Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : mitjans i manipulació : guerra : dones
"Bagdad en llamas" ya en la calle.
19 mai 2006
Editorial Laertes publica la traducción de Baghdad Burning, el libro que recoge el primer año del blog de Riverbend, una joven que relata la vida cotidiana en una ciudad ocupada, Bagdad.

El libro en edición inglesa ha ganado el tercer premio Letre-Ulysses of Art of reportage 2005.
BAGDAD.jpg
BAGDAD EN LLAMAS, Riverbend


Prólogo de Ahdaf Soueif
Introducción de James Ridgeway


"Así que este es el comienzo para mí, supongo. Nunca pensé que comenzaría mi propio Weblog... Cada vez que quería empezar uno, lo único que se me ocurría era '¿pero quién lo va a leer?'. Supongo que no tengo nada que perder... pero os advierto; esperad que me queje y despotrique mucho. [...] Algo sobre mí; soy mujer, iraquí, y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es lo único que necesitáis saber. En todo caso, es lo único que importa en estos días."
Riverbend, Bagdad en llamas

*******

Cualquier persona a la que le importe la guerra de Irak debe leer este libro."
Susan Sarandon (actriz).

"Extraordinario documento de la sinrazón de una guerra tan real como la de Irak [...] Es el libro más escandaloso -por la realidad de lo que cuenta-que he leído en los últimos tiempos."
Margarita Rivière (periodista y escritora).

"A pesar de los diez meses que pasé en Irak y de todo el contacto que tuve con la gente, he aprendido más leyendo el blog de Riverbend que todo lo que aprendí de la deficiente comunicación que tuve con los iraquíes mientras estuve ahí." Kelly Dougherty (cofundadora de Iraq Veterans Againts the War).

"El blog [de Riverbend] ofrece opiniones rápidas sobre los acontecimientos desde una perspectiva que se pasa por alto, se ignora o se suprime con demasiada frecuencia."
Pulishers Weekly.

"Un documento de primera mano escrito por una mujer que ha ido plasmando en su blog día a día lo que le ocurre a ella, a sus vecinos, a sus conciudadanos, con sus miedos, sus sentimientos y sus reflexiones. Vale la pena leerlo."
Ana Briongos (escritora).


"Riverbend está furiosa. Y, desgraciadamente para ella, pasará tiempo hasta que tenga motivos de alegrarse. En los dos años y medio que lleva escribiendo su blog, esta joven iraquí de 26 años no ha encontrado muchas razones para sentir esperanza. Perdió su trabajo y ya no cree que pueda recuperarlo (no ese empleo, sino cualquier otro). Salvo en contadas y peligrosas ocasiones, no puede salir de casa. Teme a los integristas que son cada día más poderosos. Sabe de gente que ha muerto, demasiada gente. Su hermano pequeño, que debería estar trabajando y quizá pensando pronto en formar su propia familia, pasea por la casa con una pistola al cinto por el miedo a los robos y los secuestros. Su casa ha sido asaltada por soldados norteamericanos en redadas en las que si tienes suerte, sólo eres humillado. Y su país está ocupado por tropas extranjeras, gobernado por políticos corruptos e incompetentes y hundido en un ciclo infinito de violencia.

Y sin embargo, Riverbend no parece que vaya a rendirse, al menos mientras tenga fuerzas y electricidad suficientes como para seguir alimentando su blog. Desde el primer día, hemos sabido gracias a ella qué significa vivir bajo ocupación en un país que está destruyéndose ante nuestros ojos. En otro tiempo, la única información oficial que hubiéramos recibido de un lugar como Irak habría consistido en comunicados oficiales y algunas crónicas periodísticas. Los blogs han cambiado las reglas del juego. Ahora hay gente que no se resigna a llorar o callarse y que quiere contarnos su historia."
Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor del blog Guerra eterna (www.guerraeterna.com)

blog en versión original:http://riverbendblog.blogspot.com/
blog en versión en castellano:
http://bagdadenllamas.blogspot.com/

This work is in the public domain
Sindicat