Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina: prisión perpetua para Fanchiotti y Acosta
11 gen 2006
"Ahora vamos por Duhalde y por todos los responsables políticos"

Un gran número de manifestantes se convocó frente a los tribunales de Lomas
Lunes 9 de Enero de 2006 | PRISIÃN PERPETUA PARA FANCHIOTTI Y ACOSTA




Con una multitud del lado de afuera, con un retraso de 4 horas, finalmente se leyó la sentencia en los Tribunales de Lomas de Zamora: el ex comisario Fanchiotti y el ex cabo Acosta fueron sentenciados a prisión perpetua mientras el resto de los policías imputados recibieron penas de entre 10 meses y cuatro años de prisión. Los condenados a 3 años o menos no serán encarcelados por el momento.

Entretanto, un grupo de militantes del Frente Popular Darío Santillán, se dirigió al domicilio particular de Eduardo Duhalde -señalado como principal responsable político de la masacre de Avellaneda- y realizaron allí un escrache.

Al salir de la Sala, la hermana de Maximiliano Kosteki, Vanina, y el padre de Darío Santillán, Alberto, agradecieron desde un micrófono por la presencia en el día de ayer, y por la lucha de estos tres años. Sin embargo, algo quedó clarísimo: esto recién empieza y ahora la pelea es encarcelar a los responsables políticos de la masacre, varios de los cuales detentan cargos públicos en la actualidad.

La movilización
Hacia las 14 horas, una verdadera multitud se fue concentrando en la estación ferroviaria de Banfield, en Lomas de Zamora. Las columnas más numerosas eran las del Frente Popular Darío Santillán, el Polo Obrero y el MST. Iban llegando movimientos de desocupados y grupos de militantes desde las más lejanas localidades del Conurbano Bonaerense. Durante el recorrido de cerca de 3500 metros que separan a la estación del moderno edificio de los Tribunales, ni el sol abrasador logró menguar la energía, que se expresaba en forma de cánticos. Frente al edificio, todavía quedaban algunos militantes que habían pasado la noche en el lugar (ver fotos de la vigilia)

Larga espera y un escrache sorpresivo al cabezón
La lectura del veredicto estaba fijada para las 17 horas. Sin embargo, dos postergaciones consecutivas hicieron que recién hacia las 21 horas los magistrados se dignaran a dar a conocer la dura sentencia.

Durante la larga espera, un grupo de activistas del FPDS se desplazó en un micro hacia el domicilio particular de Eduardo Duhalde (también en Banfield) y realizaron allí un escrache. Duhalde, quien al momento de la masacre era presidente de la nación, es señalado como uno de los principales responsables de la sangrienta represión desatada en Avellaneda. Ãl, junto a importantes funcionarios de Estado, habían creado durante los días anteriores un clima amenazante de represión, criminalizando la protesta social. Duhalde, como sus funcionarios, no sólo tienen responsabilidad en la preparación de la masacre sino también en el encubrimiento posterior: la versión oficial, confirmadas las muertes, hablaba de un enfrentamiento armado entre piqueteros. Luego se comprobaría que los manifestantes no portaban ningún arma de fuego.

Los medios masivos de comunicación no se quedaron atrás. Con un tono neutral, el diario Clarín -empresa ampliamente beneficiada por las primeras medidas macroeconómicas de Duhalde- titulaba en la madrugada del 27 de junio de 2002 âLa crisis causó dos nuevas muertesâ? mientras la volanta señalaba que no se sabía quiénes habían disparado contra los piqueteros.

Tras realizar numerosas pintadas de denuncia en la fachada de la casa, los manifestantes regresaron a tiempo para escuchar el resultado del juicio.

Los condenados

El ex comisario Fanchiotti, durante la represión



En el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora, familiares de Maxi y Darío acompañados por organizaciones de derechos humanos y sociales escucharon las condenas que los jueces Elisa López Moyano, Roberto Lugones y Jorge Roldán dictaron a los acusados:

El ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, coautores de doble homicidio agravado por alevosía y siete tentativas de homicidio: pena de prisión perpetua (25 años).

Félix Vega -ex comisario mayor-, Carlos Quevedo y Mario de la Fuente -ex policías- como autores de encubrimiento agravado: 4 años de prisión, con cumplimiento efectivo de la misma.

Gastón Sierra -ex policía- por encubrimiento agravado: 3 años de prisión.

Lorenzo Colman -ex policía- por encubrimiento agravado: 2 años de prisión. Tanto Sierra como Colman no irán a prisión.

Francisco Celestino Robledo -policía retirado que realizó detenciones como parapolicial- por usurpación de título y honores (usurpación de autoridad): 10 meses de prisión en suspenso e inhabilitación por 20 meses para ejercer la función pública.
Mira també:
http://atgentina.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Argentina: prisión perpetua para Fanchiotti y Acosta
11 gen 2006
qué fuerte! no me lo esperaba!! fanchiotti, acosta, hijos de la gran puta, gentuza, asesinos, a ver si os pudrís en la puta cárcel, asesinos!!

enhorabuena al movimiento popular argentino!! justicia en memoria de darío y maxi, siempre vivos!!

ahora, a por los responsable políticos de la masacre de avellaneda! arriba y adelante, la gente argentina!!
Re: Argentina: prisión perpetua para Fanchiotti y Acosta
11 gen 2006
duhalde, pedazo de cabrón, hijo de puta! tú eres el responsable de la masacre de avellaneda, acosaste al pueblo y la gente sufrió represión y murió para que tú conservaras tu culo; ahora el pueblo va a por ti.

justicia para darío y maxi, vivos siempre!
Re: Argentina: prisión perpetua para Fanchiotti y Acosta
14 gen 2006
un reconocimiento a la lucha de los compañeros y familiares de Darío y Maxi, en especial al Frente Popular Darío Santillán,m que por su lucha, si nclaudicacions, estos asesinos están presos.
ahora, ¡a ir por más!
Sindicat Terrassa