Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: dones
Una perspectiva sobre el aborto
23 abr 2006
Este es un artículo ke he escrito sobre el tema del aborto. Se trata de un tema complejo y muy polémico, pero mi texto no pretende ofender a nadie, sólo se trata de mi opinión, por lo ke creo ke no pedir demasiado al esperar ke los comentarios de respuesta sean respetuosos y de crítica constructiva.
De los temas que afectan a la vida de la mujer, el aborto posiblemente sea el más complejo y el más polémico.
Se suelen dividir las opiniones en torno a este tema en dos categorías: âabortistasâ? y âantiabortistasâ?, lo cual resulta un tanto ridículo, no porque los antiabortistas no lo sean (much@s de ell@s son totalmente antiabortistas, ya que están contra cualquier forma de aborto), sino porque l@s llamad@s "abortistas" no estamos a favor de toda forma de aborto.
Empecemos por lo más básico: aborto significa âinterrupción del embarazoâ?. Este se puede producir tanto recién empezado el embarazo, como en el noveno mes, con todos los términos medios que se quiera. Condenar el aborto en los primeros días después de la fecundación resulta ridículo: en esa época, el cigoto es apenas un amasijo informe de células y creer, como creen los católicos, que ya dispone de una esencia sobrenatural (llamada âalmaâ?) que lo convierte en ser humano y, como tal, poseedor de derechos, es un ejercicio de fe que l@s ate@s y agnóstic@s no estamos dispuest@s a hacer.
Sin embargo, lo que está claro es que, a lo largo de los meses que dura el embarazo (sean nueve o los que sean) ese cigoto se convierte en una personita y, como toda persona, le amparan los derechos humanos. Que la madre tenga unos derechos propios inalienables a elegir sobre su cuerpo no quita para que el aborto, si se hace avanzada la gestación, sea un homicidio. Por tanto, hay un umbral, un momento en el cual ese amasijo de células se convierte en una persona poseedora de derechos.
Resulta, por el momento, indescifrable saber cuándo se puede empezar a hablar de un ser humano y, por lo tanto, a partir de cuándo se debe condenar el aborto.
Lo que está claro es que, por ejemplo, a los dos meses, el embrión ya tiene sistema nervioso y la mayoría de órganos de una persona adulta. No es lógico que el aborto se prolongue tanto tiempo.
A mi juicio, la principal conclusión que se debería sacar respecto a este tema es que, una vez producido el embarazo, sea por voluntad propia, por descuido o por una violación, la decisión de seguir adelante con él o interrumpirlo debería ser tomada rápidamente. Uno o dos días debería ser tiempo más que suficiente para tomar esa decisión y, en caso de optar por el aborto, interrumpir el embarazo sin tener que lamentar pérdidas humanas.
Para eso, claro, tenemos que conseguir que, en todos los países del mundo, se pueda acceder a la píldora contraceptiva llamada âdel día despuésâ? (de forma libre y gratuita) y que se pueda interrumpir el embarazo de forma legal y con garantías sanitarias si este ya se ha producido. Y para eso, la sociedad civil (empezando por el movimiento feminista) todavía tendrá que luchar mucho.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Una perspectiva sobre el aborto
23 abr 2006
Com a dòna te dic ben claret : Abort lliure i gratuit !
I si vols predicar...a l'Esglèsia!
Re: Una perspectiva sobre el aborto
23 abr 2006
¿Personitas? ¿homicidio? de qué me suena ese lenguaje clerical y beaturrio ?
Mira chaval, ni tú ni nadie me va ha decir cuándo,cómo y porqué decido tener o no tener hijos.
Es una decisión de la mujer y tú no pintas nada en esta historia.
Re: Una perspectiva sobre el aborto
23 abr 2006
Yo creo que con estos comentarios os estáis pasando.
Por ejemplo, a CIGOTO:

Has dicho: "Es una decisión de la mujer y tú no pintas nada en esta historia".

Entonces, clonar hijos para que nos salgan morenos con ojos verdes, o rubios y atléticos... ¿también es decisión de la mujer?... ¿es que la mujer lo tendrían que decidir todo ya que de su vagina sale todo?
¡Menos mal ke he pedido respeto y crítica constructiva!
23 abr 2006
A la ke em compara amb l'Opus dei li recomanaria ke es prengués una til·la per tranquilitzar-se... o un parell d'elles.
Es pot saber kina coincidència trobes entre el meu discurs i el de la secta nacionalcatòlica? Jo, cap.
Criticar sense donar arguments és una cosa una mica trista, pròpia de persones plenes de prejudicis.
A "cigoto" le diré ke ni "personita" ni "homicidio" son vocablos del "lenguaje clerical". Una "personita" es el diminutivo de "persona" y las personas existimos desde mucho antes de ke Jesús de Nazaret (o cualkier otro líder religioso) se pusiera a predicar, le pese a kien le pese. Y el "homicidio" tampoco lo inventaron los del alzacuellos, es otra cosa muy antigua ke consiste en matar a otro ser humano, tenga 80 años... o dos meses.
Dices ke tener o no tener hijos es una decisión de la mujer y no te falta razón (si bien hay ke tener en cuenta el factor "espermatozoide"), pero el artículo es sobre el aborto, es decir, la interrupción del embarazo una vez ke este ya ha comenzado. Y esto no es una decisión sólo de la mujer: no se puede consentir, por ejemplo, el aborto a los ocho meses de embarazo, en eso estamos de acuerdo tod@s, ¿no? Un feto de ocho meses es una persona y no hay razón ke justifike acabar con su vida... pues lo mismo con los embriones de dos o tres meses, ke también tienen órganos y sistema nervioso.
Respecto a ke yo "no pinto nada en esta historia", dos objeciones:
1ª) das por hecho ke soy un hombre, lo cual (has tenido suerte) es cierto... podría haber sido una mujer y tú habrías kedado como un/a bocazas. Por tu propio bien, procura no prejuzgar a l@s demás tan alegremente
2ª) ke no sea una mujer no me kita mi inalienable derecho a expresarme libremente. Si yo kiero dar mi opinión, la doy y, al ke no le guste, ke se aguante. La sociedad es la protagonista en lo ke respecta a la sanidad y a las propias relaciones sociales, así ke debemos ponernos de acuerdo sobre ké es aceptable y ké no lo es, ¿no crees?
Que aporta esta contribucion aparte de una opinion personal?
24 abr 2006
Indymedia es una herramienta que crece y funciona gracias en gran parte a la utilizacion correcta de los recursos y oportunidades que ofrece. Esta utilizacion refleja o deberia reflejar nuestro compromiso para con el respeto mutuo. Indymedia no es un foro donde colgar nuestras reflexiones cuando nos apetezca. Es una central de medios independientes, para dar salida a convocatorias, analisis, noticias y claro esta reflexiones y reacciones ante hechos puntuales. Sin embargo a veces parece qeu confundimos el analisis y la reflexion con otras formas mas vagas y difusas opinion. Quien no quiera no leera esta contribucion pero quien querria leer la convocatoria o noticia que esta publicacion ha empujado no tendra tal posibilidad y no sé hasta que punto no es una lastima. Mas que un articulo o una opinion me parece una provocacion, pretender que un feto o un bebe no nato tiene derechos humanos es la linea del Vaticano y la Derecha cristiana estadounidense. Cree realmente el autor que quien se ve obligada a abortar mas alla de los cuatro meses lo hace contenta y radiante?
Re: a "k"
24 abr 2006
He leído lo ke dices y kisiera reseñar dos cosas: en respuesta a tu primera pregunta, esta contribución aporta dos cosas: una opinión personal, tan válida o interesante como cualkier otra y la oportunidad de generar un debate sobre un tema (el aborto, en este caso), cosa ke nunca viene mal, según creo. También kisiera reseñar lo último ke dices: ke nadie aborta por placer. Me parece un punto importantísimo, entre otras cosas, porke algun@s de kienes se reclaman "proaboartistas" reivindican el aborto incondicional, libre, gratuito y no sé cuántas cosas más, en un tono ke parece ke las mujeres estén deseando abortar.
Por otro lado, te puedo garantizar ke el artículo no tiene nada de provocación; soy una persona bastante heterodoxa y, en este mundo tan carente de respeto, estoy acostumbrándome a coleccionar insultos. Ke mis opiniones sean poco frecuentes no kiere decir ke pretendan provocar: no es ke me guste kedarme solo, pero si soy el único el defender determinada causa, pues seré el único.
Como último punto, hay algo ke dices y ke me parece una barbaridad impensable, si no lo llego a leer, es ke no me lo creo: "pretender que un feto o un bebe no nato tiene derechos humanos es la linea del Vaticano y la Derecha cristiana estadounidense". ¿Ah, sí? ¿Ahora resulta ke defender los derechos humanos es cosa de la derecha? ¿De esa misma derecha ke mata de hambre a millones, ke explota a l@s trabajadores/as, ke permite ke mueran en accidentes laborales, ke les envía a guerras fratricidas, ke bombardea países pobres? ¿Ellos son los defensores de los derechos humanos? Y encima, la derecha cristiana de EE.UU., los mesiánicos seguidores de Bush Jr., nada menos.
Ke un feto tiene derechos humanos es una obviedad tan envidente ke resulta hasta aburrido decirlo... ¿cuál es la alternativa? ¿considerarles seres infrahumanos, carentes de derechos, sólo por no haber nacido?
La alternativa a los derechos humanos, ya la conocemos: el desprecio, el racismo, la xenofobia, el colonialismo, el genocidio... en definitiva, el salvajismo y la barbarie, la explotación, el asesinato, la tortura, la crueldad.
Yo no estoy en contra del aborto, sólo digo ke lo más sensato es ejecutarlo durante los dos primeros días de embarazo... ¿para ké esperar más, para convertirlo en un homicidio?
PD: ke conste ke no soy creyente ni agnóstico, soy ateo y anarkista, contrario a toda creencia sobrenatural y a toda ley, religiosa o terrenal.
Re: Una perspectiva sobre el aborto
24 abr 2006
i als demés que ens importa la teva opinió?. Et consideres un expert en la matèria? Ets dona? perquè si almenys ho fossis sí que seria interessant... Si vols opinar amb comentaris de tertulia de cafè...ves a un cafè.
Re: Una perspectiva sobre el aborto
24 abr 2006
Cada dona sigui casada, amb o sense parella, hetera, gay, violada o no, HA DE TÉNIR EL DRET DE DECIDIR ELLA MATEIXA SOBRE EL SEU COS, aquesta reinvidicació liberal, d' esquerres i d' esquerra radical ja té molts decenis i avui és tant actual com antany. I és clar, l' abort ha de ser de franc, lliure i amb asistència pre- i post-psicològica si cal. I per les que no volen abortar s' haurien de millorar l' asistència social, els drets laborals de embarassades i mares, les escoles de bréssols gratuites i a a tot arreu, la construcció i acequibilitatat de vienda social per gent aturada i amb/o sense guanys o salari baix, etc, etc...Primer lluiteu per un món millor, després prediqueu-li a les DONES QUÉ HAN DE FER AMB ELS SEUS COSSOS! Ah, i segons les estadistíques a Catalunya molts homes al temps del sida i l' aclaració sexual, etc...encara ténen greus problemes en l' ús de condoms..., molt fort!
Re: al penúltim comentari
24 abr 2006
Al ke o a la ke signa com a "?" li diré ke la meva opinió no és ni més ni menys importants ke la d'un expert. No sóc cap expert en cap matèria, però no crec en les jerarquies i penso ke totes les opinions són importants.
No sé com seran les teves "tertúlies de café", pero jo, en els bars, no em poso a llegir articles.
Escric textos amb la meva opinió pel ke t'he dit abans i perkè crec ke, debatint i opinant es construeix, de mica en mica, la teoria dels moviments revolucionaris i d'eskerres, i amb una bona teoria i ganes d'acció podem construir una bona praxis, no trobes?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more