Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme
Iom HaShoá. Memoria colectiva para superar (Hoy 27 de Nisan 5766 / 25 de Abril 2006)
25 abr 2006
Judíos en la cámara de gas. Dibujo de niño, 8 años
"Para mí el Holocausto es una catástrofe, nosotros pudimos haber estado ahí, nos pudieron haber puesto en cámaras de gas, fusilarnos, hornearnos, ahorcarnos. Mataron chiquitos de mi edad o sea de 8 años"
holocausto204.jpeg
Hoy martes día 25 será Iom HaShoá. La verdad es que cada año no sabemos ni como empezar con ello. Recordar duele. Estos días pasados de Pesaj, mientras se hace la limpieza del jametz, salen fotografías y recuerdos del fondo de los más inverosímiles cajones; pero los recuerdos que más duelen son los de la cabeza, y contra ellos el ser humano se procuró el silencio. Es un dolor por aquellos que ya no están con nosotros que se va suavizando con el tiempo, pero que no desaparece ni hay que dejar que desaparezca con el silencio… No se trata de castigarse ni nada parecido, ni regocijarse con el dolor del recuerdo; se trata, simple y llanamente de no olvidar para no repetir, de no olvidar para seguir siendo.

Mirando las simples fotografías podemos ver como ha desaparecido mucho la vida judía. Una pérdida que se ha acelerado en el último siglo. Dicen que los judíos somos un pueblo que viajamos de un lugar a otro con nuestra Torá y nuestros recuerdos. Es verdad, no habría nada más ignominioso para cualquier judío que la desaparición de la memoria colectiva y la pasión por transmitir esta herencia de santificación del tiempo a las nuevas generaciones.

La vida diaria nos lleva a ver muchos esfuerzos vanos en reemplazar esta fuerza vital con la que nos eligió y nos dotó Hazme, por substitutos pseudomorales o formales que representan llanamente la esterilidad de continuidad de nuestro pueblo.

Siempre hay en nuestro pueblo, como en niño malvado de la Hagadá de este Pesaj pasado, el que hace la pregunta: ¿Por qué continuar con una comunidad basada en la memoria y la santificación del tiempo cuando es posible vivir como cualquier otra nación?

Un día, en plena explicación de la Shoá, un chico israelí de unos ocho años preguntó a su profesor que porqué Israel no había mandado a su Ejército para salvar a los judíos de Europa, sus compañeros asintieron... Con una sonrisa el profesor le explicó que Israel no existía entonces, y el chico le miró más atónito si cabe ¿No existía? El profesor siguió su relato intentando suavizar el macabro relato de los más de 6 millones de judíos asesinados, del millón y medio de niños judíos asesinados, de todas las personas asesinadas. Nuevamente una pregunta de otro chiquillo –los chiquillos israelíes sí saben preguntar, os lo aseguramos-... ¿Porqué no pelearon más fuerte los judíos?, dijo el niño. El profesor en vano se esforzó en contestar, hasta que a esa manera tan característica que suele tener nuestro pueblo, el profesor les respondió con otra pregunta: dijo así ¿Acaso os gustaría haber sido como los que nos asesinaron? Los niños se miraron unos a otros, no hizo falta formalizar ningún, no. Cada uno había entendido perfectamente que cómo judíos, esa es la línea de dignidad que no es está dispuesto a perder ni tan siquiera para conservar la vida, dejar de ser seres humanos. Eso responde perfectamente a la pregunta anterior.

No podemos constituir una nación como cualquier otra pues la santificación del tiempo y nuestra tierra forman parte de nosotros, de nuestra dignidad. Estos días recordamos a los seis millones de víctimas, pero hay otras víctimas que no debemos olvidar,... son víctimas incluso más grandes que los asesinados. Los que sobrevivieron con el horror en los ojos y la pena de los muertos a sus espaldas... y esa amarga tristeza de preguntarse eternamente ¿por qué me salvé yo y no mi hermano, mi hermana, mi padre, mi amiga, mi amigo? Y tener que seguir viviendo. Esa perversa pregunta que en vano podemos responder, ya que no se encuentra en el discurrir humano racional. Sabemos que cuando un ser humano se convierte en bestia degrada incluso a las víctimas que le sobreviven. Y a pesar de ello las víctimas sobreviven con el hálito que le queda la cuerpo. Nuestro homenaje a todos ellos, la memoria es nuestra parte para restablecer su dignidad como seres humanos; santificar el tiempo es nuestra continuidad como judíos.

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3450
El Presidente Moshé Katzav pide al mundo que "no ignore las llamadas a la destrucción de Israel" con motivo del Iom HaShoa


El Primer Ministro Ehud Olmert indicó que hoy "Israel tiene capacidad para defenderse, pero pide al mundo civilizado que guarde la luz y la libertad para defender los valores de la justicia y la dignidad del hombre"


A mitad de mañana las sirenas romperan el bullicio de la sociedad israelí para recordar tantas víctimas. Reflexionemos: "cada generación nuestra debe sentirse rescatada de las llamas del Holocausto"

El mundo no debe ignorar las actuales llamadas a la destrucción del Estado de Israel, según indicó hoy el presidente israelí, Moshe Katsav, en la ceremonia de apertura de los actos con motivo de la celebración del Día Nacional del Holocausto, en el que el país hebreo conmemora el asesinato de seis millones de judíos a manos del régimen nazi.
Sin hacer referencia a Irán, Katsav pidió que Occidente "no permanezca callado en frente de naciones que intentan adquirir armas nucleares y que piden la destrucción del estado de Israel". El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado en varias ocasiones que Israel debería ser borrada del mapa. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el centro en memoria del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, se leyeron textos dramáticos y se representaron actuaciones musicales.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó que Israel siempre llevaría en su memoria los asesinatos de millones de judíos. "Israel tiene capacidad para defenderse, pero pide al mundo civilizado que guarde la luz y la libertad para defender los valores de la justicia y la dignidad del hombre".
Hoy martes, numerosas sirenas marcarán a mitad de mañana el inicio de dos minutos de silencio en memoria de las víctimas. En Kneset, el Parlamento israelí, y en otras instituciones a lo largo del país, voluntarios leerán los nombres de las víctimas.
La ceremonia de ayer empezó con el izado de la bandera a media hasta en señal de luto. Cientos de personas se sentaron en silencio a las afueras de la plaza Yad Vashem en la fría y ventosa noche de Jerusalem mientras grupos de soldados vestidos de uniforme protegían a víctimas del Holcausto y a sus familias. Seis supervivientes del Holocausto relataron brevemente sus experiencias y encendieron luces en memoria de las víctimas. "En otra generación, ningún superviviente quedará como testigo de la memoria del Holocausto, sólo los recuerdos a través del tiempo", indicó Katsav. "Debemos hacer que cada generación sienta que ha sido rescatada de las llamas del Holocausto".

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3452

This work is in the public domain

Comentaris

Un Holocaust actual i no del pasat
25 abr 2006
venceremos.jpg
muro.bmp
bestias sionistas
No ploreu pels vostres morts si feu el mateix amb altres.
Re: Iom HaShoá. Memoria colectiva para superar (Hoy 27 de Nisan 5766 / 25 de Abril 2006)
25 abr 2006
Al troll sionista ni PUTO cas
Re: Iom HaShoá. Memoria colectiva para superar (Hoy 27 de Nisan 5766 / 25 de Abril 2006)
25 abr 2006
OPINIÓN: Irán es un país artificial- Moshé Yanai

"Irán es un país artificial, en el que los persas son una minoría. Irán debería ser destruido y reemplazado por los siguientes estados: Persia, Kurdistán, Baluchistán, Azerbaiyán (a fusionarse con el presente Azerbaiyán), Arabistán y Turkmenistán". En estos términos se expresó un furibundo lector identificado únicamente como "kurdo", al comentar en el diario israelí Haaretz la nota sobre la última "perla" del presidente iraní. Efectivamente, en una conferencia de prensa celebrada con gran pompa en Teherán con la participación de corresponsales extranjeros, Mahmud Ahmadineyad insistió ayer clara y terminantemente en la necesidad de hacer desaparecer Israel, ese "régimen impostor" a su modo de pensar, creado por obra y gracia del antisemitismo europeo.

Es cierto que aunque la población de Irán es principalmente iranio-afgana, tiene importantes minorías turcas, armenias, kurdas, baluchíes, mongólicas y árabes. De todas ellas la única que no tiene respaldo nacional, son los kurdos. Siete de los 30 millones de kurdos viven en Irán. Desde luego nosotros, los israelíes no nos metemos en camisa de once varas, y nada tenemos que decir al respecto. Pero sí habría de hablar en forma clara y terminante para que el descarriado gobernante iraní entre en razón de una vez por todas. El hecho que se nos aparece como un mentecato que formula disparates, no le exime de la obligación que tiene, como jefe del ejecutivo de su país, de considerar los hechos tal y cual son. No vamos a exponer nuestros argumentos en contra de sus descabelladas aseveraciones; no necesitamos hacerlo. Todo el mundo reconoce nuestro derecho a contar con nuestro propio Estado. Y todo el mundo progresista descarta sus declaraciones, aunque como bien lo dijo ayer el Presidente Moshé Katzav en la ceremonia del Día de la Shoá, las naciones no parecen tener plena conciencia de la gravedad de esas amenazas, de un país que está desafiando a todo el orbe en su empeño de obtener armamento nuclear, tal vez para ponerlas en práctica.

Esta es nuestra tierra desde la época bíblica y seguirá siendo la nuestra. Ahora bien, teniendo en cuenta la existencia de una minoría árabe que, en su mayor parte llegó a este país como inmigrantes de tierras circundantes, consideramos que aunque por derecho divino, político y jurídico nos pertenece todo este solar patrio, éste podría ser dividido en dos estados. Esto es, por lo menos, mi opinión personal que, considero, es compartida por una pluralidad de los israelíes. Otros piensan que no se debe ceder ni un palmo a los árabes. Estimo que si bien en teoría tienen razón, en la práctica las circunstancias nos exigen renunciar a parte del patrimonio nacional, si es que tenemos la esperanza algún día de poder vivir en paz con los vecinos que el destino nos ha impuesto.

Sea como fuera, es simbólico el hecho que un personaje que pretende imitar la locura hitleriana, se exprese en forma tan irrazonable precisamente en la víspera de una fecha tan significativa como es el Día del Holocausto. Me atrevería a decir que sus palabras han de ser un toque de alerta para todo el mundo progresista. No olviden, señores, que la vez pasada, cuando nuestros hermanos eran inmolados sin piedad, todas esas naciones ignoraron todas nuestras advertencias, y nada hicieron que evitar ese genocidio. No comentan otra vez semejante error fatal.

Nota: Artículo de rabiosa actualidad que comenta las declaraciones del dictador iraní en el dia de Iom Hashoá.
El autor es traductor y periodista

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3455
Re: Iom HaShoá. Memoria colectiva para superar (Hoy 27 de Nisan 5766 / 25 de Abril 2006)
25 abr 2006
"Esta es nuestra tierra desde la época bíblica y seguirá siendo la nuestra. (...) por derecho divino, político y jurídico nos pertenece todo este solar patrio"
patria fonamentada en la mitologia? teocracia?
"vivir en paz con los vecinos que el destino nos ha impuesto."
qui s'ha imposat a qui?
"No olviden, señores, que la vez pasada, cuando nuestros hermanos eran inmolados sin piedad, todas esas naciones ignoraron todas nuestras advertencias, y nada hicieron que evitar ese genocidio. No comentan otra vez semejante error fatal."
palestina?
Re: Iom HaShoá. Memoria colectiva para superar (Hoy 27 de Nisan 5766 / 25 de Abril 2006)
25 abr 2006
... amb qui parlen?
Sindicat