapariciones. En este margen es necesario formar comisiones para revelar la realidad y proveer justicía.

- Es necesario formar una comisión investigadora para encontrar todas las fosas comunes y difundir esta realidad en todas sus dimensiones y luchar por esta temática

- Es necesario seguir el juicio a los policías acusados del asesinato del chico de 12 años Ugur Kaymaz y de su padre en Mardin-Kiziltepe y el juicio a los oficiales del estado que perpretaron un ataque con bomba a la población civil de Semdinli y organizar la lucha de las masas y una presión masiva para prevenir este tipo de ataques.

- Es necesario provenir las capacidades necesarias para apoyar y rehabilitar a los familiares traumatizados de los desaparecidos

- Es necesaria la lucha para encontrar y juzcar a los responsables de las desapariciones/muertes en custodía policial, de las ejecuciones extra-judiciales y las fosas comunesasí como enderrocar las barreras legales que previenen juzcar a los responsables

- Como último punto se mencionó la importancía de re-organizar a los familiares de los desaparecidos.

Nustra conferencia acabó con un abrazo entusiasmado de todos los delegados internacionales y los familiares de los desaparecidos de Turquía con la exclamación de “Nunca más!�.

20 de mayo del 2006 Diyarbakir (ICAD)
Comité Internacional contra las Desapariciones (ICAD)
Asociación de asistencía y solidaridad con los familiares de los desaparecidos (YAKAY-DER)
Mira també:
http://www.icad-committee.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more