Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Aumentan muestras de apoyo internacional con los detenidos en San Salvador Atenco
26 mai 2006
Denuncian que el cónsul de México en Toulouse calificó de "farsas" las manifestaciones

Grupos de Grecia anuncian que participarán en las muestras de respaldo del domingo
HERMANN BELLINGHAUSEN

Las reacciones internacionales por la represión en San Salvador Atenco siguen en aumento, a pocos días de las jornadas de protesta convocadas por el teniente coronel Moisés en nombre de la Comisión Intergaláctica del EZLN, que se realizarán el próximo domingo 28 en decenas de ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Mientras el presidente Vicente Fox ha encontrado manifestaciones de repudio durante su actual gira por la costa oeste de Estados Unidos, en los estados de Washington y California, las respuestas de las embajadas y consulados de nuestro país han sido insuficientes e insatisfactorias, a juicio de los grupos que protestan en El Paso, Toulouse, Buenos Aires, Barcelona y otras ciudades. En algunos casos, las respuestas oficiales llegan a ser insultantes.

Así, este miércoles, el cónsul honorario de México en la ciudad francesa de Toulouse, monsieur Saint-Martin, se negó a transmitir a nuestra embajada en París una segunda lista de firmas de repudio "a los gravísimos atentados contra los derechos humanos ocurridos en Atenco con motivo del operativo policiaco contra los habitantes de este municipio mexiquense", según informa el Collectif de Solidarité Chiapas-Mexique. En un encuentro con representantes de la agrupación y un miembro de la comunidad mexicana de esa ciudad, quienes le entregaron una amplia documentación acerca de los acontecimientos en el estado de México, así como una serie de análisis y reacciones en el país y el resto del mundo, el representante del gobierno mexicano "se negó a condenar abiertamente la represión y la tortura contra los campesinos", y dejó en las personas que se entrevistaron con él la percepción de que "respaldaba" la acción de las policías mexicanas.

En un primer momento, el cónsul Saint-Martin declaró que no recibiría "informaciones de los manifestantes". Posteriormente, externó el juicio de que el hombre es "naturalmente violento" y lo sucedido en Atenco es "un hecho puntual y aislado" que "no merece ser comentado". Luego de increpar como "cretino" a uno de los integrantes de la delegación, y de tildar como "farsas" las reiteradas muestras de apoyo a Atenco en dicha ciudad del sur de Francia, lamentó que la comunidad mexicana en Toulouse no reconozca su labor como cónsul honorario. Finalmente, defendió el balance que su oficina ha recibido del gobernante Partido Acción Nacional sobre la actual situación, recalcando el hecho de que "México compró 50 aviones Airbus a Francia, y eso es lo que cuenta".

Entre los firmantes de la petición, que exige la liberación de todos los presos de Atenco y la apertura de una investigación independiente, destacan asociaciones campesinas, como la Confédération Paysanne, los sindicatos de la educación, grupos políticos, artistas y un amplio núcleo de ciudadanos franceses y mexicanos residentes en esa región de Francia, donde, según reportes recibidos por La Jornada, "la indignación sigue creciendo".

Manifestaciones en California

Esta tarde, en su visita a Sacramento, capital del estado de California, Estados Unidos, para entrevistarse con el gobernador Arnold Schwarzenegger, el presidente Vicente Fox volvió a encontrar manifestaciones de repudio, aún mayores que las que enfrentó el pasado miércoles en Seattle, donde medio centenar de personas se habían congregado para llamarlo "asesino" a las puertas de un hotel donde se reunió con representantes de la comunidad mexicana. En otro punto de su recorrido por ese puerto estadunidense, según reportes recibidos por este diario, los manifestantes llegaron a ser cerca de 200, en su mayoría mexicanos residentes, migrantes, y mexico-estadunidenses. La protesta en Sacramento fue convocada por la Zapatista Solidarity Coalition y por grupos de migrantes.

Como ya le sucedió en Viena, Austria, el presidente Fox sigue encontrando actos de repudio en los distintos lugares que visita en sus giras internacionales.

