Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Crida de solidaritat: Per la nacionalització de Sel-fex a Veneçuela
29 mai 2006
Campaña de Solidaridad con las trabajadoras de Sel-Fex tras la declaración de quiebra por los tribunales
¡Envía resoluciones de apoyo solicitando la nacionalización de Sel-Fex bajo control obrero al Presidente Chávez y a la Ministro del MILCO, Maria Cristina Iglesias!
Tras seis meses ocupando la fábrica, las trabajadoras se hallan en un punto de inflexión decisivo en su lucha. El pasado viernes los tribunales declararon la quiebra de SEL-FEX. Para evitar la liquidación de la empresa y la pérdida de 240 puestos detrabajo, el Gobierno Bolivariano debe nacionalizar Sel-Fex bajo control obrero.
selfex.jpg
Modelo de Resolución de apoyo a las trabajadoras de Sel-Fex (Grupo Lony)en Caracas

A la Atención del Ciudadano Presidente de la República de Venezuela , Hugo RAfael Chávez Frias y la Ministro del MILCO, Maria Cristina Iglesias

¡Por la defensa de 240 puestos de trabajo!
¡Contra el sabotaje patronal a la revolución!
¡Por la nacionalización de Sel-Fex bajo control obrero!


Los abajo firmantes hemos tenido conocimiento de la lucha de las trabajadoras de Sel-Fex tras el abandono del patrono de las instalaciones.Estas las trabajadoras, madres de familia, llevan seis meses de toma de la fábrica resistiendo las presiones de los patronos, sin ningún recurso. Estos patronos dejaron a las mismas sin el pago de sus salarios y prestaciones y se encuentran en una situación desesperada. La lucha heroica de estas trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo no puede quedar en vano: el gobierno bolivariano debe de adoptar las medidas para que esta empresa no se cierre. Las trabajadoras siguieron el mandato del Presidente Chávez de "fábrica tomada, fábrica cerrada". Tras seis meses de sacrificio el gobierno bolivariano, un gobierno de los trabajadores , no puede dejarlas abandonadas. No se puede consentir más cierres de empresas por parte de los capitalista que lo único que buscan es tumbar la revolución a través del saboteo económico al desarrollo endógeno de Venezuela y a la lucha por el socialismo.

Por ello los abajo firmantes solicitan que ante la reciente declaración de quiebra de Sel-Fex por los tribunales , con el fin de evitar la liquidación de la empresa y la pérdida de 240 puestos de trabajo, Sel-Fex sea nacionalizada y puesta bajo control obrero por parte del estado venezolano, al igual que el gobierno bolivariano hizo con las antiguas Venepal y CNV ante el cierre y quiebra por parte de sus patronos, Sel-Fex.


Atentamente,

Firma



----------------------


Enviar esta Resolucion a:

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
Hugo Rafael Chávez Frías
presidencia ARROBA venezuela.gov.ve

Ministro de Industrias Ligeras y Comercio:
Maria Cristina Iglesias: mariacristina.iglesias ARROBA milco.gob.ve

Presidente de la Asamblea Nacional:
Nicolás Maduro Moros: nicolasmaduro ARROBA an.gob.ve

Con copia a frentecontrolobrero ARROBA gmail.com


LAS TRABAJADORAS DE SEL-FEX EN LA ENCRUCIJADA

¿CÃMO SE PUEDE GANAR ESTA LUCHA?

Autor : Yonie Moreno
Fecha : ( 24-Marzo-2006 )

Se cumplen más de tres meses de toma de las instalaciones de Sel-Fex por sus trabajadoras desde que sus propietarios las abandonaron el pasado 12 de diciembre de 2005. Han sido tres meses de incertidumbre para estas trabajadoras que prácticamente sin recursos económicos han resistido todas las maniobras de los empresarios. En este pequeño grupo de mujeres pone de manifiesto la tremenda capacidad de lucha, sacrificio y resistencia de la clase trabajadora. Durante estos meses frente a la presión y tenacidad de las trabajadoras los propietarios han jugado a dividir y enfrentar a la plantilla.

En cualquier lucha es normal que la participación tenga sus alzas y sus bajas. Una de las tareas del sector más consciente es integrar a un mayor número de trabajadores en la misma. Desde un principio en la toma de SEL-FEX participaron la mayor parte de las 240 trabajadoras de la empresa; en las primeras semanas más de cuarenta trabajadoras permanecían en la empresa y muchas otras más acudían regularmente. Las trabajadoras se unificaron entorno al pago de las prestaciones. Cerca de 80 trabajadoras acudieron a tribunales para reclamar el monto total de las mismas. Fruto de ello fueron embargadas un total de 30 máquinas en garantía de cobro de las mismas. Sin embargo el tiempo pasaba y la incertidumbre entorno al futuro de la empresa, entorno a si iban a cobrar algo de sus prestaciones se agudizaba en la cabeza de las trabajadoras.

Para ganar esta lucha no bastaba con una lucha en los tribunales para el pago de prestaciones en los tribunales. Había además que sacar la lucha de las cuatro paredes de la fábrica para recoger el apoyo y la solidaridad del conjunto del movimiento revolucionario. Y también una alternativa de las trabajadoras frente al cierre patronal, que no podía ser exclusivamente el pago de las prestaciones integras, sino que debería ser una alternativa para que SEL-FEX siguiera en funcionamiento. Sin una perspectiva de futuro en la lucha y ante la demora en el cobro de prestaciones la lucha podría ir cayendo hasta incluso abandonar la toma, es decir en una derrota como en Perfumes Cristian Carol.

Ese sentido desde la Corriente Marxista Revolucionaria desde la célula de INVEVAL, planteamos la idea de que la única salida para la empresa era la expropiación por parte del estado venezolano y que la empresa estuviera funcionando bajo el control de las trabajadoras. Los camaradas de INVEVAL a iniciativa de las trabajadoras y de Elpidio Rojas de Sutratex, explicaron la cogestión y el control obrero para aclarar la confusión creada. Esta idea fue muy bien recibida por el grupo de trabajadoras más combativas.

Sin embargo existían dudas entre la mayor parte de la plantilla sobre la expropiación, la cogestión y el control obrero. Estas dudas no caían del cielo. Eran debidas a que en marzo del año pasado se quiso implementar en SEL-FEX la âcogestiónâ?. La âcogestiónâ? como lo entiende un sector de la burocracia reformista de los ministerios: entre los patronos y los trabajadores, donde estos últimos tienen una parte de las acciones de la empresa y la otra en teoría los trabajadores. Esa cogestión capitalista bajo otra forma, la de propiedad compartida estado- Empresario, es la que tiene paralizada INVETEX y a sus trabajadores sin nada que hacer. Esta cogestión es el mismo tipo de acuerdo que alcanza un jinete con su caballo. ¡Ambos colaboran y llegan a un acuerdo amistoso para ir juntos hacia un lugar, pero claro uno encima del otro! Esta cogestión es un autentico engaño a los trabajadores, al pueblo venezolano y la Presidente Chávez. El caso es que se intento implementar en SEL-FEX y como es natural fracasó. El empresario ofrecía a las trabajadoras un 10% de las acciones a cambio de nada. Hizo una oferta que tenían que rechazar. Así que todas las ilusiones en la âcogestiónâ? se vinieron abajo, y la idea quedó desprestigiada en un sector importante de las trabajadoras, sembrando confusión.

De hecho, ya entrar a negociar la cogestión con este contenido, es decir, que los trabajadores tuvieran una participación accionaria en la empresa, fue un error. El gobierno de la fábrica iba a estar en manos siempre de los empresarios aunque los trabajadores tuvieran el 49% de las acciones. A cambio los dueños les iban a pedir más sacrificios para salvar la empresa, ya que con el 49% ellos eran socios también. Es decir la receta acabada para mayor explotación de las trabajadoras de la empresa, a cambio de nada. Al final de la experiencia de la cogestión capitalista, lo único que quedo es el desprestigio de la idea de la cogestión y el control obrero en general entre un sector amplio de las trabajadoras.

La responsabilidad de que esta negociación se diera la tiene la burocracia reformista que combate el Presidente Chávez y que dentro del gobierno y del aparato del estado impulsa este tipo de cogestión que como decimos arriba es un engaño a los trabajadores. Impulsa esta cogestión capitalista frente a la cogestión revolucionaria, las expropiaciones, y el control obrero de la producción, es decir la única cogestión que puede hacer avanzar el socialismo en Venezuela. Desgraciadamente los camaradas de la dirección de SUTRATEX buscando una salida a SELFEX y bajo el consejo de la burocracia entraron a negociar esta trampa a las trabajadoras.

Los empresarios estuvieron maniobrando para dividir y enfrentar a la plantilla tras la toma. A principios de marzo de 2006 tras una asamblea, recogen firmas para cobrar las prestaciones sencillas. De las 240 trabajadoras, cerca de 200 trabajadoras cobran la aceptación del cobro de prestaciones sencillas (es decir si ningún tipo de indemnización) Uno de los socios se compromete a que las mismas serán pagadas por una nueva junta directiva. Además condiciona el pago del total de las mismas a que las cuarenta trabajadoras que mantiene la toma la levanten. Es una estrategia para dividir, enfrentar a las trabajadoras y reventar la toma. También es un robo a trabajadoras que llevan 20 o 30 años trabajando y les ofrecen 4 millones de bolívares, una miseria. Unas 40 trabajadoras se mantienen firmes y quieren cobrar todo lo que se les debe, no se fían de los socios y van a mantener la toma.

¿Por qué las otras 200 firmaron? Para muchas trabajadoras ante dudas con la cogestión y el cooperativismo y que reflejaban las dudas de la dirección de la lucha, la alternativa era; o cobrar algo (mas vale pájaro en mano que ciento volando) y las promesas de reabrir la empresa confiando en la buena fe de los socios o el cobro de las prestaciones completas no se sabe cuando , y una âCogestiónâ? que ya se vio que no funcionaba el año pasado .Al mismo tiempo en ese ambiente se lanzaron rumores de que el grupo de trabajadoras más combativas querían formar una cooperativa para quedarse ellas solas con la empresa. La mayor parte de las trabajadoras de SEL-FEX confiaron en los patronos, quizás por última vez.

Sin embargo, las trabajadoras más combativas se mantenían firmes en la toma y en la lucha. Y vieron que era necesario sacar la lucha fuera de las cuatro paredes de la fábrica. En ese sentido participaron activamente en el Frente Revolucionario de Trabajadores de empresas tomadas y en cogestión desde su fundación el 25 de febrero de 2006.

El Frente que nació a iniciativa de los trabajadores de INVEVAL y que ha agrupado a varias empresas en cogestión, tomadas y cooperativas, con el fin de implementar las expropiaciones, la toma de empresas y el control obrero como modo de avanzar al socialismo en Venezuela planteo entre otros reclamos, el que SEL-FEX fuera expropiada y puesta bajo control de sus trabajadoras. El frente es una herramienta en manos de los trabajadores para unificar las luchas de todas las empresas que tenían conflicto y llevar su reclamo a la asamblea nacional y al Gobierno Bolivariano.

El Frente planteó para el día 14 de marzo una marcha desde las instalaciones de SEL-FEX en la Avenida de Nueva Granada en Caracas hasta la asamblea nacional para llevar todos los reclamos y reivindicaciones de todas las empresas recuperadas y tomadas. INVEPAL Morón, Compañeros despedidos de INVEPAL Maracay, de las cooperativas que quieren recuperar las instalaciones de Alfa Quartz en Miranda , de INVEVAL, de franelas Gotcha y las compañeras de SEL-FEX marcharon juntos hasta Asamblea Nacional donde fueron recibidos por una comisión de diputados . Toda la marcha tuvo repercusión nacional, ya que VIVE TV le dio cobertura en directo y realizó varios programas sobre la misma. La marcha insufló nuevas fuerzas a las trabajadoras, y ayudó a sacar la lucha fuera de la fábrica.

El intento de dividir a las trabajadoras y enfrentarlas llegó a su punto cumbre el día de la marcha convocada por el Frente: un grupo de 10 trabajadoras que no estaban de acuerdo con la toma empezaron a increpar en la puerta de la fábrica a las trabajadoras que estaban en la toma y que se disponían a ir a la marcha. âNo queremos bobadas de cogestión de esaâ?. â¡Queremos nuestros reales!â?, decían algunas. Al final, tras partir la marcha hacia la Asamblea Nacional, la situación se calmó y la toma se mantuvo.
En esa misma semana de la marcha, debía darse el pago de las prestaciones sencillas, o de la menos una parte tal como uno de los socios había prometido a las trabajadoras .Muchas habían puesto sus esperanzas en que así fuera y por eso firmaron su aceptación. Sin embargo el pago no llegó nunca. Las ilusiones de muchas cayeron por los suelos. Los jefes las vuelven a decepcionar. Y algunas de las 200 que firmaron vuelven a mirar a las trabajadoras que mantienen la toma. Esa es la situación ahora.

En cualquier lucha siempre hay un sector revolucionario dispuesto a ir hasta el final, y es que siempre al inicio una minoría. Sólo cuentan con su decisión y unidad. Ganará la lucha si tiene una idea correcta y clara de por qué luchan, qué programa y qué reivindicaciones defienden y qué medidas deben llevar a cabo para garantizar la victoria. En el otro extremo están los atrasados, los más reaccionarios: ellos son una minoría. Se apoyan en la inercia, en el miedo, en la rutina. En medio esta la mayoría que no quiere lo que plantea la derecha, pero no tiene muy claro lo que plantean los revolucionarios. De la habilidad para ganarse a ese sector, a esa mayoría que duda, por parte de los revolucionarios, depende que la lucha se gane o se pierda.

¿Cómo se puede ganar esta lucha?

Las trabajadoras corren el peligro que conforme vaya pasando el tiempo, fruto de la necesidad, y de no ver una perspectiva clara para el futuro, abandonen la toma. Por ello el tiempo juega en su contra. No se puede esperar a que los tribunales dictaminen el pago de las prestaciones, eso se puede demorar meses.

Es necesario que la dirección del sindicato SUTRATEX se pronuncie claramente por la expropiación de la empresa por el Estado, por su declaración de utilidad pública y su puesta bajo el control de las trabajadoras. En ese sentido se debería ya empezar a conformar una cooperativa entre todas las trabajadoras, tal como hicieron los trabajadores en INVEPAL e INVEVAL antes de ser expropiadas, que muestre al gobierno bolivariano que las trabajadoras no tan sólo están luchando por sus prestaciones si no que luchan por el mantenimiento de la actividad productiva de la empresa, ¡Este momento es el mejor para formarla, tras la decepción de muchas trabajadoras con los patronos!

Al mismo tiempo las trabajadoras deben pensar en como continuar la producción y en poner en funcionamiento parte de las maquinas para poder conseguir recursos para continuar la lucha y demostrar efectivamente que pueden ellas solas hacer funcionar la empresa.

Hay que recoger firmas a favor de la expropiación entre otros trabajadores y ente las comunidades para llevarlas a la asamblea nacional. Los diputados de la asamblea nacional han tenido muy buena disposición con las trabajadoras, pero deben pasar de las palabras a los hechos: en sus manos esta que no se pierdan 240 puestos de trabajo y los capitalistas continúen destruyendo el aparato productivo de la nación saboteando el desarrollo endógeno. Muy especialmente los diputados bolivarianos José Mora âSiguarayaâ? y Chino Khan que han llevado un seguimiento de este conflicto desde la asamblea nacional.

Al mismo tiempo UNT debería estar haciendo una campaña nacional a favor de la expropiación de SEL-FEX y el desarrollo de la cogestión y el control obrero en todo el país, ayudando económicamente a estas compañeras .La dirección de la UNT debe reclamar la expropiación de SEL-FEX a la Asamblea Nacional y ponerse al frente de las marchas y acciones que se planteen.

El Frente Revolucionario de Trabajadores de empresas recuperadas y en cogestión va a debatir una nueva marcha a la asamblea nacional con mas empresas tomadas y en cogestión para el próximo 4 abril. Esta marcha debe ser más amplia que la del 14 de marzo y en ella deben participar activamente las trabajadoras de SEL-FEX.

La lucha de SEL-FEX es una lucha por hacer avanzar la revolución bolivariana al socialismo

El Presidente Chávez ha señalado que la revolución bolivariana va rumbo al socialismo. Pero el socialismo tiene que construirse día a día, ganarles la lucha a los capitalistas y los imperialistas. Chávez señalo que fábrica cerrada, fábrica tomada. El Gobierno Bolivariano debe poner los medios para que estas trabajadoras sigan trabajando expropiando SEL-FEX y dándole el control de la misma a sus trabajadoras que tras 20 o 30 años trabajando en ella saben perfectamente como ponerla en marcha de un modo exitoso.
Ellas lo han dado todo, y muestran el potencial de la clase trabajadora para ponerse al frente de la nación e implementar una sociedad alternativa a la capitalista, una sociedad donde reine la igualdad , se pueda dar un desarrollo endógeno , y una autentica democracia participativa y protagónica , una sociedad socialista.

Estas mujeres que hoy ocupan SEL-FEX no son las mismas que hace tres años. Ahora toman una empresa e intentan recuperarla para el pueblo y la revolución, para defender su futuro, el de sus hijos y nietos.

Hace tres años al paso de la señora Lony, la dueña, ninguna trabajadora osaba mirarla a los ojos por que sabían que eso podía acarrarles una sanción. Y agachaban la cabeza. Todas estaban descontentas de cómo estaban en la empresa, de la miseria que cobraban, de estar toda una vida trabajando para luego no tener nada. Ninguna protestaba por miedo a que llegara a oídos de la dirección y la botaran. Desconfiaban unas de otras y la señora Lony que instigaba ese régimen dictatorial se aprovechó para explotarlas y enriquecerse durante 50 años. Pero todo tiene un límite.

El paro petrolero las puso en pie cuando los socios, destacado miembros de FEDECAMARAS, las incitaban a no trabajar, les dejaban libres de trabajar para ir a las marchas de la oposición y a firmar cosas que no estaban muy claras. Muchas dijeron que no, y defendieron a âsuâ? Presidente.

Esta lucha que empezó en 2005 por los cesta-ticket y ha terminado en la toma de las instalaciones debe avanzar. El Gobierno Bolivariano debe expropiar la empresa. En manos de la Asamblea Nacional y del apoyo del conjunto del movimiento bolivariano, muy especialmente del movimiento obrero, está que esta lucha termine en una victoria como la de INVEPAL o INVEVAL que fueron un enorme paso adelante en completar la revolución al socialismo.
Mira també:
http://venezuela.elmilitante.org
http://www.elmilitante.org

This work is in the public domain
Sindicat