Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació : guerra
El marketing "de guerra" con que ganan elecciones
19 gen 2006
No quiere decir que Matrix no sea invulnerable, observa que en esta película Matrix entra en peligro por los propios errores que genera su poder...
elrotodinero.jpg
Marketing de guerra aplicado a la política. El marketing con que ganan elecciones.

Como es posible que la política este tan contaminada de mentiras. Como es posible que no sepamos ni siquiera que intereses están detrás de las ideologías, porque al final dicen una cosa y hacen otra...

Aquí desvelamos las claves de todo esto. Porque los que mandan pueden manejarlo todo, tienen el poder y los más jugosos negocios.... Manejan sus posiciones y las contrarias, saben que necesitan enemigos entonces se fabrican los que más les interesan... Así no te extrañe que ganen siempre, claro, los âenemigosâ? algunos âmuy radicalesâ? y âantisistemaâ? son fabricados, o financiados, o destacados por los medios, por los que manda ¿te sorprende? Y ello hace que desconfiemos de todo, pero hay que arriesgar y seguir confiando. En Matrix revolution se ve también esta estrategia "totalitaria" cuando âMatrixâ? le dice al âelegidoâ?: âtu eres un invento nuestro cada cierto tiempo fabricamos un elegidoâ?. Lo que no quiere decir que Matrix no sea invulnerable, observa que en esta película Matrix entra en peligro por los propios errores que genera su poder...

Hoy toca teoría, te traigo unos textos del libro: Marketing de Guerra, de Jack Trout y Al Ries Editorial McGraw-Hill Interamericana utilizo un resumen publicado en la red por Rául Peralba Fortuny, Socio-director Trout & Partne (pioneers in positioning).

Introducción. Alicia en el país de la manipulación y la mentira total:

- "Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando (después de una larga y rápida carrera)- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...

- ¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido". Lewis Carrol , âAlicia a través del espejoâ?

Como la Reina del cuento, vivimos en un mundo en el que el cambio es una constante. Y para adaptarse a él, hay que aprender unas reglas de juego totalmente nuevas.

Es imprescindible evolucionar. Hace falta adaptarse al entorno actual, aprender a sobrevivir y, si hay oportunidad, a avanzar en él.

Muchos son los ejemplos de productos [y políticos] que han triunfado sin satisfacer ninguna necesidad real.

Estamos jugando al ajedrez. Una partida de ajedrez múltiple. El resultado no depende sólo de la habilidad propia. Hay otros que interfieren en el juego. Cuando un contrincante mueve una pieza no sólo busca mejorar su posición; trata de complicar la nuestra. Y cuando nosotros movemos, es lo contrario. Además de buscar una mejora, debemos tratar de complicarle la vida a nuestros competidores.

Buscar puntos débiles en las posiciones de la competencia y lanzar ataques con las fuerzas de la División de Marketing en esos puntos. De eso se trata. Se trata de explotar las debilidades y de defenderse de las fortalezas de cada uno de los contrincantes.

âLa Democraciaâ?, âel mercadoâ? es un enfrentamiento militar, una guerra. Un enfrentamiento en el que los enemigos son los competidores. Y los clientes-votantes, el territorio a conquistar, o defender. Conquistado el territorio la ganancia es infinita...

El objetivo en una campaña militar: vencer en muchas batallas que nos lleven a ganar la guerra. Y la guerra se gana burlando, flanqueando y dominando a los enemigos. El tamaño del territorio que se llega a controlar es sólo un reflejo de la capacidad para hacer esto.

Los Principios Básicos

Vienen en una obra que curiosamente no es obra de un profesor de Harvard. Tampoco lo ha escrito ningún colaborador distinguido de un multinacional. Su autor fue un general prusiano, Karl Von Clausewitz. El libro, un clásico en todas las escuelas de estado mayor del mundo; se llama âDe la Guerraâ?.

Aunque parece que algo intuía; uno de los primeros párrafos de su libro dice: "La guerra es una forma de relación humana. La guerra no pertenece al campo de las artes o de las ciencias, sino al de la existencia social. Es un conflicto de grandes intereses. Sería mejor si en vez de compararlo con cualquier otro arte lo comparáramos al comercio, que es también un conflicto de intereses y actividades humanas, y se parece mucho a la política, la que a su vez, puede ser considerada como una especie de comercio en gran escala".

1º El principio de la fuerza. En una lucha frontal en igualdad de condiciones, el más grande termina siendo el vencedor. La matemática, lamentablemente, es una ciencia exacta. El que tiene más recursos gana.

Cuidado con las falacias. El âmejor productoâ? o la âmejor genteâ? son dos argumentos que nos gusta utilizar para convencernos de que tenemos posibilidades de éxito. La falacia de que se tiene la mejor gente, aunque se sea muy pequeño, no resiste un análisis estadístico racional. Cuanto más grande es la empresa, hay más probabilidades de que el empleado medio dé el rendimiento promedio.

Y eso de que se tiene el mejor producto, la idea de que la âverdad siempre triunfaâ?, lamentablemente, tampoco es cierto. El marketing es una guerra de percepciones, no de productos. Y el producto que la mayoría de los clientes piensa que es âel mejorâ?, es el que ofrece el líder, el más grande. Por eso es el líderâ¦

2ª. La superioridad de la defensa. La superioridad de la fuerza es una ventaja tan grande que supera a la mayoría de las cualidades diferenciales que se puedan tener. Aquello de que es más fácil alcanzar la cima que permanecer en ella, es un mito. Siempre es más fácil mantener un cliente que quitárselo a otro. [siempre es más fácil mantener una mentira que reconocer que se ha mentido]

El Campo de Batalla

En la guerra militar, el terreno donde se desarrolla es tan importante que las batallas se nombran por su localización. Lepanto, Bailén, Ebro, nombres propios de batallas conocidas de la historia española.

La batalla del marketing es un proceso mental en el que el comprador analiza entre las opciones posibles y decide en beneficio de una de ellas. Es decir, las batallas del marketing se libran en un lugar oscuro, húmedo y feo. Con muchos territorios inexplorados y profundos peligros que confunden a los incautos. Es en la mente de los clientes-votantes donde se libran esas batallas.

En un mundo donde la tecnología se ha popularizado y el saber hacer está al alcance de todo el mundo, la guerra ya no es de productos, la guerra del marketing es una guerra de percepciones. El producto que la mayoría de los clientes âpercibe como el mejorâ? es el que gana la guerra del marketing. Es decir, en el campo de batalla de nuestros días, el arma clave es: La Comunicación.

Principio de la Guerra a la Defensiva : La mejor estrategia defensiva es tener el valor de atacarse a uno mismo. Para fortalecer su posición el líder debe introducir nuevos "productos" que compitan con el lider.

Los Principios de la Guerra de Guerrillas

Finalmente, la historia nos ha demostrado muchas veces el potencial de las guerrillas. También en los negocios, la guerrilla ofrece una serie de ventajas tácticas que permite a la pequeña empresa (en relación a su competencia) prosperar en tierra de gigantes.

Decía Mao Tse Tung:

" El enemigo avanza, nosotros retrocedemos.

El enemigo acampa, nosotros merodeamos.

El enemigo se cansa, nosotros atacamos.

El enemigo retrocede, nosotros acosamos."

[Muy diferente a la guerra de âsuicidasâ? que quizás esté patrocinada por los mismos a los que atacan]

Estar preparado para retirarse ante cualquier imprevisto.

"Soldado que huye sirve para otra guerra..." El tamaño permite mayor flexibilidad; tanto para salir de un negocio que comienza a ir mal como para entrar en uno nuevo que ofrece oportunidades.

El General de Marketing

Realmente son muy pocos, igual que en el ejército, los hombres de empresa que motiven e inspiren a sus tropas y logren sus éxitos notables. Algunos hay. Bill Gates de Microsoft, Lee Iacocca cuando estaba en Chrysler. Más cerca, Josep Ferrer de Freixenet, Emilio Botín del Banco Santander, Isidoro �lvarez de El Corte Inglés, Bernat de Chupa Chups. Todos ellos implicados directamente en el marketing de sus empresas. [cita del autor del extracto, y nadie es perfecto claro]

Son pocos. El mundo actual clama por más mariscales de campo, más hombres y mujeres con capacidad para hacer crecer sus cifras de negocios. Sobran los que buscan resultados reduciendo costos, producción, personal. [Sobran muchos y muchos mediocres. Necesitamos una nueva clase política dispuesta a romper con los viejos tópicos y privilegios de la sociedad capitalista para crear las nuevas bases de desarrollo sostenible donde tenga cabida la excelencia y la ambición pero sobre todo la justicia, el bienestar general y el pleno empleo. Hoy en la radio Valdano con Julia Otero dice que no le convencen las escuelas de formación de futbolistas que hace mejor a los mediocres y peores a los mejores...]