Por otra parte, este jueves fue entregada una carta de protesta al embajador de México en Atenas, Alejandro Díaz y Pérez Duarte, firmada por Babis Angourakis, responsable de la sección internacional del Partido Comunista de Grecia. Allí se demanda "la liberación inmediata de las personas capturadas durante el brutal operativo policiaco en el pueblo de Atenco". Añade el documento que las autoridades mexicanas "están obligadas a proporcionar respuestas y explicaciones sobre las amplias violaciones a los derechos humanos" en estas acciones, así como "castigar de manera ejemplar a los responsables". La organización expresa solidaridad con la otra campaña y anuncia su participación, junto con otras organizaciones griegas, en las protestas del próximo domingo en Atenas.

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/26/022n1pol.php
....

Vendrá una delegación europea para investigar abusos policiacos
Buscarán reunirse con todos los actores del conflicto

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de mayo. Una comisión civil europea, integrada por 31 defensores de los derechos humanos de varios países, iniciará sus trabajos el próximo lunes en México con la finalidad de esclarecer los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo pasados. Los observadores internacionales, que recibieron la autorización del gobierno mexicano, pretenden entrevistarse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y con los numerosos afectados por la masiva represión de las fuerzas policiales federales, estatales y municipales.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), integrada tras la matanza de Acteal de diciembre de 1997, solicitó el pasado 19 de mayo al gobierno de Vicente Fox -por conducto del consulado de Barcelona- realizar una gira de trabajo en nuestro país para profundizar sobre lo ocurrido en Atenco. La propia sede diplomática informó hoy a los interesados que la Secretaría de Relaciones Exteriores había concedido las autorizaciones pertinentes para realizar el trabajo propuesto, para lo que se requiere un visado especial.

Los componentes de la comisión civil son ciudadanos canadienses y europeos de varias nacionalidades (españoles, austriacos, italianos y daneses), con experiencia profesional en cuestiones relacionadas con la violación de los derechos humanos. El propósito de la comisión es entrevistarse con todos los actores del conflicto, desde las víctimas de la represión hasta las organizaciones de derechos humanos y las autoridades públicas mexicanas. El resultado de este viaje de trabajo será la elaboración de un informe que se presentará a mediados del próximo mes en el Parlamento Europeo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra y los congresos español y catalán.

Iñaki García, uno de los participantes de la comisión, explicó a La Jornada que "hasta el momento el gobierno mexicano no ha puesto ningún obstáculo y ha demostrado una predisposición total para la elaboración de nuestro trabajo, para lo que ha sido necesario concurrir a diferentes consulados, como el Montreal, Canadá, y los de Milán, Viena, Madrid".

La comisión iniciará sus trabajos el próximo lunes y finalizará el domingo 4 de junio. En estos días se entrevistarán con diversas autoridades, como el secretario de Gobernación, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora; el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez; el secretario general de gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño; el encargado de la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, entre otros. Asimismo, proponen entrevistarse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y con representantes de organizaciones no gubernamentales mexicanas, además de representantes de partidos políticos.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/26/022n2pol.php
....

Sobre la IV Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación (CCIODH)

En la página web (http://cciodh.pangea.org) iremos colgando todas las informaciones referentes
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=122618
http://cciodh.pangea.org
....

Presos en huelga de hambre denuncian que no han recibido atención médica

Mujeres sin miedo entregan fondos para apoyar plantón frente al penal de Santiaguito
EMIR OLIVARES E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Una comisión de ocho activistas -que participaron en la organización del acto Mujeres sin miedo: todas somos Atenco-, encabezadas por la actriz Ofelia Medina, entregó a quienes están en plantón frente a ese penal para exigir la libertad de los detenidos en Atenco, 131 mil 495 pesos, monto recabado el lunes pasado tras el acto artístico.

Ofelia Medina, Ana Colchero y la productora teatral Begoña Lecumberri, organizaron el pasado 22 de mayo, en el Salón Los Angeles de la ciudad de México, una celebración artística con el propósito de recabar fondos para contribuir con los costos para la causa de los detenidos en Atenco.

Informaron que se abrió una cuenta a nombre de Rosalba de Selvas, esposa del doctor Guillermo Selvas -detenido en Santiaguito por los hechos del 3 y 4 de mayo-, quien será la única persona que tenga acceso directo al dinero recabado.

En la comisión que llegó a Atenco por la mañana participaron, además de Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Alejandra Liceaga, Catalina Zepeda, Giovanna Zacarías, Carmen Huete, Francesca Guillén y Sandra Peredo.

Asimismo, se informó que producto de la venta de un grabado de Alfredo Zalce y una fotografía de Jerónimo Godet se reunieron 4 mil 550 pesos, de los cuales 3 mil se destinaron para quienes mantienen el plantón a las afueras del penal y mil 550 para los indígenas mazahuas que realizan una huelga de hambre en solidaridad con los detenidos.

Ofelia Medina exigió a las autoridades del penal permitir la entrada de "médicos de confianza" para que revisen a las mujeres agredidas sexualmente, además, demandó castigo a los culpables de las violaciones, "porque no es posible que los violadores estén afuera, mientras las compañeras agredidas sexualmente están en huelga de hambre y recluidas. Pedimos la destitución de quienes resulten responsables, y si es que tienen un poco de dignidad que renuncien y que reparen el daño con su propio dinero y no el de los impuestos", recalcó la actriz.

En entrevista Ofelia Medina sentenció que el pueblo mexicano se siente "indignado" por la forma en que las policías estatal y federal actuaron en Atenco. "No vamos a parar hasta que logremos la libertad de todos los detenidos. (Los responsables) merecen cárcel y un castigo ejemplar para que nunca más ni un policía, ni un soldado, se atreva a ponerle la mano encima a una mujer".

Las mujeres lograron que dos integrantes de su comisión entraran al penal a repartir agua, miel y productos higiénicos para que los detenidos continúen su huelga de hambre. A su salida, Begoña Lecumberri comentó que fueron recibidas por el doctor Guillermo Selvas, su hija Mariana y Víctor Vicente García, quienes les agradecieron su apoyo e informaron que continuarán con su huelga de hambre a pesar de llevar 20 días con ella y no haber recibido monitoreo médico hasta el momento.

Le hicieron llegar una carta a los detenidos en la que les explican las acciones que la comunidad artística femenina ha emprendido para lograr su liberación. Finalmente, Medina agregó que el próximo domingo, a las cuatro de la madrugada algunas de las mujeres que participaron en el acto del lunes se reunirán afuera del penal de Santiaguito para "gritarle" su apoyo a las personas que aún se encuentran en prisión; además de que participarán en la marcha que se efectuará en la ciudad de México en apoyo al movimiento de Atenco.

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/26/021n1pol.php
....

La batalla de Texcoco

Critican a los gobiernos estatal y local porque en tres años no realizaron mejoras.
El FPDT condiciona la aceptación de obra pública a la liberación de sus líderes.
Primera reunión de autoridades del Edomex con los activistas de San Salvador Atenco.
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/26/023n1pol.php
....

Termina "pesadilla" de 22 días para tres acusados del bloqueo carretero
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/26/025n1pol.php
....

Sicólogos, peritos médicos y el MP federal evalúan a detenidas
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/26/027n1pol.php
....

"Nada pasó" en el traslado, dice Wilfrido Robledo
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultilán. Mex., 25 de mayo. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, precisó que son ocho los policías estatales, y no 52 como aseguró la Procuraduría de Justicia mexiquense, los elementos sujetos a investigación penal por los hechos de violencia registrados en San Salvador Atenco. Pero adelantó que "todos están limpios" y que en los autobuses de traslado de reos "no sucedió absolutamente nada".

En contraparte, fuentes de la Procuraduría de Justicia precisaron que la dependencia mantiene sujetos a investigación a 52 policías de la ASE. De ellos, ocho son investigados por los actos violentos registrados durante el operativo policiaco del 4 de mayo y 44 por abusos -presuntamente físicos y sexuales- cometidos durante el traslado de los detenidos de San Salvador Atenco al Penal de Santiaguito.

Robledo aprovechó el encuentro con empresarios de Tultitlán, para afirmar: "yo quiero ganarme la confianza de la sociedad, pero que me vean aplicar la ley, pues la población se desmoraliza cuando ve que un gobierno no aplica la ley".

http://www.jornada.unam.mx/2006/05/26/027n2pol.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more