Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
La patagonia rebelde II
07 feb 2006
Anoche en Río Gallegos, varios grupos de piqueteros mataron a balazos a un policía e hirieron a otros cinco cuando intentaron tomar la comisaría de Las Heras para liberar al activista Mario Navarro
Argentina.- El líder piquetero oficialista D'Elía dice que fue premeditado el ataque a la Policía de Santa Cruz




BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder piquetero oficialista Luis D'Elía condenó hoy los graves sucesos ocurridos anoche en Santa Cruz y acusó de los hechos a "grupos seudotrotskistas de izquierda (que) atacan con armas en la mano a gobiernos que tienen un altísimo consenso y legitimidad popular". A su juicio, quienes fueron armados a la marcha por la libertad del activista Mario Navarro "tenían la idea previa de usarlas".

"La Federación Tierra, Vivienda y Hábitat condena a los asesinos del cabo primero (Jorge) Sayago, envía públicamente sus condolencias a sus familiares, a los del resto de los policías heridos, y advierte (de) que no es la primera vez que grupos seudotroskistas de izquierda atacan con armas en la mano a gobierno que tienen un altísimo consenso y legitimidad popular", señaló D'Elía en una entrevista telefónica con la agencia de noticias DyN.

"Los que fueron a la marcha (por la libertad de un dirigente petrolero), con armas, tenían la idea previa de usarlas", añadió D'Elía, quien en pocos días asumirá un cargo en el área del Ministerio de Planificación Federal y tiene un proceso en marcha por la toma de una comisaría en La Boca.

El piquetero advirtió de que esos grupos "deben quedar absolutamente aislados del conjunto de las organizaciones libres del pueblo". "Estos estúpidos terminan haciéndole el juego a lo peor de la derecha económica y política de este país, y en términos más generales, terminan siendo funcionales a los ideales que propone el neoliberalismo conservador a partir de la figura de Jorge Bush para el mundo", aseveró.

Al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con el envío de más de 300 gendarmes al lugar, D'Elía respondió que esas "son decisiones políticas del Gobierno sobre las que no opina".

Anoche en Río Gallegos, varios grupos de piqueteros mataron a balazos a un policía e hirieron a otros cinco cuando intentaron tomar la comisaría de Las Heras para liberar al activista Mario Navarro, que encabeza el Movimiento de Trabajadores del Petróleo en Santa Cruz y fue detenido por tomar una planta petrolera en Santa Cruz durante varios días.

El piquetero detenido, que fue puesto en libertad, calificó el episodio como una "jornada histórica" y durante las últimas horas se dedicó a protagonizar un nuevo corte de carreteras. Los activistas llevan tres semanas consecutivas de conflicto con las empresas petroleras de la zona norte de la provincia y mantienen bloqueados los accesos a las plantas exigiendo la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La patagonia rebelde II
08 feb 2006
Un millar de piqueteros asalta una comisaría en el sur de Argentina para liberar a un preso
El ataque de los trabajadores petroleros se salda con un policía muerto y 15 heridos
JORGE MARIRRODRIGA - Buenos Aires
EL PAÃ?S - Internacional - 08-02-2006

Un policía muerto, cinco heridos de bala y otros diez por contusiones es el balance de los violentos disturbios registrados ayer en la localidad patagónica de Las Heras, a unos 1.900 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando un grupo de 1.000 piqueteros asaltó una comisaría con intención de liberar a un dirigente detenido durante una protesta laboral contra RepsolYPF. El Ejecutivo argentino ordenó el envío a la zona de una fuerza especial de policía mientras el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Sergio Acevedo, convocó un gabinete de crisis.

Durante tres semanas, militantes de la organización piquetera Polo Obrero (PO) han bloqueado las carreteras de acceso a las plantas petroleras del norte de Santa Cruz, provincia patagónica de la que es originario, y ha sido gobernador, el actual presidente argentino, Néstor Kirchner.

RepsolYPF se ha visto obligada a suspender la producción en la zona y ha denunciado daños económicos contra sus instalaciones y agresiones a sus empleados, así como el empleo de armas de fuego por parte de los piqueteros. En la noche del lunes la policía detuvo a uno de los líderes de la protesta, Mario Navarro, y lo trasladó a la comisaría de Las Heras, al norte de la provincia.

En la madrugada de ayer unos 1.000 piqueteros, según fuentes policiales, se dirigieron a la comisaría donde se encontraba encerrado Navarro y comenzaron -"sin que los policías dispararan antes", según la versión dada por el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo- un violento tiroteo que se prolongó durante varios minutos y en el que seis policías resultaron heridos. También fue tiroteada una ambulancia que trasladaba a varios policías heridos. El policía fallecido es Jorge Sagayo, que, además de recibir un disparo en un hombro, sufrió una fractura de cráneo a consecuencia de un golpe con una barra metálica.

Según las autoridades argentinas, los asaltantes portaban "armas de guerra" a las que la policía debió enfrentarse con sus armas cortas reglamentarias y gases lacrimógenos. Ante el cariz que tomaba el choque armado, el comandante del puesto telefoneó a un juez de guardia para comunicarle que la situación estaba fuera de control. El magistrado ordenó la puesta en libertad del líder piquetero, lo que puso fin al enfrentamiento.

El ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, ordenó el envío de 300 efectivos de la Gendarmería (policía militarizada) para restablecer el orden en la provincia mientras el gobernador exigía a la justicia que persiguiera a los responsables. Fernández calificó de "aberración" el asalto y aseguró que se castigará a los "responsables del asesinato". En el otro lado, Mario Navarro declaró a los medios de comunicación, mientras participaba en el corte de una carretera, que lo sucedido había constituido "una jornada histórica", aunque reconoció estar "acongojado". El dirigente explicó que le estaban leyendo sus derechos cuando "se desató un tiroteo que fue imposible de controlar".

Marcelo Ramal, dirigente del PO, acusó a las autoridades de "represión brutal" y de no respetar los derechos sindicales. "El victimario se presenta como víctima. Sólo les interesan las petroleras", dijo.

La violencia piquetera en la provincia originaria de Kirchner ha desatado una fuerte polémica en Argentina. Algunos dirigentes piqueteros cercanos al presidente, como Luis D'Elía, trataron de desmarcarse asegurando que los autores del tiroteo hacen el juego "a los ideales que propone el neoliberalismo conservador".

En julio pasado, 47 piqueteros fueron detenidos en Santa Cruz después de asaltar una instalación de RepsolYPF provistos de cócteles molotov.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more