Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Graves agresiones fascistas en Zaragoza y su respuesta
31 mar 2006
Tres graves agresiones durante el pasado fin de semana y numerosos actos de repulsa en toda la ciudad
La noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo un joven que transitaba por el Actur camino de su casa fue víctima de una grave agresión por parte de tres neonazis.

Estos tres energúmenos, dos hombres y una mujer, golpearon a Ramón Redondo con un ladrillo y un fragmento de tapa de alcantarilla, provocándole hundimiento de una parte del cráneo. El joven pudo contactar con su novia a través del móvil y a su vez se personó la policía que consiguió detener a los tres nazis en las cercanías.
Según parece la agresión fue motivada por que no les gustó la indumentaria de Ramón, de origen donostiarra, aunque lleva viviendo varios años en Zaragoza. Los tres nazis, uno de los cuales es militar profesional y otro aspirante a ello, venían de celebrar un cumpleaños.

Ramón fue rápidamente ingresado en la UCI, donde ha permanecido tres días, dos de ellos en coma inducido, hasta su pase a planta.

Los tres nazis detenidos pasaron a disposición judicial e ingresaron en la cárcel de Zuera el miércoles 29. Los dos menores de edad que fueron conducidos al centro de menores San Jorge.

En respuesta a esta grave agresión un centenar de personas, convocadas por las Asociaciones de Vecin@s del Actur se concentraron frente al Centro Comercial Grancasacon carteles contra las agresiones fascistas. Dos inútiles gritaron vivas a España brazo en alto desde una moto al pasar frente a la concentración.

Por otro lado, Mateus, joven portugués de raza negra sigue ingresado a espera de ser intervenido de la rotura nasal que le produjeron varios nazis que estuvieron campando a sus anchas y provocando por lo menos desde las 14,30 en la Pza de las Canteras y que ya a las 15,00 habían intentado agredir en la C/San Marcial a dos originarios de Ghana que fueron amenazados con cuchillos por los mismos que portando símbolos nazis, palos y profiriendo gritos nazis y racistas golpearon en la cara con una estaca a Mateus.

En estos hechos participaron tres elementos de edad que fueron puestos en libertad con cargos en una decisión muy polémica por parte del juez, en unas declaraciones a las que según parece ni se dignó acudir el fiscal. Por este hecho las asociaciones vecinales de Torrero han enviado una carta de protesta al juez.

La Policía practicó registros en los domicilios de todos los arrestados, en busca de armas o material relacionado con alguna tribu urbana. Y en la casa de Miguel �ngel H. L. -el domicilio ubicado en la calle de San Marcial- se incautaron seis cuchillos de cocina. Uno de ellos fue reconocido "sin ninguna duda" por las víctimas como el utilizado por los agresores para intimidarles. Algunos vecinos del barrio aseguran también haber visto a los rapados durante un par de horas en la plaza de las Canteras, "haciendo alarde" de las armas.

Asimismo el miércoles se celebró una multitudinaria asamblea vecinal de Torrero-Venecia-La Paz, a la que se unieron personas de otros barrios, en la que se acordaron los lemas para la concentración que se convocará el próximo 1 de abril en la Pza de las Canteras. En esa misma asamblea salieron a colación las amenazas que estos mismos nazis están haciendo a personas del barrio en repetidas ocasiones y se recordaron agresiones como la que hace dos semanas otros nazis le dieron una paliza a un joven en la calle María Moliner. Pasó hospitalizado una noche en observación.
También se hizo pública otra agresión a un grupo de jóvenes en el Rincón de Goya, en el Parque Grande de Zaragoza.

Respecto a la concentración de Torrero, nuestro corresponsal Caraclon nos remite una reflexión que extractamos

"Concentración el sábado 1 de abril en la pza de las canteras. Pero estamos hablando de hacer más, tocando más aspectos del tema racismo. Al fin y al cabo los tres nazis (unos desgraciados, medio manguis, que se ponen de coca hasta el culo y salen a agredir a negros un sábado por la tarde) son la punta del iceberg de algo peor y continuamente relativizado... como los gritos racistas en la Romareda. No todos los que hacen el Hu-Hu a Eto'o son unos racistas redomados pero en nuestra mano está que la cosa se detenga. Hay que hablar con la gente, hacerles ver la gravedad del problema, hay que hablar en los mercadillos, en los bares, con la familia, con los del curro. Pedir a la gente que va al futbol que aisle a los nazis. Lo del Hu-Hu no es un insulto más, es el caldo de cultivo de los racistas cada vez más agresivos. Hay que tomarse el asunto en serio todos/as. No callar, responder continuamente a los comentarios racistas.

Está es un tarea importante y tan necesaria como hacer visible el rechazo al racismo con concentraciones."

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa