Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
caso Fabra:llaman tambien a declarar al portavoz del gobierno valenciano Esteban Gonzalez y al senador del PP Juan José Ortiz.
14 mar 2006
....así como la aportación de los certificados de titularidad de los inmuebles de Fabra, su esposa y los hijos de ambos.
Investiga supuestos delitos contra la Administración Pública del presidente de la Diputación de Castellón.
cotarroclave260402.gif
carlosfabra1.jpg
fabraconzaplana.jpg
Los ex ministros del PP Jesús Posada, Miguel Arias Cañete, Juan Costa y Celia Villalobos declararán como testigos ante el Juzgado de Nules que investiga por delitos contra la Administración Pública al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Según informaron fuentes jurídicas, así lo dicta un auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, que estima parcialmente un recurso presentado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana contra la negativa del citado juzgado a practicar estas diligencias.

Además de la comparecencia de los ex ministros, la Audiencia también ha ordenado la declaración testifical del portavoz del gobierno valenciano, Esteban González Pons, y del senador del PP Juan José Ortiz, así como la aportación de los certificados de titularidad de los inmuebles de Fabra, su esposa y los hijos de ambos.

El auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recuerda que los hechos investigados podrían ser constitutivos de "delitos contra la Administración Pública", y entre ellos, "más concretamente", se encontrarían los de "cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas".

Por ello, debido a la "complejidad" de los delitos económicos y a que "son menos evidentes que un homicidio o un robo con violencia", considera que es necesario practicar el mayor número de pruebas posibles, siempre que éstas no hayan sido solicitadas para dilatar o dificultar el proceso.

En este sentido, y en referencia a la negativa del juzgado de Nules a practicar determinadas diligencias, subraya que "no resulta admisible" que, "con ausencia de toda motivación", se rechace la posibilidad de tomar declaración a numerosos testigos.

Además de los citados ex ministros y de Esteban González Pons -que cuando se produjeron los hechos investigados era portavoz del PP en el Senado-, también deberá declarar, entre otros, el ex director general de Promoción Agrícola del Ministerio de Agricultura Juan José Guitián.

Respecto al presidente de la Diputación de Castellón, la Audiencia considera que sería "útil" para la investigación que se aportaran las certificaciones del Registro de la Propiedad sobre las propiedades de Fabra, su esposa y los hijos de ambos.

Subraya la importancia de las mismas en la posible existencia de un delito contra la Hacienda Pública, "pudiendo además suministrar siquiera algún dato indiciario sobre las recepción de concretas dádivas o de beneficios económicos derivados de un presunto tráfico de influencias".

Asimismo, el auto ordena la realización de una prueba pericial para determinar "la naturaleza y el origen del incremento patrimonial" del presidente de la Diputación Castellón, de su esposa, "de sus hijos y de las sociedades directamente controladas por los mismos", así como "su incidencia fiscal en el periodo que media entre 1999 y 2004".

El tribunal considera que el patrimonio de los hijos de Fabra ha de estar al "alcance" de la investigación, ya que "no es infrecuente" que el posible lucro obtenido "se trate de ocultar en la esfera familiar".

Además, el auto estima que sería "pertinente y útil" verificar "la autenticidad de los asesoramientos que habría efectuado Fabra a través de la mercantil Carmacas a las también mercantiles Artemis y Arcavi".

Por ello, afirma que es necesaria "la aportación de certificación o informe por la Tesorería de la Seguridad Social de los trabajadores dados de alta en estas dos últimas mercantiles a lo largo de su vida laboral".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón también ha acordado que se realice un requerimiento a los propietarios de dos joyerías y una sala de arte "para que informen sobre las ventas realizadas a los imputados -Fabra y su esposa-, así como a los hijos de ambos".

------------------
Juan José Ortiz. Diputado del PP al Congreso por Castellón. Actuó de coordinador entre los parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado para defender enmiendas a la Ley de Sanidad Vegetal. Un escrito de Ortiz relaciona en la operación al entonces portavoz del PP en el Senado y hoy conseller de Educación, Esteban González Pons.
-----
Miguel Arias Cañete. Ministro de Agricultura. En junio de 2001 recibe una carta del Diputado Miguel Prim para hacerle saber las "dificultades" en la tramitación de autorizaciones para las empresas. De Villar y Fabra. En su contestación, Arias- Cañete le indicó que la evaluación de los productos concernía a la Dirección General de Salud Pública.
En Abril del 2002 abrió una investigación interna, de la que se encargaron dos miembros de la Inspección General de Servicios, para determinar si había algún problema especial con las peticiones de autorización para venta de productos fitosanitarios de la empresa Artemis 2000, propiedad de la esposa del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, y de la del empresario Vicente Vilar
--------------
Eduardo Zaplana. Ministro de Trabajo. Presidente regional del PP en la C.Valenciana. Ha apoyado discretamente a Fabra declarando que "Es y seguirá siendo uno de los grandes políticos que ha dado Castellón y la Comunidad Valenciana â
Otras informaciones le sitúan muy enfrentado al actual Pte de la Generalitad Valenciana, conflicto que estaría latente en muchas de las informaciones que están circulando sobre este asunto.
------------
Jesús Posada. Siendo Ministro de Agricultura, en septiembre del año 1999 recibió a Carlos Fabra. En esa reunión se trataron cuestiones relacionadas con el sector en el que tiene intereses la mujer de Fabra. Según Vicente Vilar la visita al ministro dio frutos de inmediato: se autorizó la salida al mercado de un insecticida que llevaba tres años bloqueado por cuestiones burocráticas. En la reunión también participó el diputado del PP por Castellón Juan José Ortiz.
------------
Ã?ngel Pintado. Diputado del PP y ponente a la Ley de Sanidad Vegetal. Ha confirmado los contactos con Fabra y su Grupo Parlamentario
-------------
Francisco Camps .Presidente de la Generalitat valenciana. Ha expresado su "apoyo y cariño" a Carlos Fabra. Mantiene un fuerte enfrentamiento con Eduardo Zaplana


--------------

"No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"
( Groucho Marx )

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa