Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : guerra
INSUMISSIA comienza una serie de artículos con imágenes de satélite de las bases militares españolas.
25 gen 2006
Una colección de artículos con los que vamos a ir dando un repaso a la ocupación militar del territorio español a lo Labordeta, base a base, pero a vista de satélite. Por esta vez vamos a ser l@s antimilitaristas los que espíemos a la maquinaria de la guerra mirando a varios kilómetros de altura por encima de los muros de unos cuarteles que esperamos, sabemos, que un día estarán cerrados y desiertos de máquinas de matar.
logo.jpg
Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (I)
Bombardeos sin fronteras: las bases aéreas de ataque
Sección:Instalaciones militares
Miércoles 25 de enero de 2006 1 comentario(s) 2 visita(s)

Insumissia Echelon presenta...

Os ofrecemos con este texto el primer fascículo de una colección de artículos con los que vamos a ir dando un repaso a la ocupación militar del territorio español a lo Labordeta, base a base, pero a vista de satélite. Por esta vez vamos a ser l@s antimilitaristas los que espíemos a la maquinaria de la guerra mirando a varios kilómetros de altura por encima de los muros de unos cuarteles que esperamos, sabemos, que un día estarán cerrados y desiertos de máquinas de matar.

En las próximas entregas miraremos por un agujerito en el cielo a más de treinta bases, cuarteles, puertos militares, fábricas de armamento, campos de tiro y maniobra, vallas de la vergüenza, etc., a lo largo y ancho del territorio español, intentando a la vez proporcionar información sobre la evolución, ubicación, funciones e impacto de cada instalación en su entorno, así como las resistencias locales que piden su desmantelamiento y devolución. Prácticamente toda la información la hemos extraido de internet. Muchas de las fuentes usadas aparecen citadas al final de cada parte.

Aún así, se trata de un catálogo que, aunque amplio y representativo territorial y funcionalmente del Ejército que salió de su última gran reestructuración, el Plan NORTE (Nueva Ordenación Territorial de los Ejércitos) de 1996, no puede ser más que parcial. Por algo el Ministerio de Defensa español continúa siendo el primer terrateniente de de España y el segundo de Europa. En esta aproximación a la ocupación militar del territorio no aparecen esas innumerables instalaciones pequeñas o en desuso que posee el Ejército en casi todas las ciudades o en los campos, y que le están dando una fuente de financiación extra, al vender a los municipios lo que en muchas ocasiones les arrebató por la fuerza de las armas. Sabemos que la Gerencia de Equipamientos e Infraestructuras de la Defensa (GIED) y el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas se están deshaciendo de buena parte de estos activos inmobiliarios, pero no sabemos qué cantidades se están recaudando. En la actualidad la GIED gestiona más de 2.750 expedientes.

Además, para alegría de quienes trabajamos por un mundo sin guerras y sin ejércitos, las Fuerzas Armadas españolas se encuentran sumidas en una crisis estructural y de legitimidad que próximamente llevará a disolver alguna unidad ((División Brunete, Fuerza de Maniobra, Fuerza de Acción Rápida)y cerrar algún cuartel de los que aquí os vamos a ir presentando. Algo para ir abriendo boca mientras va cayendo por su propio peso la reestructuración del Ejército que deseamos, la verdadera modernización que lo pondrá en sintonía con los tiempos que corren: un Plan SUR (Supresión de las Unidades Restantes)...

Procedencia de las imágenes

Las imágenes que podréis encontrar a lo largo de los próximos artículos se han extraido de diversas fuentes... todas públicas y de libre acceso:

- Google Maps. Ofrece imágenes de satélite y de avión de prácticamente todos los lugares de la Tierra, con diferente grado de resolución y de diferentes fuentes, tomadas en los últimos tres años. Ofrece interactividad a través simplemente del navegador. Podemos arrastrar la imagen con el puntero del ratón para ver imagenes adyacentes, y aumentar o reducir el nivel de zoom con el control que hay a la izquierda.

- Servicio de Información Geográfica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (SIGPAC). Proporciona información cartográfica y fotográfica del territorio español. Algunas instalaciones militares y residencias se encuentran censuradas de la información fotográfica.

- Servicios de Información Geográfica de Catalunya, Navarra, Araba y Bizkaia


BOMBARDEROS SIN FRONTERAS: LAS BASES AÉREAS OFENSIVAS

En la primera entrega podéis encontrar las siguientes instalciones militares:

- Base aeronaval de Rota

- Base aérea de Morón

- Base aérea de Zaragoza

- Base aérea de Torrejón

- Base aérea de Los Llanos

Su dotación principal son aviones de caza o cazabombarderos, algunos tan sofisticados como el Eurofighter, que han participado o pueden hacerlo en guerras exteriores.



BASE AERONAVAL DE ROTA

Evolución

El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EE.UU. el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce a existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se ha [...]

______

INSUMISSIA: www.antimilitaristas.org
Mira també:
http://www.antimilitaristas.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more