Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Chávez, Petras y la noche de los cuchillos largos
25 mai 2006
Al parecer los campesinos venezolanos son más independientes que los del MST brasileño
En estos días se realizan maniobras navales con participación de barcos norteamericanos al lado de las aguas territoriales venezolanas, lo que ha llevado al gobierno a declararse en alerta y denunciar los propósitos nada amigables de la administración yanqui, al mismo tiempo sectores derechistas movilizan estudiantes en Mérida para agitar las aguas contra el gobierno de Chávez.

Recordamos que la presencia de los barcos yanquis cerca de las costas chilenas fue un elemento de apoyo logístico al golpe militar contra Allende, por lo que no parece descabellado estar atento a los movimientos de la flota norteamericana, así como a sus agentes internos.

Pero eso no es motivo para golpear el avance de la organización y lucha social desde abajo, menos aún si se trata de organizaciones y movimientos que apoyan a Chávez y el proceso bolivariano sin perder su autonomía (o independencia, como dice Petras).

Hace poco días atrás el oficialismo perdió las elecciones que se realizaron en dos municipios del interior, uno para la alianza de la AD con el MAS, y el otro para una coalición de partidos y grupos de izquierda de abajo liderados por el movimiento Tupamaros (ver la noticia en http://clajadep.lahaine.org). Ayer se dieron a conocer en diarios locales las noticias de que pobladores sin techo se preparan para ocupar terrenos urbanos. Hoy jueves comienza el Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, donde la Fuerza Bolivariana de Trabajadores FBT, incondicional de Chávez, tendrá la fuerte y creciente oposición del conglomerado de organizaciones de izquierda de abajo y autónomos agrupados en la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA, que disputa seriamente la conducción del principal organismo de los trabajadores venezolanos.

Hace menos de una semana el Frente Campesino Ezequiel Zamora, de fuerte raigambre en casi todas las regiones de ese país, anunció la retomada de las movilizaciones por la tierra ante la oposición de los latifundistas y la burocracia estatal. Los dueños de haciendas han asesinado a decenas de campesinos y sin embargo las fuerzas de seguridad no han sido capaces de repelerlos.

La noche de los cuchillos largos

En la madrugada de hoy, jueves 25 de mayo, fuerzas combinadas del ejército, policía e inteligencia irrumpieron en una casa particular donde se encontraba reunida la dirección nacional del Frente Campesino, procediendo a detener y golpear a los dirigentes sin mayores explicaciones.

Se había producido el descabezamiento aparente de la organización que agrupa a miles de campesinos de todo el país y que se encontraban justamente elaborando una carta para el viceministro de Agricultura, carta que obviamente no tenía origen en los gabinetes y pasillos de la burocracia. Un pecado.

Este artero ataque tiene varios objetivos:

Primero.
Mostrar al capital y a la población mundial que aquí no se permiten âdesbandesâ?, ni de un lado ni del otro. Con eso solamente se copian los argumentos del bonapartismo que caracterizó al gobierno de Allende.

Segundo.
Detener y amedrentar la organización de las movilizaciones campesinas, para no permitir el estímulo al crecimiento del protagonismo social. El carácter centralizado y vertical del proceso no puede ponerse en cuestión.

Tercero.
Golpear y amedrentar indirectamente el crecimiento de las tendencias autónomas y rebeldes dentro de los trabajadores que hoy inician su Congreso, donde el grupo oficialista se encuentra en aprietos.

Cuarto y demás.
Ponga los suyos.

Queda claro que el proceso bolivariano al priorizar por el eje externo, empujado por las viejas políticas de bloque del capitalismo de estado, ha descuidado el eje interno confiando en que el liderazgo personal de Chávez y las medidas por arriba, a las que deberían sumarse incondicionalmente los de abajo, serían suficientes.

Petras y otros autores se han dedicado a emitir panegíricos del chavismo auxiliando así a la pérdida del potencial protagonista de lo social concreto tanto en Venezuela como en otros países, lo que en Chile nos costó caro.

En el caso brasileño Petras apoyaba al PT hasta que descubrió que Lula era neoliberal. Luego siguió apoyando al MST escribiendo hermosos textos sobre esta organización que ayudaron durante años a promover a este grupo dentro de sectores de la izquierda mundial, hasta que descubrió que âperdieron la independenciaâ?, cosa que nunca ha tenido el MST.

Sería interesante que este autor dijera algo sobre la independencia del Frente Campesino Ezequiel Zamora, o tal vez sólo se es independiente con Lula, y no con Chávez, eso habrá que aclararlo. Si Lula está mal debemos independizarnos, pero si hubiese estado bien todos deberíamos ir detrás incondicionalmente como el juego del líder.

Vaya socialismo del S. XXI que nos espera.
Me quedo con la Otra Campaña y voy a releer 1984 de Orwell.

Abrazos
Profesor J

Nota.
Acompañe minuto a minuto las noticias de este golpe represivo venezolano en la página de Clajadep http://clajadep.lahaine.org
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chávez, Petras y la noche de los cuchillos largos
26 mai 2006
El Profesor J, cada vez mejor y los chavistas españoles callando o mirando hacia otro lado. Si esto lo hubiera dicho El Libertario, estarian todos gritando: "amigos de Bush" o "anarco-liberales".
Yo también me quedo con la Otra, con los libertarios, con los autónomos, con las bases... con la lucha.
¡Comunismo o Barbarie!
Re: Chávez, Petras y la noche de los cuchillos largos
26 mai 2006
Bo...rrico,siempre con el antichavismo.
Un antirrevolucionario de guardia permanente (debe ser clónico del tal Jaim...siempre contra los Palestinos)
Son un Club bien organizado, pero los Otros (los Chicos Malos del Imperio)somos más y venceremos.
Antiescuálidos ¡Fuera!
+info:
26 mai 2006
Documental sobre Veneçuela:
www.unmundoporganar.org

PD: Per cert Sr. J. Orwell acabà col·laborant amb la CIA...
Re: Chávez, Petras y la noche de los cuchillos largos
26 mai 2006
revoluzaping, la GRAN ALTERNATIVA del profe...

(que disfrute de la lectura, profe, me asombra su compromiso)
Re: Chávez, Petras y la noche de los cuchillos largos
26 mai 2006
"Un antirrevolucionario de guardia permanente (debe ser clónico del tal Jaim...siempre contra los Palestinos)"
Mira a ver que ha hecho o ha dejado de hacer el Profesor J, para decir que es un antirrevolucionario. Cuando luches una ínfima parte que es hombre, podrás empezar a hablar.
Re: Chávez, Petras y la noche de los cuchillos largos
28 mai 2006
Eixe Profe ha anat a Veneçuela, ha parlat com jo amb la gent dels "cerritos",ha vist l'alfabetització de gent de 80 anys,o la presència de milers mrtges cubans dins de Barris que ell(el PRofe) no visitaría mai ?
Bo, no saps si he lluitat o no...però segur que molt més que tu i el Profe junts !

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more