Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Saboteadas decenas de cerraduras en un ataque al sector del ladrillo [Murcia]
14 mar 2006
La Policía busca a quienes inutilizaron las puertas de decenas de oficinas en un ataque al sector del ladrillo

Establecimientos repartidos por toda Murcia tuvieron que romper ayer los cerrojos para abrir al público.
(d palabras d Guerra)
Aún no se saben las razones pero lo que sí es claro es que no es fruto de una simple gamberrada; demasiado organizado. Decenas de oficinas de inmobiliarias y promotoras amanecían ayer en la ciudad de Murcia con sus puertas y persianas selladas por pegamento y silicona.

A medida que empleados y propietarios llegaban a los negocios se iban encontrando con lo que a primera vista parecía un simple acto vandálico. Pero el asunto comenzó a tomar otros tintes cuando fueron descubriendo que sus cerraduras no eran las únicas estropeadas, sino que buena parte de sus compañeros de oficio tenían el mismo problema: durante la madrugada, algunas personas -aún no se sabe cuántas- vertieron un pegamento fuerte en las cerraduras de las puertas de entrada, lo que impidió que estos negocios pudieran abrir sus puertas con normalidad.

El hecho evidente es que inmobiliarias y promotoras de toda la ciudad habían sido objeto de un acto que, cuanto menos, nadie podía calificar de aislado. «Es evidente que no es coincidencia que todos los locales afectados sean del mismo sector», comentaba ayer un empleado.

Las zonas de Puerta Nueva, Gran Vía, calle Correos, plaza del Romea..., el periplo de los autores del ataque durante la madrugada no dejó cerradura intacta. «Lo de menos es que hayamos tenido que gastarnos cien euros en cambiar la cerradura esta mañana. Pero si esto se convierte en norma, acabará siendo un verdadero problema», apuntaba otro empleado.

Nadie se aventuraba a señalar a los posibles autores de los hechos. «Ha sido organizado, ya que se han recorrido la ciudad poniendo pegamento en todos los cerrojos de las inmobiliarias, pero no sé con qué intención», señalaba el propietario de otra inmobiliaria afectada. La hipótesis principal apuntaba a un ataque organizado contra el sector del ladrillo; eso sí, «quizás por parte de cuatro chavales que no saben bien de qué va todo esto».

El día del cerrajero
Los cerrajeros actuaron rápido y los negocios estuvieron abiertos por la mañana. «Ha sido un caos -comentaba un cerrajero-; ha empezado a llamar toda la gente a la misma vez para que les abriéramos las puertas y las persianas».

Los arreglos de los cerrojos de estos locales les llevó todo el día. Sólo una cerrajería situada en una zona muy céntrica de Murcia atendió ayer más de veinte servicios en varias calles de la ciudad.

Los que contaban con otra puerta trasera en el local que no fue sellada por los vándalos tuvieron que esperar hasta horas después para cambiar el cerrojo. «Esta tarde va a ser más molesto para todos, porque vienen más clientes y conforme vayan llegando tendremos que hacerlos pasar por la puerta de atrás», subrayaba la trabajadora de un negocio, quien aseguraba que otra franquicia que tiene la empresa en otra calle de Murcia también se había visto afectada por esta oleada.

«Yo estoy seguro de que esto se va a repetir -se quejaba un afectado-. No digo que hoy o mañana, pero creo que quién lo ha hecho, lo volverá a hacer».

«Lo bueno es que en algunos sitios hay cámaras y han podido captar la imagen de los autores. Ahora le tocará a la Policía investigar», añadía.

Ayer, los afectados no tenían claro si se iban a agrupar para denunciar, y no todos sabían si lo iban a hacer; aunque otros lo tenían claro. «Por supuesto que voy a denunciar; no me parece de recibo un ataque como el que hemos sufrido», destacaba indignado uno de los perjudicados.

Las cámaras de vigilancia de Comisaría captan las imágenes de los autores
En mal lugar fueron a poner pegamento los autores de la oleada de actos vandálicos que ha afectado a decenas de negocios de inmobiliarias y promotoras. Uno de los negocios perjudicados, que también se encontró ayer por la mañana pegamento en su puerta principal, fue la promotora López Rejas, propiedad del presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas de la Región, José López Rejas.

Su local está ubicado en calle Correos de Murcia, frente a la Comisaria de la Jefatura Provincial de Policía, que cuenta con cámaras de seguridad a su entrada que graban las veinticuatro horas del día. Dichas cámaras han captado el momento en el que los vándalos pusieron la sustancia en la cerradura. La Policía Nacional será ahora la encargada de averiguar quiénes son los autores del sabotaje que decenas de inmobiliarias y promotoras sufrieron la madrugada de ayer.

El presidente de los promotores aseguró ayer que no quiere darle importancia a este tema. «Esto han sido cuatro chavales y no creo que tenga la menor transcendencia», declaró López Rejas, quien mostró su total repulsa a este tipo de actos. «Esto no es algo organizado contra el sector y no creo que se repita; es un hecho aislado», aseguró el promotor.


Por su parte, el secretario de la Asociación de Promotores, Alejandro Zamora, animaba ayer a todos los afectados a denunciar. «Es increíble que en el siglo XXI tengamos que ver estas cosas», se lamentó Zamora.

Los empleados y propietarios de los negocios perjudicados confían en que las imágenes captadas por las cámaras de la Comisaría ayuden a esclarecer los hechos y a castigar a los autores.

En cuanto los afectados comiencen a formalizar las pertinentes denuncias, la Policía se pondrá en marcha para averiguar la identidad de los vándalos. Además, no se descarta que a lo largo de la semana puedan aparecer las cintas de cámaras de otras zonas de la ciudad, en las que se haya podido captar también el momento del hecho.
(D palabras de guerra extraido d La Verdad Digital)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat