Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cuba: Expulsamos al dólar, y seguimos viviendo
19 mai 2006
Expresó el Presidente cubano Fidel Castro, al hacer la clausura del Acto Nacional por el aniversario XXV de la creación del Campismo Popular, efectuado en la Base Los Cocos, en el Litoral Norte de La Habana
New Text Document.txt
«Un día descubrimos que el dólar nos estafaba», expresó el presidente cubano Fidel Castro al hacer las conclusiones del Acto Nacional por el Aniversario XXV de la fundación del Campismo Popular, en mayo de 1981.

«Los que viajaban pagaban en dólar. Los que venían, los que iban. Todo el mundo tenía dólares, se mantuvo mucho tiempo. En una época se cambiaban 150 pesos por un dólar y tenían mucha influencia en los bancos del mundo, de ahí que pensaran que Cuba no podía vivir sin el dólar como su moneda principal», afirmó Fidel.

Dijo que ningún banco recibía los dólares que recogíamos aquí. Eran papeles con los que no podíamos prácticamente comprar nada y explicó que por eso fue prohibida su circulación en Cuba.

«Empleamos una fórmula sencilla y se quedaron aturdidos. Y recogimos cientos de millones. Nadie se perjudicó en nada», reflexionó el líder de la Revolución cubana.

Se refirió también a la forma en que el dólar nos afectaba y ofreció las equivalencias actuales. Y a renglón seguido sostuvo que «una idea puede transformarse en divisa convertible.¡Pobrecito el dólar», comentó sonriente.

Y enseguida comentó: «Algunos no lo entienden, pero es así. El país reunió casi todos los recursos con ideas justas, ideas muy justas. Los trabajadores Sociales, por ejemplo, demostraron un día que muchos no pagaban el combustible y sobornaban a la gente».

Argumentó que la economía se escapa por ahí en los servicentros. Que se robaba, se despilfarraba, se sobornaba. Y dijo que la Revolución nos proporcionaba la experiencia nueva de esa verdad.

«Muchas son las ideas transformadas en divisas. Y en una ocasión a alguien le dije que estábamos inventando el dinero».

Especificó igualmente que hoy se pueden decir que las ideas son oro e incluso mucho más valiosas que el oro. Las ideas o el valor de las ideas no tiene límites, aunque no quiere decir esto que siempre se pueda comercializar una idea».

Recordó que mueren muchas personas en el mundo por enfermedades curables por vacunas y es algo que duele y surgen entonces ideas para ayudar a revertir esa situación y esas ideas y personas como nuestros médicos contribuyen a salvar muchas vidas.

«Como valor humanitario las ideas nos sirven también para liberarnos del saqueo, del intercambio desigual.

«Cuánto vale este centro. Valoriza esas bellas elevaciones. Como la Revolución valoriza aquella bandera, eso nos ha hecho sentir orgullosos de ese símbolo, pues la Revolución tiene ese espíritu que vibra en este programa del campismo, en sus 84 centros, que no son lucrativos», sentenció Fidel.

This work is in the public domain
Sindicat