Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
Carta abierta a uno de los promotores del FSM
30 gen 2006
Publicamos nuevamente esta carta abierta dirigida a Ignacio Ramonet, uno de los promotores del FSM, por el anarquista Etienne D. en noviembre de 2002, tras la finalización del VI FSM en Caracas y las últimas reuniones de la cúpula de ATTAC FRANCE con el Gobierno de Chirac.
Carta abierta al señor Ramonet

Habitualmente, no escribo nunca a un periodista.

Con 50 años pasados he aprendido desde hace tiempo que la condición de periodista es ante todo la de un asalariado (aunque sea de lujo) que acata y obedece las ordenes de un patrón de la prensa, que saca sus ganancias mitad de los subsidios concedidos por los políticos (nuestros amos), y la otra mitad del mercado por medio de la publicidad. Un periodista no es mas que un ilusionista asalariado, encargado de transformar la vida en sucesos, la indignación en resignación, y la verdad en silencio. No, yo no escribo nunca a un periodista, ni a un juez, ni a un policia.

Pero cada vez me cuesta más soportar el espectaculo de ATTAC (esta izquierda virtual) y la letanias lloronas diarias de su discipulo "Daniel Mermet-no-se-puede-hacer-nada" en France Inter y sobre todo las multiples intervenciones de sus colegas del Monde Diplomatique y de ATTAC en todas las veladas burguesas y educadas de las ciudades provincianas donde se debate en retenciosos monólogos sobre el porvenir del pueblo o de la humanidad, este fango miserable incapaz de democracia (el paro, el norte-sur, el racismo, las OGM, las ciudades dormitorios...). Podriamos ignoraros, dejaros hacer vuestros salones, lecturas y charlas, entre vosotros, entre gentes bien, nuevos ricos y asentados. Pero con la ayuda del éxito mediático, el "concepto" de ciudadano (este "extremista del consenso que no tiene opinion firme ni precisa sobre nada esencial y que por consiguiente no saca ninguna conclusion sobre cualquier cosa que pueda comprometerle") siendo politica y financieramente portador (a propósito, ¿cómo va el "Diplo" ?), resulta que ahora vienen a vender su camelo en la calle. Ya no hay una sola manifestacion en la que no se se vea aparecer una octavilla de ATTAC o una pancarta glorificando al ciudadano, ni problema social sin que se vea a uno de sus discipulos anunciar sus objetivos en una pantalla de televisión entre un escritor de un dia y un economista "limpio". Se les presenta como la bella izquierda, la pura, la responsable, la honrada, la que habla de Africa en los barrios perifericos, que denuncia la miseria, que fustiga la corrupcion politica y financiera... ¡La nueva izquierda ! Que tristeza, que mentira, que engaño, señor Ramonet !

Ciertamente tiene usted talento para contar los cadaveres, pesar las fortunas, medir las ganancias, enumerar a los dictadores, estimar los muertos, los moribundos y los mortales. Usted y sus discipulos son los campeones de la economia del sufrimiento y de la miseria. Sus libros de cuentas están al dia. Es su primera funcion. Enumerar el caos, el dolor, la injusticia, el robo y el saqueo. ¡Dar miedo ! El mensaje tiene que pasar : "El mundo es un amplio caos cruel y sanguinario, y Europa del oeste es un fino canal de paz, verde y fragil, a veces herido pero preservado hasta hoy en dia de las peores vejaciones venidas de esos demonios eternos que atormentan a la naturaleza humana".

Su segunda funcion es la evitar el desorden, contener la revuelta, calmar a las tropas. Peor aun, de policia de los conflictos. Con grandes gritos "Ciudadanos, a las urnas ciudadanos", defendeis todo cuanto participa al saqueo de este mundo y a su alienación.

Las elecciones primero. Cada vez el mismo refran. Frente a la malversacion de la democracia y de los bienes publicos por los clanes de politicos, llamais a las urnas y al control ciudadano. Soñais incluso con un control ciudadano de la OMC (Organizacion Mundial del Comercio), los que ha sido robados negociando con sus ladrones para que el robo sea menos cruel. ¡Que bagatela ! Llenandoos la boca con la democracia no habeis cesado de loar los meritos de las elecciones, del electo y de la representatividad. Como cualquier burgues asentado, teneis miedo de la colera de los que pringan, de los que revientan, de los que pagan con su vida vuestro mundo de clase.

Luego la mercancia, piedra angular del sistema capitalista. Con vuestra tasa Tobin, señor Ramonet, me hace pensar en esas señoras de la caridad que, el domingo despues de misa, van a tirar el pan malo a sus pobres buenos. Durante la semana, estos malditos pobres trabajan en la fabrica del banquero de su marido. La tasa Tobin, es esto y aun peor. Ya que, aunque sea ínfimo el porcentaje de tasación de las ganancias bursátiles, su coste acabará repercutiendo siempre sobre el "ciudadano consumidor"... perdon... el "ciudadano mercancia". Usted habla de la mundialización con resignación, de la ganancia con resignación, de la explotación con resignación. Pero dígame señor Ramonet, ¿necesita el sol tanta pasta para brillar ?

Es por todo esto que le escribo, señor Ramonet. Para decirle alto y bien fuerte que son, usted y sus discípulos, los aliados más preciosos del capitalismo. Denunciar la explotación, está bien. Explicar que es inexorable, es defender el capitalismo. Llamar a las urnas, es participar activamente en el mantenimiento de este sistema, es asegurar su seguridad, la perennidad.

No es un progresista, ni un contestatario, ni siquiera un reformista, es usted un servidor del capitalismo, un ilusionista... un periodista. Viva la Social, señor Ramonet, podrá usted siempre contar nuestros muertos !

Etienne D.


Extraido del Combat Syndicaliste / region Midi Pyrénées de la red de prensa de la CNT AIT

CNT AIT 7 rue St Rémésy 31000 TOULOUSE

http://cnt-ait.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta a uno de los promotores del FSM
30 gen 2006
... el titulito del post, eh? "a uno de los promotores del fsm". el fsm ha sido promovido por muchísima gente, y este año precisamente, en el que parecen revertirse ciertas derivas burocratizadoras, con la celebración descentralizada en mali, venezuela... es el año que menos tocaba para andar tocando las narices con insinuaciones.

ramoneda es una cosa, y lo que ha pasado este año en el fsm, otra muy diferente. así que por favor, compas, menos manipulación y menos sectarismo.

la carta, por cierto, no está mal, pero está escrita también con un tufillo resistencialista y resentido que, la verdad...
Re: Carta abierta a uno de los promotores del FSM
30 gen 2006
Muchísima gente, no. Eso es al menos lo que cuentan por ahí el socio diplomatique de Ramonet, el señor Cassen y el secretario episcopal brasiñelo Whitaker.

Por cierto ¿quién dice lo que toca o no toca debatir aquí? ¿donde hemos oído antes esta frase?

Parece que precisamente este año, el FSM ha superado otras etapas, sí, llegando a una fase gubernamental directamente de la mano del señor Chávez, agentes predilecto de la Bolsa de París.
Re: Carta abierta a uno de los promotores del FSM
30 gen 2006
No te pases de prepotente, ¿?

Aquí nadie ha dicho que no se pueda discutir nada. "Es el año que menos tocaba para andar tocando las narices con insinuaciones", no es lo mismo. Te lo repito más claro: discutir, lo que quieras. Insinuaciones, insidias, libelos, acusaciones falsas y desviaciones de la verdad, son para limpiarse el culo con ellas.

Muchísima gente, sí, muchísima gente ha montado y participado en el Foro Social Mundial. No jodas ahora con lo que va contando Cassen. Cassen y Ramonet puedan contar lo que les salga del rabo. Pero si tú no quieres ver la verdad, allá tú.

Si no quieres ver a la gente autoorganizándose en los barrios; si no quieres ver a los venezolanos armados en los barrios pobres para defender sus procesos autónomos; si no quieres ver los proyectos de escolarización autogestionados, los medios de comunicación autogestionados y tantas otras cosas (con dinero del gobierno, claro, no te jode, quién les va a dar la pasta a los barrios pobres? tú se la vas a dar?); si no quieres ver los miles de personas de todo el mundo que han ido allí y que no son estatalistas, ni estalinistas, ni centralistas, ni partidistas, sino que han ido a colaborar con la gente de toda venezuela en todo tipo de proyectos comunitarios, políticos, sociales...

Si en lugar de querer ver todo eso, prefieres revolcarte en la mierda que puedan contar Cassen o Ramonet; si en lugar de querer ver todo eso te quedas con la imagen de opereta del don pimpón Chávez; entonces es que tú le tienes miedo a los procesos de transformación cuando suceden de verdad. Y prefieres hacer política desde la tristeza o desde el derrotismo histórico, antes que desde la realidad, la alegría y la ilusión.

Sólo te crees lo que cuentan los libros de trotski o las batallitas libertarias de la Guerra Civil.

Pero los cuentos del pasado, cuentos son.
Re: Carta abierta a uno de los promotores del FSM
31 gen 2006
"con dinero del gobierno, claro, no te jode, quién les va a dar la pasta a los barrios pobres"

Creo que en esta frase más que en las demás manifestaciones escatológicas del de arriba, se resume el significado de su posición.

Que el "Gobierno" "dé dinero" a los pobres.

El programa revolucionario no consiste en "dar dinero a lo pobres" sino en terminar con la pobreza mediante la organización colectiva y autogestionada de los medios de producción, aboliendo la propiedad privada y la explotación del trabajo por parte de los capitalistas, sean privados o "del Gobierno".

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat