Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Concentración delante del Consulado de México en Barcelona
04 mai 2006
Concentración delante del Consulado de México en Barcelona (Paseo de la Bonanova 55) a las 10 de la mañana en protesta por la represión en Atenco (México) y en apoyo a la jornada de movilizaciones pacíficas convocadas por el EZLN y la Otra Campaña
Concentración delante del Consulado de México en Barcelona (Paseo de la Bonanova 55) a las 10 de la mañana en protesta por la represión en Atenco (México) y en apoyo a la jornada de movilizaciones pacíficas convocadas por el EZLN y la Otra Campaña

Marcos y campesinos de Atenco llaman a la movilización nacional civil y pacífica en México

200 personas han sido detenidas en Salvador Atenco, Estado de México, tras un operativo en el que más de 3000 policías invadieron la población.

El EZLN ha llamado a una movilización nacional e internacional, civil y pacífica, como respuesta a la represención desecadenada en el estado de México contra los miembros de la comunidad de Salvador Atenco. El subcomandante insurgente Marcos, en gira por todo México para explicar la otra campaña, suspendió los actos previstos en el Distrito Federal, declaró la alerta roja en las comunidades zapatistas y llamó a la movilización de todos los miembros de âla otraâ?: âa partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando en el EZLN. Cualquier cosa que me ocurra hoy, ya hay quien tome las decisiones. No sabemos ustedes, pero los zapatistas somos hoy Atencoâ?

Los enfrentamientos violentos ocurridos desde el miércoles día 3 en el estado de México entre la policía estatal y Federal Preventiva y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se iniciaron cuando un gran despliegue policíaco desalojó violentamente a ocho vendedores de flores en las inmediaciones del mercado de Texcoco, con el pretexto de que pertenecen al comercio informal y por lo tanto no contaban con un lugar fijo para sus ventas.

Como respuesta a este acto los comerciantes decidieron armar barricadas quemando neumáticos y âcócteles molotovâ?, mientras se enfrentaban a unos 400 policías quienes llevaban porras, gases lacrimógenos y metralletas. Numerosos pobladores de la comunidad de Atenco, a la que pertenecen los floricultores, acudieron al lugar de los enfrentamientos. El resultado: 1 joven de 14 años muerto, numeros heridos y 60 detenidos.

La policía se retiró, pero a la mañana siguiente montó un dispositivo de más de 3000 agentes, cercó la comunidad y procedió al registro casa por casa, deteniendo un total de 200 personas.

Consideramos estos hechos como una provocación intolerable frente a unas reivindicaciones justas, por lo que nos sumamos al llamado a realizar acciones pacíficas en México y en todo el mundo para reclamar un alto a la represión y la libertad de los detenidos, así como para defender los derechos y reclamos de los de abajo. Estaremos vigilantes ante la escalada represiva para responder y dar nuestro apoyo ante las peticiones que nos llegan.


Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Trobada de col.lectius i persones de Catalunya davant l’alerta roja
04 mai 2006
Trobada de col.lectius i persones de Catalunya davant l’alerta roja

Us convoquem a les persones, col.lectius i organitzacions de Catalunya a reunir-nos aquest dissabte, dia 6 de maig a les 17 hores a la Casa de la Solidaritat C/ *Vistalegre 15 per valorar en comú la nova situació a Chiapas i Mèxic, l'alerta roja i la nostra resposta davant aquests fets tan greus. Disculpeu les presses però entenem que és important veure'ns, parlar-nos i prendre decisions sobre les coses a fer en comú.

Encuentro de colectivos y personas de Catalunya ante la alerta roja

Os convocamos a las personas, colectivos y organizaciones de Catalunya a reunirnos este sábado, día 6 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Solidaritat C/ Vistalegre 15 para valorar en común la nueva situación en Chiapas y México, la alerta roja y nuestra respuesta ante estos hechos tan graves. Disculpad las prisas pero entendemos que es importante vernos, hablarnos y tomar decisiones sobre las cosas a hacer en común.

Un abrazo y hasta pronto. Saludos y suerte

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal (at) pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Re: Concentración delante del Consulado de México en Barcelona
05 mai 2006
DETINGUDES DUES CATALANES A ATENCO.

Segons unes filtracions dues catalane> Maria i Cristina estan detingudes pels fets de Atenco. Oficialment no han donat noms i de moment no coneixem els cognoms ni mes detalls.
Sindicat Terrassa