Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Votar En Nulo Es Una Actitud Consecuente.
11 gen 2006
El llamado a hecho por algunos sectores de la izquierda extra parlamentaria a votar nulo, es la única posición desde principios de clase y consecuente con el pueblo de Chile.Con los que los que han sufrido las consecuencias de la politica neoliberal.
Gladys Marin.JPG
Votar En Nulo Es Una Actitud Consecuente.

Norton Contreras Robledo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile del 15 de Enero del 2006, es entre fuerzas políticas que con diferentes matices defienden el mismo sistema político, social y económico. Son las dos caras de una misma moneda.Tanto la Alianza por Chile como la Concertación defienden y llevan a cabo una política neoliberal. El Partido Comunista ha llamado a votar por la candidata de la concertación, Michelle Bachellet, teniendo como argumento que si gana la Alianza por Chile, gana el sector de la derecha más reaccionaria. En realidad para la gente sería como elegir entre la pepsi cola y la coca cola , casi el mismo producto, el mismo sabor pero con diferentes envases. Gane quien gane , sea elegido quien sea el único perdedor será el pueblo . Se dice de que el voto debe ser desde posiciones de principios de clase. La segunda vuelta es entre la derecha, entre los oportunistas , previligiados ,y explotadores .Y considerando que en estos 15 años de gobiernos de la concertación, el pueblo no ha recibido nada. un voto de principios es un voto nulo.
El llamado a hecho por algunos sectores de la izquierda extra parlamentaria a votar nulo, es la única posición desde principios de clase y consecuente con el pueblo de Chile.Con los que los que han sufrido las consecuencias de la politica neoliberal.
Durante estos 15 años de gobierno de la concertación, el pueblo, los sectores más pobres, más desposeídos y mas marginados nada han recibido. Lo único que han hecho los gobiernos de la concertación es tratar de maquillar el sistema capitalista de dibujar una sonrisa o una cara más humana. No han realizados cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad, cambios que signifiquen y tiendan a mejorar las condiciones de vida de las mayorías que no tienen acceso y posibilidad al trabajo, a la salud, a la educación , a la cultura y a la vivienda. Y es por eso que detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo y híbrido se puede vislumbrar tras las tenues cortinas del revisionismo , del reformismo y el oportunismo la cara siniestra y cruel del capital.
Los políticos en el poder se han convertido en una clase en si, que por sus sueldos, sus grandes ingresos y su posición en la sociedad, se han separado, se han divorciado de las clases y sectores que dicen representar .En estos 15 años no han sido capaces de terminar con la ley electoral binominal,â? una ley malditaâ? elaborada para excluir al pueblo de ser representados en el parlamento. No lo hacen porque saben en el futuro pueden perder su puesto en el parlamento. Y en caso de que lo hicieran deberían hacerlo por su propia voluntan e iniciativa y no porque el Partido Comunista se lo plantea como condición para votar por Michelle Bachelet.
Han aplicado la ley seguridad nacional, heredada de la dictadura para encarcelar a los dirigentes del Pueblo Mapuches que luchan por sus derechos. Al mismo tiempo que los asesinos y torturadores andan sueltos por las calles.
El Comité Central Del Partido Comunista, ha resuelto votar por Michelle Bachelet, y ha llamado a su militancia a hacerlo. Teniendo como pretexto cinco puntos que le âentregan al paísâ?..El apoyo de los comunista esta sujeta a peticiones sobre temas y aspectos que durante estos 15 años ningunos de los gobiernos de la concertación a resuelto. Para muchos la posición del partido comunista es conciliadora, y su aptitud politica no es consecuente ni convincente .Y no convence incluso a muchos de sus propios militantes. Desde las bases y células del Partido Comunista y sus Juventud levantan distintas posiciones de no tranzar con la Concertación.
No se puede ser izquierda consecuente y al mismo tiempo llamar a votar por la concertación, usando como argumento que el candidato de la alianza por Chile representa a los sectores más reaccionarios de la derecha,y la concertación a lo más moderados . En la concertación esta la Democracia Cristiana, quien durante el gobierno de Salvador Allende jugo un papel importante en los planes del imperialismo de Estados Unidos y de la derecha en los hechos y acontecimientos políticos que culminaron con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La política de votar por la concertación no es válida ni consecuente porque es votar por los partidos que apoyan defienden y desarrollan la política neoliberal. No se puede ser de izquierda consecuente y apoyar con el voto a los partidos o alianzas que han asumido el neoliberalismo como su propio proyecto..
Frente a la posición asumida por la dirección del partido comunistas, y en oposición estan las ideas de Gladys Marín, y tienen un valor actual contingente y militante . Un valor y significado particular más ahora cuando el 15 Enero, se llevan a cabo la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales. Porque con respecto a Lagos y al gobierno de la concertación Gladis dijo en el Foro de Porto Alegre en Enero del 2003:
âEl Gobierno de Lagos representa a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. Este es un gobierno que no tiene nada de progresista o de izquierda, sino que es profundamente neoliberal, autoritario y represivo. Ha abandonado su programa de cambios democráticos, manteniendo la misma constitución pinochetista. Un sistema electoral binomenal que sólo permite la representación de los dos bloques que están en el sistema, han instalado la inmunidad en todos los planos, convirtiéndose en un gran instrumento de permanencia del modeloâ?.
Dicen que la historia la escriben los pueblos, en el Chile de hoy la escribe la clase dominante, la burguesía... Pero algún día cuando los de abajo se tomen el poder entonces si que la historia la escribirá el pueblo y en ella escribirá los nombres de nuestros próceres que lucharon consecuentemente por los intereses del pueblo...en contra del capitalismo y del imperialismo y por la democracia y el socialismo. Los nombres de Salvador Allende, Miguel Henríquez y Gladys Marín quedarán para siempre en la historia de Chile.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa