Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
EEUU admite la preocupación de Europa sobre "prisiones secretas"
30 nov 2005
img.jpg
WASHINGTON (Reuters) - Bajo una gran presión, Estados Unidos admitió por primera vez que las acusaciones de la existencia de supuestas prisiones secretas de la CIA en Europa habían creado una preocupación generalizada en la región.

En la primera visita de un miembro de la coalición que subió al poder la semana pasada, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, obtuvo además el compromiso personal de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, de que Washington respondería a las acusaciones.

"Estados Unidos es consciente de que estos son temas que están generando interés entre el público europeo al igual que los parlamentos y estas cuestiones tienen que ser respondidas", dijo a los periodistas el martes el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack tras la reunión de los diplomáticos.

Rice mantuvo la posición de EEUU de evitar negar o confirmar la información publicada por un periódico de que había centros secretos para interrogar a sospechosos de terrorismo en el Este de Europa, pero Steinmeier dijo que le aseguraron que Washington sería más sincero.

Steinmeier dijo que Rice, que también visitará Alemania en un viaje a Europa la próxima semana, prometió "aportar una respuesta puntual y detallada", a una petición de la UE de que aclarara la información.

La admisión de EEUU de las preocupaciones europeas supuso un cambio respecto a la respuesta de la administración Bush a un escándalo que surgió hace casi cuatro semanas, que minimizó diciendo que no era un gran asunto entre gobiernos.

Hasta la víspera de la reunión, los responsables estadounidenses también han dado pocas señales de que responderían a los crecientes llamamientos procedentes de Europa que pedían una explicación. No obstante, el lunes McCormack dijo que Estados Unidos trataría de responder a una investigación de la UE sobre las acusaciones.

La controversia ha alimentado la preocupación pública y gubernamental en Europa sobre las tácticas de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo y la gestión de EEUU de los detenidos en general.

Los gobiernos, entre ellos Alemania, se han quejado en repetidas ocasiones del maltrato de detenidos que realiza EEUU en Irak y la detención de prisioneros durante años en Bahía de Guantánamo, Cuba.

Los grupos de derechos humanos, que dicen que Estados Unidos ha usado tecnicismos legales para justificar políticas abusivas en su guerra contra el terrorismo, dicen que la detención incomunicada es ilegal y que a menudo lleva a la tortura.

Rice trató de aliviar esos temores en su reunión con Steinmeier. McCormack dijo que la secretaria de Estado le dijo que las acciones de EEUU cumplían las leyes y la Constitución del país y las obligaciones internacionales.

/Por Saul Hudson/
Mira també:
http://es.news.yahoo.com/051130/44/4fmna.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat