Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
El "timo" zapatista y otras zarandajas de la izquierda del capital
30 mar 2006
Desed México, nos llega este análisis sobre la naturaleza pro-capitalista del zapatismo y demás fanfarria "antiglobalización"
SOBRE LAS LUCHAS DE LOS ESTUDIANTES FRANCESES Y EL FIASCO ZAPATISTA
En las últimas semanas, las noticias que llegan de Francia han resultado ser un fresco aire para los revolucionarios y los trabajadores de todo el mundo. La valiente respuesta de los estudiantes franceses lanza un mentís a la burguesía y sus corifeos intelectuales que daban por extinta la lucha de clases en nombre de la âdemocraciaâ? y de la humanización del capitalismo por la vía del altermundismo y sus múltiples sectas âizquierdistasâ?.
Las diferencias entre lo que está sucediendo en Francia en estos momentos y las manifestaciones altermundistas saltan a la vista.
Mientras que el aparato âizquierdistaâ? de la burguesía fracciona al proletariado en una pléyade de actores sin porvenir (ecologistas, homosexuales, sindicatos, indígenas, etc.) los jóvenes proletarios franceses han extendido su lucha al conjunto de la clase, superando sus intereses inmediatos en tanto estudiantes para vincularse con el proletariado francés en primera instancia, pero también con el proletariado de los demás países por las implicaciones y los alcances de su lucha.
Mientras que los altermundistas se caracterizan por sus movimientos dirigidos por figuras emblemáticas y líderes âcarismáticosâ? (Marcos, José Bové, etc) el movimiento francés se ha definido por su capacidad para hacer de las asambleas soberanas sus órganos decisorios y organizativos.
El proletariado ha reconocido en la lucha contra el CPE una batalla de la cual son parte integrante y en la cual se plantea una vez más la inevitable confrontación entre las clases explotadoras y explotadas.
Por comparación, veamos lo que aconteció en la visita del llamado Delegado Zero al municipio de Irapuato. Organizada en principio por un conglomerado de pequeñas organizaciones âizquierdistasâ? (trotskistas, anarquistas y colectivos estudiantiles de la universidad de Guanajuato), estos grupúsculos de pronto se toparon con un cambio de planes proveniente del mismo Rafael Sebastián y su círculo de âasesoresâ? quienes decidieron dejar en manos de la dirigencia de una organización de âcolonosâ?, con raíces en el PPS y vinculada políticamente con el PRI, la recepción a âLa Otra Campañaâ?.
En medio de una serie de mutuas descalificaciones que, a decir del primer grupo elegido para tal efecto, llegaron a las amenazas de muerte por parte de la dirigencia del grupo rival, se realizó el arribo de Marcos a Irapuato.
Siguiendo las usuales prácticas de las âasociaciones de colonosâ? la dirigencia de dicha organización montó el operativo de alojamiento y desarrollo del evento público del Delegado Zero echando mano de los habitantes de los asentamientos irregulares que controla.
En un evento desangelado, cuya concurrencia mayoritaria la constituyeron los colonos âacarreadosâ? para tal efecto, se desarrolló el discurso de Guillén Vicente en la Plaza principal del municipio, recurriendo, como es usual en él a una retórica sentimentaloide, surrealista, pero sobre todo emponzoñada con la deformación de la perspectiva de lucha del proletariado.
Desde su tribuna, flanqueado por la dirigencia de la asociación, unos cuantos oradores improvisados y los usuales âlíderes socialesâ? locales más algún póster de Stalin y Fidel, el Delegado Zero repartió perlas como las siguientes:
-     âLos ricos y poderosos nos quieren quitar lo único que nos queda, nuestra pobreza, nuestro pequeño negocio, nuestra parcelaâ?.
-     âLos ejércitos ya no van a servir para defender a los países de invasiones extranjeras, sino para oprimir a los pobres de los propios paísesâ?
-     âVan a venir aquí a mandar ya no los mexicanos, sino los gringos y los japonesesâ?
En la primera cita nos encontramos una vez más con la defensa de la propiedad privada que ha caracterizado a Marcos desde el comienzo de su âcarreraâ? como superstar altermundista. ¿Nos quieren quitar nuestra pobreza? Lo único que tiene el proletario es su fuerza de trabajo y ni su misma âpobrezaâ? le ha pertenecido nunca, sino a los diversos grupos de la burguesía que le expolian (el patrón, el casero, el comerciante, el banquero, etc.) su pobreza les pertenece a ellos porque la necesitan para que el trabajador día con día tenga que venderse por un mísero salario y crear la riqueza que ellos aprovechan. ¿Es acaso este discurso diferente del de otros sectores de la burguesía, como aquel que aseguraba que el indígena será feliz con vocho, tele y changarro?
En ambos encontramos la idea ilusoria de que el proletariado puede, en este sistema económico, ser efectivamente PROPIETARIO bajo los criterios de una mayor adquisición de mercancías. Por ende, la lucha de los pobres tendría como objetivo rescatar la mediana y pequeña propiedad de la voracidad de los grandes capitalistas, batalla por demás perdida dada la tendencia del capital a la concentración.
Los ejércitos NUNCA han servido exclusivamente para defender a las naciones de las agresiones de sus vecinos, sino que también son instrumentos de rapiña internacional pero ante todo su función primordial ES y SIEMPRE HA SIDO la de ejercer la violencia contra las clases dominadas para mantener el sistema de explotación. En esta cita reconocemos una vez más al Marcos que en la Primera Declaración de la Selva Lacandona justifica su alzamiento con la ley burguesa, apelando a la Constitución de 1917. La función de los ejércitos es la salvaguarda de la propiedad privada y la preservación del Estado.
Y por supuesto, no podían faltar las alocuciones patrioteras, dirigidas en total consonancia con la moda altermundista, contra el imperialismo norteamericano y asiático que está provocando pérdidas económicas por sus mayores tasas de productividad a los capitalistas nacionales. Las referencias al âpadre de la Patriaâ? estuvieron también presentes aunque faltó el Himno Nacional que siempre acompaña a Marcos en sus pasarelas.
Finalmente, el llamado a unirse a todos âlos campesinos, amas de casa, estudiantes, homosexuales, sindicalistas independientes, indígenas, obreros, colonosâ?, diluyendo al proletariado en un pantano de segmentos sociales que son presentados por Marcos y sus intelectuales asociados como los nuevos sujetos revolucionarios.
Cabe mencionar que muchos de los integrantes de las organizaciones izquierdistas âdesairadasâ? por Marcos en su visita a Irapuato han comenzado a replantearse la verdadera naturaleza de âLa Otra Campañaâ?, sin embargo, continúan desorientados en cuanto a que consideran que es Marcos el problema y que el zapatismo sigue siendo en esencia un movimiento revolucionario y justo.
Los simpatizantes de este movimiento, jóvenes en su mayoría, deben entender que no es siguiendo a caudillos carismáticos y sus espejismo ideológicos como los desposeídos del mundo encontrarán la solución a la situación cada vez más desesperada que vive la humanidad bajo el capitalismo, sino asumiendo su condición de proletarios y defendiendo por tanto sus verdaderos intereses de clase, tomando la lucha en sus manos, desechando a los Mesías que la misma burguesía vomita para desorientar a su mortal enemigo, la clase obrera. Los jóvenes proletarios mexicanos, como los chinos, los australianos o los norteamericanos deben tomar el ejemplo de los estudiantes franceses, informarse sobre su lucha y difundirla en sus respectivos países, pues la clase obrera es una sola, sin importar las fronteras reales o imaginarias con las que la burguesía intenta dividirnos para mantener su dominio en el orbe.

Las jóvenes generaciones de proletarios han comenzado a integrarse a la lucha conciente y es deber de los comunistas el contribuir a la extensión de esta lucha.
Sobre las mentiras de los encapuchados y sus âpadrinosâ? burgueses lanzamos la consigna proletaria ¡COMUNISMO O BARBARIE! ¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÃ?SES, ÃNANSE!

BRUNO

21 de marzo de 2006

This work is in the public domain

Comentaris

No estoy de acuerdo
30 mar 2006
Al contrario, la clase obrera que lucha contra su reproletarización en el estado francés debería buscar fraternidad con el proletariado campesino maya.
Re: El "timo" zapatista y otras zarandajas de la izquierda del capital
30 mar 2006
¿Alguien puede explicarme qué es "el proletariado" dado que es tan clara su capacidad de aliarse, luchar, etc.?

¿Es el proletariado los mismos que escriben el artículo? ¿O quizá los autores son su vanguardia?

Dice el artículo que "el aparato âizquierdistaâ? de la burguesía fracciona al proletariado". Podré tener un juicio sobre el juicio cuando me expliques "qué es el proletariado". Mientras tanto, me quedo con que la única intención de semejante artículo (desde el título) es precisamete eso de lo que acusa: dividir.

Sólo añadir que últimamente se ve a la vanguardia muy activa, muy preocupada por identifcar enemigos. ¿Por qué no utilizais el témino que más os gusta: contrarrevolucionarios? ¿Cómo llevais las listas?

No sé si debemos preocuparnos. Se admiten consejos de miradas más amplias.

PD. Por cierto, es costumbre de los medios ligados al Ejército Méxicano y la inteligencia militar referirse a Marcos por su supuesta identidad de Rafael Sebastián Guillén. No sé, puede ser casualidad, pero el estilo es el mismo.
El romper de la ola
30 mar 2006
La Jornada, 14/02/2006

Una fuerte ola amenaza con estrellarse contra el andamiaje político institucional en México. Viene de muy lejos y se fortalece con los vientos de tormenta que sacuden al país. Durante la mayor parte de su recorrido la superficie del océano político por la que pasa parece no presentar alteración alguna. Sin embargo, cuando se alce y rompa, sacudirá el sistema de representación existente.

Esa ola camina por las rutas que ha abierto la otra campaña. Parcialmente "olvidada" por la mayoría de los grandes medios de comunicación, la iniciativa rebelde se hace escuchar con gran fuerza en los comentarios de boca en boca que corren en las regiones por las que pasa. Sus huellas y su impacto pueden rastrearse en las autopistas de la información que circulan en la galaxia de Internet. Un dato revelador de este fenómeno: el número de consultas que la otra tiene en la página de Internet de La Jornada es 2.3 veces superior al que alcanzan juntas las campañas electorales de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

A diferencia de La marcha del color de la tierra que los zapatistas realizaron entre los meses de febrero y marzo de 2001, la otra campaña no se propone realizar grandes concentraciones de masas. La movilización de comienzos del sexenio del presidente Vicente Fox tuvo un fin muy claro: presionar al Congreso para que legislara sobre derechos y cultura indígenas de acuerdo con el compromiso establecido por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Requirió hacer evidente un fuerte respaldo popular. En cambio, el nuevo éxodo rebelde busca un objetivo más amplio y ambicioso: dar forma al enorme descontento existente entre los sectores más politizados del país, y construir una fuerza con capacidad de convertirse en un nuevo poder constituyente. Su tarea es básicamente organizativa.

La otra campaña influye poco en la parte del México de abajo que ve la candidatura de Andrés Manuel López Obrador como la vía principal para resolver sus demandas y aspiraciones. Irrita y desconcierta a los intelectuales que pretenden reditar inútilmente el voto útil a favor del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, pero no los hace cambiar de opinión. Mucho menos incide entre quienes están acostumbrados a utilizar las elecciones para negociar pequeñas concesiones materiales a cambio de su voto en el llamado sufragio del hambre.

En cambio la otra campaña está teniendo gran receptividad en los proscritos, en la gente común que no se siente defendida por los partidos ni encuentra acomodo en el actual sistema de representación política. Ellos han sido, desde su arranque, los principales destinatarios de su mensaje. Se trata de un sector que no es mayoritario en la sociedad, pero sí numeroso, que, movilizado, puede convertirse en indudable elemento de transformación política.

El recuento de los asistentes a las reuniones que el delegado Zero ha sostenido en este mes y medio de gira muestra una variopinta cuadrilla de viejos y nuevos insumisos sociales: pescadores, pequeños comerciantes, pobladores rurales afectados por la construcción de obras de infraestructura, obreras de la maquila, indígenas, damnificados por desastres naturales que no han sido apoyados por el gobierno, indígenas, campesinos pobres, defensores del maíz criollo y enemigos de los transgénicos, maestros democráticos, prostitutas, homosexuales, trabajadores y jóvenes.

Las asambleas populares son también el resumidero de los restos del naufragio de la izquierda radical en México. Allí se dan cita muchos de los agrupamientos que sobrevivieron a la caída del Muro de Berlín, a la absorción del socialismo por el nacionalismo revolucionario y a la transformación de organizaciones populares independientes en correas de transmisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y, junto a ellos, participa multitud de colectivos autónomos promotores de luchas reivindicativas que son, en parte, hijos del zapatismo.

Quienes han tomado la palabra en los encuentros han narrado las humillaciones que sufren y expresado enorme malestar con la situación económica y política existente, fuerte anhelo de justicia y enorme hostilidad tanto hacia los políticos profesionales como a las clases pudientes. Sin exagerar puede decirse que su condición es desesperada.

Esas reuniones no son mítines de presión ante autoridades gubernamentales con capacidad para resolver demandas. Tampoco son actos electorales en los que se aspira a que los candidatos se comprometan con la solución de peticiones específicas. Son, sí, un espacio para hacer público el memorial de agravios padecido, el terreno para dialogar con los propios sobre padecimientos y aspiraciones compartidas. Allí se está creando un lenguaje común entre aquellos que hasta hace poco no po-dían consultarse entre sí. Un idioma que la gente educada desprecia y no entiende bien.

Las campañas electorales se preguntan ¿qué hacemos con los pobres? La otra campaña se interroga ¿qué hacemos con los ricos? Y responde: luchar contra ellos. En una época en la que el sol de la lista de los millonarios de Forbes proyecta una sombra que hace invisible a los de abajo, el periplo zapatista señala con el dedo índice a los de arriba y los responsabiliza del desastre que vive el país. Recupera así un vocabulario de clase en una época en que la izquierda institucional busca deshacerse de él. Su habla está cada vez más emparentada con las proclamas y manifiestos de las rebeliones indígenas y campesinas del siglo XIX y con los programas de lucha obrera y popular del siglo XX.

De paso, el nuevo éxodo rebelde pone el dedo en la llaga en un problema nodal de la lucha popular en México, en el cual la izquierda partidaria parece sufrir de grave amnesia: la persistencia de presos políticos. Que se sepa, ninguno de los aspirantes presidenciales ha puesto un pie en la cárcel para visitar a dirigentes sociales injustamente detenidos.

Una gran irritación atraviesa al país. Ya comienza a escucharse el romper de la ola.

http://www.jornada.unam.mx/2006/02/14/027a1pol.php
etimologia
30 mar 2006
simplement diccionari etimológic:

prole= descendència, des del segle XV

proletari= 1839 neologisme del llatí proletarius= que compta en l'estat només per a tenir fills/filles; per extenssió econòmica qui només té les seves mans i la seva descendència...

aqui us deixo el debat, trobo a faltar al comunista&companyia perquè ens disertin sobre la lluita de classes....
Cierto
30 mar 2006
El proletariado no es una clase social, son las personas que solo tienen a su prole, y pueden ser de clase campesina o de clase obrera. Y resulta que los jovenes franceses, excepto los banlieurds, no son proletariado, son clase obrera mundial pero no proletariado, mientras que el campesinado maya es campesinado que está amenazado de una expropiación de tierras de propiedad comunal por parte de las transnacionales y si es proletariado.Lo lógico es llamar a la clase obrera de francia y mexico a apoyar al proletariado campesino maya en su lucha por no caer en la depauperación absoluta, y al campesinado maya a que en la medida de sus fuerzas apoye o salude la lucha de la clase obrera en francia contra su reproletarización, y de la clase obrera proletaria en francia en su lucha por salir de las condiciones de creciente depauperización en que se encuentran. Es el abc, unir sobre los intereses de la clase obrera y campesina para no aumentar la depauperización y por lo tanto la proletarización y no desunir a clase obrera, clase campesina y proletariado.
completo
30 mar 2006
...al campesinado maya a que en la medida de sus fuerzas apoye o salude la lucha de la clase obrera en francia Y EN MEXICO.
Analiza aportes del EZLN para hacer nueva política
30 mar 2006
Anuncia González Casanova Zapatismo para principiantes

JUAN BALBOA
La Jornada, 30/03/2006

Los apuntes del doctor Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para una conversación con colectivos de la sociedad civil que analizan la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña, se convirtieron en el índice de "un libro necesario", aclaró el investigador, quien lo llamó Zapatismo para principiantes.

González Casanova, profesor emérito por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, anunció la obra durante una charla en la Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez, en la delegación Iztapalapa, como parte de las segundas jornadas del Lado del corazón, autonomía y autogestión en la otra campaña.

El también asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) participó en una plática abierta e informal con representantes de varios colectivos que apoyan la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con quienes reflexionó sobre las nuevas formas de hacer política que propone el EZLN.

Confesó que al momento de hacer sus apuntes para hablar sobre el tema acordado, éstos se convirtieron en una propuesta nueva y novedosa de un libro sobre "los grandes e importantes" aportes del Ejército Zapatista para hacer una nueva política en el país.

Recordó que sin darse cuenta tenía en las manos un nuevo proyecto de libro que busca dar respuesta a innumerables preguntas sobre el EZLN: desde su aparición, en 1994, hasta el recorrido que hace el delegado Zero por la geografía nacional impulsando la otra campaña.

El título Zapatismo para principiantes es un símil del primer libro de Eduardo del Río García, Rius: Cuba para principiantes, trabajo que el caricaturista realizó en 1965 por encargo del Partido Comunista Mexicano, cuyo objetivo era dar a conocer y defender el nacimiento y desarrollo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

El nuevo proyecto colectivo de González Casanova tendría como objetivo hacer una cronología puntual sobre el pensamiento zapatista, resaltando su aporte a la democracia en México y el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/30/020n1pol.php

La Otra:
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2

EZLN:
http://www.ezln.org.mx

ENLACE ZAPATISTA:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Comisión Intergaláctica del EZLN:
http://zeztainternazional.ezln.org.mx

Especial La Otra:
http://www.jornada.unam.mx/laotra
Re: El "timo" zapatista y otras zarandajas de la izquierda del capital
30 mar 2006
JAAAAAJAJAJA JAAJA JAJA JA JA JA... JAAAAAA JA JA JAAAAJAJAJA...

Pe-pe-perdón, que me entró la risa... JIJIJI... mu-mu-muy bueno el primer artículo quería decir....

JAAAAJAJAJAJA....

PD: Sí, ya sé que Indymedia no debería servir para hacer este tipo de comentarios, pero es lo primero que me ha salido al leer el ¿artí-culo? Gracias Bruno.
Convocatoria al Primer Encuentro Nacional Obrero
30 mar 2006
Convocatoria al Primer Encuentro Nacional Obrero

A los trabajadores de la ciudad adherentes a la sexta y a La otra campaña
A los obreros que luchan y a todos los explotados:

Los abajo firmantes, integrantes de La Otra Campaña, que se desarrolla a lo largo del país, los convocamos al Primer Encuentro Nacional Obrero, que se realizará el próximo sábado 29 de abril, en el local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal, ubicado en Lago Plava No. 95, col. Huichapan, para reunirnos con los siguientes objetivos:

1.- Preparar nuestra participación en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, en todo el país, en la jornada âOtro 1º de mayoâ?
2.- Discutir democráticamente un plan de lucha para derrotar al charrismo en todas sus expresiones en nuestras organizaciones sindicales.
3.- Promover a lo largo de la Otra Campaña, la formación de una organización democrática, clasista y de lucha, e internacionalista, que nos permita enfrentar la lucha contra la patronal y su gobierno, el actual y el que se elegirá el próximo 2 de julio.
4.- El fortalecer las luchas, a través de la formación de corrientes o grupos de base en los sindicatos, para recuperar nuestras organizaciones de las manos de los agentes de la patronal, los charros y neocharros.
5.- Para rescatar los principios fundamentales de la clase trabajadora y nuestra participación política en la vida del país.
6.- Para discutir una plataforma de lucha, que nos permita restablecer el verdadero papel de los trabajadores en la sociedad, de forma independiente y a través de la lucha, con objetivos muy claros, donde prevalezca la independencia de clase para desarrollar su participación política.
7.- Para fortalecer nuestra unidad con los campesinos pobres, los indígenas, los sectores populares, las mujeres, los jóvenes y demás sectores explotados y oprimidos de la sociedad capitalista prevaleciente en nuestro país, que son los únicos aliados con los que podremos contar.
8.- Para rodear de solidaridad las diferentes luchas que muchos de nuestros compañeros desarrollan a lo largo y ancho del país y los vínculos necesarios con trabajadores de otras naciones.
Esta convocatoria está totalmente abierta a los trabajadores en general y a quienes se interesen en esta iniciativa, pero donde serán los obreros quienes cuenten con un espacio para reflexionar y llegar a acuerdos.

Atentamente

Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi
Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal S. A.
Grupo de obreros del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire
Grupo de trabajadores de la Compañía Hulera Tornel
Grupo de trabajadores despedidos de IBM, El Salto
Frente Solidario en Defensa de los Derechos laborales de San Luis Potosí
Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara
Frente Ãnico Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS
Colectivo de Sindicalistas con la Sexta
Central Unitaria de Trabajadores
Partido Obrero Socialista
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Sindicat Terrassa