¿Qué cualidades debe tener un general de marketing?

⢠Un general de Marketing debe ser flexible.

Debe ajustar la estrategia a la realidad de la situación y no lo contrario. Tiene que adaptarse a las circunstancias y no intentar que las circunstancias se adapten a sus planes. Si las circunstancias cambian, él debe de cambiar. Una actitud obstinada e inflexible es signo de debilidad, no de fuerza.

Un buen general no tiene prejuicios, considera todas las alternativas y escucha todas las opiniones posibles antes de tomar una decisión.

⢠Un general de Marketing debe tener valor mental.

Un general tienen que tener coraje. Pero la diferencia entre los buenos generales y los mediocres es el tipo de valor. Se trata de tener valor mental, no físico. Valor para aceptar enfoques diferentes, tanto los propuestos por sus superiores como por sus subordinados. El acto fundamental de valor no es morir por la empresa. Es hacer que la empresa viva sana aunque para ello haya que aceptar que se ha equivocado y haya que corregir.

⢠Un general de Marketing debe ser intrépido.

Cuando la ocasión es oportuna, hay que actuar rápido y de forma decidida. Lamentablemente, a medida que se asciende por la escalera del éxito, la precaución hace que se pierdan oportunidades.

⢠Un general de Marketing debe conocer los hechos.

Los generales suelen generalizar. Pero un buen general establece su estrategia después de recorrer el campo de batalla.

⢠Un general de Marketing debe conocer las reglas.

Para jugar bien un deporte, primero hay que aprenderse las reglas, y luego, hay que olvidarlas. Es decir, hay que saber jugar bien sin pensar en las reglas. Un buen general de marketing debe aprender primero los principios del Marketing de Guerra y luego decidir sin estar pensando constantemente en ellas. Deben conocer las reglas tan bien, que puedan olvidarlas para concentrarse en sus oponentes. Nada es tan importante hoy como una buena estrategia competitiva. Finalmenteâ¦

⢠Un general de Marketing requiere buena suerte.

La suerte juega un papel fundamental, tanto en la guerra militar como en la del marketing. Así como una lluvia inoportuna puede complicar un plan de ataque, una circunstancia inesperada puede arruinar un negocio. Claro que cuando se ha preparado bien un trabajo, la suerte suele acompañar.

Mi apunte final: Has visto el marketing que hace posible que las mentiras y los intereses más bastardos vayan triunfando consiste sobre todo en monopolizar los medios y en crearse incluso "la competencia". Pero el conocimiento ya no es patrimonio de nadie y todos ya sabemos como van funcionando las cosas. Y luchar contra la mentira, la incompetencia y la codicia no es tan complicado porque solo los más mediocres juegan esas cartas... Hay trabajo por delante, mucho trabajo, pero la mentira y la codicia nunca ganan, ni pueden ganar...

[La mejor estrategia defensiva es tener el valor de atacarse a uno mismo] Para luchar contra "las alternativas" que ellos mismos crean que hace que al final desconfiemos de todo el mundo yo tengo una regla de oro: "lo radical es ser moderado". Por eso voté sí a la constitución europea, "los radicales del no" al final se han quedado en nada y favoreciendo en la práctica las posiciones más neoliberales. Era y es más práctico aprobar una constitución y a partir de allí desarrollar una Europa independiente y próspera.

En el mundo actual la estrategia de comunicación es muy importante porque lo importante es luchar contra las mentiras y los miedos con que se intenta dominar a la opinión pública. Pero no basta con eso, también hay que saber, hay que generar nuevo conocimiento que nos lleve con nuevos paradigmas a una sociedad más abierta y creativa, donde solo haya guerras de marketing pero donde no se den enriquecimientos fáciles especulativos ni las burocracias súper instaladas impidan los cambios (privadas o públicas). "El producto" que debe triunfar es el que facilita una evolución a un mundo más horizontal, más plural (con menos mafias y súper privilegiados), con realidades más justas y donde todo el mundo aporta, trabaja y gana. Será una sociedad de pleno empleo y nada tendrá que ver con el rancio y totalitario capitalismo actual.

afc euroimmersion.com 18En6
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/mktng.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Colera camping CNT