Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Boletín de prensa n.2 de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México
30 mai 2006
Ciudad de México, martes 30 de mayo de 2006
BOLETÃ?N DE PRENSA N. 2 DE LA COMISIÃN CIVIL INTERNACIONAL DE OBSERVACIÃN POR LOS DERECHOS HUMANOS EN MÃXICO.

Primer día de trabajo, ayer, por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México, después de realizar a las 12 la rueda de prensa de inicio de las activides de la CCIODH.

En la oficina de la Comisión se recibieron los testimonios de diferentes organizaciones civiles mexicanas. Entre ellas, Edgar Cortez, de la red âTodos los derechos para todosâ?, y Miguel Ã?lvarez, Pablo Romo y Enrique Pineda de Serapaz (Servicios y asesoria para la paz). Los especialistas en derechos humanos destacaron que âla importancia de los hechos de Atenco es mayor en cuanto al valor simbólico de este poblado en la resistencia civil, derivada de su lucha contra la construcción de un aeropuerto en sus tierras y también por el hecho de ser un referente de apoyo y solidaridad a las demás luchas de la regiónâ?.

En la tarde, acudieron a nuestra sede Juan de Dios Hernández Monje y Pedro David Suárez, dos abogados del equipo que está dando seguimiento legal al caso de Atenco.
Entregaron a la Comisión una carta redactada por los presos politicos de Atenco: âHermanos âescribieron desde el penal de Santiaguitoâ a pesar de los golpes, de las violaciones que les hicieron a nuestras mujeres, de violar a un compañero, de matar a un niño, de tratar de quitarnos lo que es nuestro, aquí entre los gritos de los custodios, de que los internos nos acosan, tratamos de no recordar lo que nos hicieron, no recordar el olor a sangre, los gritos, los golpes, las amenazasâ?. Y añadieron en su misiva: âRevisen concienzudamente las irregularidades y anomalías de nuestro proceso y difúndalas al mundo. También les hacemos de su conocimiento que todos estamos en huelga de hambre. [â¦] Cuando haya justicia entonces no habrá ni pobres, ni ricos, ni cárceles, ni leyesâ?.

A lo largo del día, acudieron a la oficina de la Comisión varios jóvenes detenidos durante el operativo de la madrugada del 4 de mayo en San Salvador Atenco, âsecuestrados por la Policia Federal Preventivaâ? y víctimas de las vejaciones y abusos en el traslado a las cárceles, según sus testimonios. Uno de ellos nos aportó información sobre el trato dado a María Sostres, una de las compañeras catalanas detenidas en Atenco, debido a que en el traslado a la prisión estaba tirado en el piso del camión junto a ella.

En la tarde, una delegación de la Comisión concertó una cita con integrantes del Frente Popular en Defensa de la Tierra en el lugar donde se estaba desarrollando una reunión plenaria de La Otra Campaña, para desarrollar la visita a San Salvador Atenco. Ahí se entregó también una carta al Delegado Zero, para hacer llegar a La Otra Campaña nuestra petición para escuchar sus testimonios, denuncias y observaciones que nos quieran hacerâ?. En la misma carta, informamos a La Otra Campaña que âvamos a realizar un informe de urgencia sobre los hechos y las implicaciones tanto por su magnitud como por la vulneración de los derechos individuales y colectivos de las organizaciones, pueblos y personas afectadasâ?.

Hoy, martes 30 de mayo, la mayor parte de la Comisión se ha desplazado a San Salvador Atenco, invitada por el Frente Popular en Defensa de la Tierra, para recabar testimonios (entrevistas, documentación, fotografias) en el lugar de los hechos.

Según valora Ignacio García García, portavoz de la Comisión, âlo hecho en el día de ayer ha resultado muy positivo: ya nos han llegado testimonios muy importantes, así como nos han entregado documentación fundamental para nuestro trabajo. Estamos concertando las entrevistas con los actores insitucionales y sociales, y las respuestas an sido positivas. Queremos agradecer a todos los que aportaron informaciones y, de antemano, a las personas que lo harán en estos díasâ?.



Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México
Fray Servando Teresa de Mier 92, segundo piso (en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

29 de mayo â 4 de junio (de las 9 de la mañana a las 9 de la noche)

Telefono (0052) 55785563
Celular (0052) 044 55 32758122
E-mail: cciodh at pangea.org
Pagina web www.cciodh.pangea.org
Mira també:
http://www.cciodh.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Hermanos de los Derechos Humanos de la Unión Europea:
30 mai 2006
Aquí desde las rejas y muros, tratando de no hacerle el juego a estas cosas, nos expresamos por medio de pluma y papel que son nuestras únicas armas junto con nuestra conciencia y pensamiento. Hermanos, a pesar de los golpes, de las violaciones que les hicieron a nuestras mujeres, de violar a un compañero, de matar a un niño, de tratar de quitarnos lo que es nuestro, aquí entre los gritos de los custodios, de que los internos nos acosan, tratamos de no recordar lo que nos hicieron, no recordar el olor a sangre, los gritos, los golpes, las amenazas.

Le pregunto a Peña Nieto: ¿cómo duerme, señor? ¿cómo les platica a sus hijos lo que nos hizo? ¿cómo puede negar las violaciones y los golpes que nos hicieron, que nos dieron? ¿cómo puede usted hablar del Estado de derecho, de que no hay tortura cuando hay imágenes de la misma televisión comprada que nos torturaron tanto física y psicológicamente? ¿cómo puede dar usted pintura, para borrar lo que hizo, lo que nos hizo no solo a nosotros sino a nuestras madres, hijos, hermanas, hermanos, parejas? ¿cómo tiene usted la cara de hablar con su mayor, el presidente Fox? De usted como padre le depende el que sus hijos crezcan, pero si usted les contó a ellos lo que pasó sus hijos hubiesen quedado traumados.

Hermanos, porque desde aquí su solidaridad se vuelve fraterna, se vuelve más allá de la solidaridad algo que no tiene nombre, que no tiene algún adjetivo calificativo, gracias por su apoyo e interés de nuestro caso pues esto va más allá de las fronteras.

Saluden a toda la gente solidaria y a los hermanos de ese lado del mundo pues sus corazones palpitan junto con los nuestros. Gracias por su apoyo hermanitos.

Esperando que la gente de aquel lejano continente escuche nuestra voz desde el penal de Almoloya de Juárez,

compañeros presos políticos de San Salvador Atenco

29 de mayo de 2006
PD: Revisen concienzudamente las irregularidades y anomalías de nuestro proceso y difúndalas al mundo. También les hacemos de su conocimiento que todos estamos en huelga de hambre. Ojalá que Peña Nieto no tenga el comportamiento de la canciller de hierro de Inglaterra (Margaret Tacher)

"Alerta conciencia, pueblos libres"
Cuando haya justicia entonces no habrá ni pobres, ni ricos, ni cárceles, ni leyes.


A los compañeros presos de San Salvador Atenco
De la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

Recibimos su carta del día de ayer en la que nos saludan y nos expresan su palabra para denunciar su situación y su pensamiento. Les queremos agradecer que así lo hayan hecho y que sepan que sus palabras no son en vano. Nos han impresionado porque expresan la verdad de su testimonio y de su firme convicción de lucha y de resistencia que nosotros reconocemos.

Queremos que sepan que venimos avalados por la preocupación de muchas personas y organizaciones de nuestros países que han sabido de lo sucedido en Atenco y han mostrado su interés en que tengamos los testimonios directos de la gente, que como ustedes han sufrido graves atentados a los derechos humanos en sus personas, en sus familias y en sus pueblos.

Tenemos la responsabilidad de recabar directamente sus denuncias. Es por ello que estamos gestionando la presencia de una delegación de nuestra comisión en los dos penales en los que se encuentran presos para poder visitarles, escucharles y hablarles de nuestro compromiso para que sus palabras sean escuchadas e interpelen al mundo, para que se sepa la verdad y se haga justicia. Lo hacemos por ustedes y por todas las personas que en su país y en el mundo entienden la defensa de los derechos humanos como una obligación frente a la injusticia y el atropello .

Asumimos el compromiso de trasladar de urgencia las denuncias que recibimos de ustedes y de tantas otras personas para que se conozcan directamente y para que las personas, entidades y organizaciones que nos dan su confianza, reacciones frente a ello. Confiamos que así ocurrirá.. De todo ello tendrán conocimiento por nuestra parte, les haremos llegar copia del informe así como de las reacciones que suscite

Para el día en que les llegue esta carta, estaremos en San Salvador Atenco, visitando su comunidad, sus familias, sus amigos y compañeros para tener el conocimiento de los hechos en el lugar donde ocurrieron y lo haremos teniendo en cuenta sus palabras para hacer honor a la verdad y a justicia como atributos de la condición humana. De esa que no tolera ni admite que se vulneren los derechos de nadie pues entiende que son los de todos.

Reciban nuestro respuesta, humilde y sencilla con afecto.

Atentamente:

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
Sindicat