Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
hay que luchar en contra de un enemigo monocolor
03 mar 2006
hay que luchar, en contra de un enemigo monocolor que no sabe que en nosotros, como en la naturaleza, hay muchos colores, que hacen la luz.
HAY QUE LUCHAR EN CONTRA DE UN ENMIGO MONOCOLOR


S.Francisco Altepexi, Puebla, Mexico



Parece que la Otra Campaña deja el estado de Puebla con mas fuerza y animo, con mas ganas de luchar contra cualquier tipo de violaciones de los derechos humanos (sean los de los trabajadores, de los niños, de las mujeres, de los jóvenes y cuanto otros mas) y con una palabra de indignación frente a los hechos que el mismo pueblo estuvo denunciando, que no pueden quedarse en el olvido, y que al contrario hay rendir noto a toda la opinión publica.
Podría empezar con contar las varias historias de corrupción y violación en las cuales esta metido “el gobernador y sus amigos�, pero en merito a esto, les aconsejaría de ver las varias ediciones que esta publicando en estos días el periódico La Jornada. Yo les voy hablar de cómo, una y otra vez, surgen los problemas relativos al despojo de las tierras, a la explotación de los derechos laborales (con consecuente estado permanente de pobreza por parte del pueblo), y de la discriminación a los jóvenes por parte de las autoridades.

El comité de petrolero químico independiente nos estuvo contando que en el estado de Puebla hay algunas refinerías petrolíferas, que padecen de un caciquismo desde hace 30 años, y que cerca del pueblo de San Martín hay una de la mas importante del país y que no tiene una dirección que la maneje en la gestión, derramando una cantidad de dinero impresionante en el bolsillo de no se sabe quien (seguro no en los de los trabajadores). Además nos contaron que actualmente hay un acuerdo entre PEMEX y el gobierno estatal para producir beneficio acuífero a cobrar, extrayendo la misma desde el mismo subsuelo donde opera esta grande empresa petrolera. Una persona de una comunidad cerca de San Martín nos señalo que cerca de su comunidad instalaron un petrolquímico debido a la expropiación de la tierra relativa a esa área, y que quisieron construir un corredor cerca de la carretera principal utilizando siempre el método del despojo (ese proyecto fue apoyado por el PAN, y idealizado claramente sin indemnización a los afectados). Dijo que si no te despojan, te pagan muy poco, y que las consecuencias del despojo son la inmigración a EEUU y el saqueo incontrolado de los recursos naturales. Lo que nos alegro mucho por otro lado de la historia es que esta misma persona termino diciendo que:�…creo también que si nos juntamos, es posible obligar a las autoridades que hagan lo que el pueblo quiere y aunque reconozco que hemos ido un poco apáticos, me alegro de esta reunión y de la llegada de la Otra Campaña, encabezada por el Sub. Comandante Marcos, que es como oxigeno para la mente, y enseñanza a luchar con la palabra…�.

El secretario nacional de campesinos agrícolas (organización que lucha “por una autentica libertad de los trabajadores del campo, los mas desprotegido del país�) exponiéndonos su denuncia por las amenazas de muerte recibida por haber contribuido a repartir 15.000 hectárea a lo largo de la republica, hizo una reflexión muy simple y un llamado muy digno:
Si pensamos en la educación al día de hoy, tienen oportunidad de ir a la universidad solo los hijos de capitalistas y empresarios, porque ya los de los campesinos no tienen chancee, y por cuanto tiene que ver con la lucha, es muy importante que también las mujeres se junten para acabar con las problemáticas del campo, y que los campesinos no vendan sus tierras.
Por cuanto tiene que ver con el sector laboral, un artesano de trabajos de barros, nos estuvo contando como el ingreso masivo de los objetos plásticos en el mercado, les quito todo el comercio, y como su vida cada día va siendo mas rezagada; una trabajadora del mercado Domingo Arenas nos contó como la corrupción de unos pocos (haraganes), se apodera de una parte del sueldo de los laboriosos, a lo cuales les cuestas unas diez horas diaria de fatiga (y de vida).
En la cultura también hay represión: nos denunciaron el caso del cierre de la casa de la cultura de San Martín, la cual llevaba diez años de trabajo sin haber recibido ningún apoyo sino desde personas particulares, manifestando todas su perplejidad viendo como las personas no despiertan sobre el hecho de que el arte mueve conciencia, fantasía y espontaneidad de cada uno; y hablando de la corriente de los graffiti, me quedo vacilada sabiendo que, después de que esta fue reconocida a nivel internacional por la Real Academia del Bauhaus ya desde hace varios decenios, todavía en quien la practica, esta visto como un delincuente.
…Estado que recurre la gira de La Otra, y denuncia al ridículo Plan Puebla-Panamá que encuentra…esta vez pero quiero recordar las palabras de un compañero que quiso recordar a Teodoro Luciano, un “camarada� que murió de un accidente anómalo y velado luchando en contra de este procedimiento.
En fin compañeros y compañeras, voy acabando con este exposición informativa acordándonos que unos de los objetivos del capitalismo es potenciar las fragmentaciones de todos los pueblos, poner de relieve las diferencias con los demás y crear una política de identidad para que estemos dispersos y solos. Por esto hay que luchar, en contra de un enemigo monocolor que no sabe que en nosotros, como en la naturaleza, hay muchos colores, que hacen la luz.
Acordándonos de las palabras del EZLN “un mundo donde quepan muchos mundos�, me despido con la alegría rebelde.

Claudia mora

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more