Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
Lo adelantado del proceso, según la presidenta del Tribunal, �ngela Murillo, y las agendas de los abogados han llevado a suspender el juicio del sumario 18/98 que se celebra en la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid hasta la semana que viene. Ya han declarado siete personas, tres de ellas en euskera. Los siete han negado su pertenencia a ETA y todos, menos uno, han negado su participación en KAS. Ninguno ha contestado a las preguntas del fiscal y la acusación particular de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, algunos de cuyos miembros han estado presentes los dos días en la Sala.
La juez Murillo impidió a los procesados explicar por qué se negaban a contestar al fiscal, Enrique Molina, después de que el primero de ellos dijera que no lo hacía por tratarse de âun juicio políticoâ?. A los siguientes procesados, el Tribunal no les dejó explicar las causas de su silencio ya que âno nos interesa por qué no va a contestar. Sólo que no va a hacerloâ?, señaló la juez.

Todos los interrogados, que sí contestaron a sus defensas, negaron su pertenencia o relación con ETA y KAS, excepto Vicente Askasíbar, que sí reconoció su militancia en KAS, aunque considera âimposibleâ? que ésta financiara a ETA

Por su parte, Iker Beristain, declaró en relación a AEK, una âorganización dedicada a la alfabetización y enseñanza del euskera para adultosâ?, según señaló. El procesado declaró que nadie le llamó a declarar en el juicio contra AEK que se siguió en la Audiencia Nacional y que también instruyó Baltasar Garzón.

Pruebas
Al comienzo de la vista oral, varios abogados de la defensa denunciaron ante el Tribunal hasta siete irregularidades referidas a diversos aspectos como, por ejemplo, la ausencia en la sala de determinadas pruebas admitidas por la Audiencia o la incomparecencia de tres de los encausados. Ãstos fueron declarados en rebeldía en este acto por lo que teóricamente tendrían hasta diez días para presentarse ante el Tribunal. En cuanto a las irregularidades que afectan directamente a la defensa de Pepe Uruñuela, ha desaparecido de la lista de testigos, sin causa alguna, una de las personas que previamente habían sido admitidas por el juzgado.
En las dos jornadas del juicio se han producido problemas con las pruebas. Durante los interrogatorios los abogados pidieron contrastar pruebas por las que se acusa a sus defendidos de integración en banda armada. Estas peticiones están provocando recesos en el juicio, en ocasiones, de más de una hora, que a menudo finalizan sin que las pruebas documentales solicitadas aparezcan.

âUna vergüenzaâ?

Para Pepe Uruñuela, el juicio ha sido âuna vergüenzaâ?. Para el abogado navarro âestá clarísimo que quieren que [el juicio] vaya adelante sea como sea. Saben que hay un montón de irregularidades procesales terribles. Están saltándoselas, diciendo que las resolverán al final, pero es que al final son irregularidades procesales que impiden la propia celebración del juicio, como se ha demostradoâ?.

Observadores

Varias personas del mundo jurídico, social, político y sindical han acudido a la Audiencia Nacional para apoyar a los acusados o para velar por el cumplimiento de las garantías procesales mínimas. Entre ellos se encontraba August Gil del Colegio de Abogados de Barcelona y de la organización de ámbito europeo "Asociación de Abogados Demócratas" quien ha manifestado al finalizar la sesión que "es un juicio desordenado, caótico y absolutamente sin las mínimas garantías para la defensaâ. Según Gil, âes un juicio que no debiera haber empezado en esas condicionesâ? porque âademás están incurriendo en nulidades flagrantesâ?. Eso significa que puede celebrarse el juicio y âque luego resulte que se tenga que anular todo y volver hacerlo otra vez. Esa es la posiblidad que no está descartadaâ?.
También Ã?ngeles Ã?lvarez, la abogada de Pepe Uruñuela, cree que âse ha iniciado el juicio de una manera precipitadaâ?. Gil es más contundente y afirma que el Tribunal âha empezado el juicio en unas condiciones que lo hacen totalmente inviableâ?.

Traducción

También se produjeron problemas con la traducción. La primera en declarar en euskera fue Inmaculada Berriozabal. Ante la deficiente traducción, hubo que cambiar de traductor, aunque la acusada sí respondió en castellano que la agencia de viajes para la que trabajaba no financiaba a ETA.

Hasta el momento han declarado Vicente Askasíbar Barrutia, José Luis García Mijangos, José Antonio Díaz Urrutia, Juan Pablo Diéguez Gómez, Inmaculada Berriozábal Bernas, Iker Beristáin Urizabarrena y José Antonio Echeverría Arbeláiz, todos en relación a la pieza del sumario relacionada con KAS y para los que el fiscal pide entre 15 y 12 años por integración en banda armada.

Seguimiento de los medios de comunicación

La mayoría de los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, han cubierto profusamente esta primera sesión. A pesar de la extensión de sus informaciones han presentado a los acusados y acusadas como un todo único sin advertir importantes diferencias.
Por un lado las referidas a las acusaciones que se les imputan y por otro en cuanto a las actitudes e ideologías que defienden. En esta causa están siendo enjuiciadas casi sesenta personas de muy diferentes ámbitos. Desde las pertenecientes a la extinta KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), de orientación nacionalista, hasta personalidades del mundo del antimilitarismo, la objeción de conciencia o los movimientos sociales en sentido ámplio, como es el caso de Pepe Uruñuela, pasando por el ecologismo, por ejemplo Sabino Ormazabal.

Actos en Pamplona
Durante la semana se han seguido produciendo actos de apoyoa a Pepe Uruñuela en Pamplona. El fin de semana, 150 personas acompañaron a Pepe antes de partir a Madrid en una comida popular, y el lunes, 400 personas realizaron una concentración frente al monumento a los Fueros del Paseo Sarasate para mostrar su apoyo y solidaridad con el citado letrado pamplonés ante el «convencimiento de que es ajeno al delito de pertenencia a banda armada» por el que se le juzga, señaló la Plataforma de Solidaridad con Pepe Uruñuela: Gu Gara Pepe .

Además, según agrega, «como apoyo a una forma de actuación personal y
política, la desobediencia civil, que aún siendo ilegal en muchos momentos se convierte en un deber», tras lo que incide en que «aunque no sea reconocida como derecho, de ninguna manera puede ser condenada por terrorismo, ni confundida intencionadamente con otro tipo de actividades delictivas».

Por último, añade que, como los grupos de comités de empresa, sindicalistas, abogados, funcionarios de la justicia, antimilitaristas y ciudadanos en general que han expresado su apoyo a Pepe, los concentrados «han denunciado la manipulación en la instrucción de este proceso» al tiempo que mostraron su convencimiento en la «absolución de Pepe y de los demás encausados».
Mira també:
http://www.pepeurunuela.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
No nomès estan jutjant a uns suposats "terroristes", que no podran probar res contra ells doncs està clar que no ho són, sinó que estan jutjant a tota una societat. Sota l'excusa del terrorisme volen jutjar a col.lectius com AEK que es dedica a ensenyar eskara a qui ho vol; com Ardi Beltza que es dedicava, fins a la seva il.legalització, de fer una revista mensual de periodisme d'investigació... A més de col.lectius també volen jutjar a empreses, com per exemple una que es dedicava a l'exportació de bacallà.
Segons l'Audiencia Nacional, tots aquestes persones i empreses finaciaven ETA.
Quan acabarem amb tanta hipocresia, tant prejudici i tanta manipulació per part dels mitjans de comuncació, la (in)justicia i els cossos repressius policials??

No podreu acabar amb un poble!!!
PROU MUNTATGES POLICIALS!!!
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
No nomès estan jutjant a uns suposats "terroristes", que no podran probar res contra ells doncs està clar que no ho són, sinó que estan jutjant a tota una societat. Sota l'excusa del terrorisme volen jutjar a col.lectius com AEK que es dedica a ensenyar eskara a qui ho vol; com Ardi Beltza que es dedicava, fins a la seva il.legalització, de fer una revista mensual de periodisme d'investigació... A més de col.lectius també volen jutjar a empreses, com per exemple una que es dedicava a l'exportació de bacallà.
Segons l'Audiencia Nacional, tots aquestes persones i empreses finaciaven ETA.
Quan acabarem amb tanta hipocresia, tant prejudici i tanta manipulació per part dels mitjans de comuncació, la (in)justicia i els cossos repressius policials??

No podreu acabar amb un poble!!!
PROU MUNTATGES POLICIALS!!!
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
"Quan acabarem amb tanta hipocresia"

Eso es lo que me preguntaba yo hace 3 años al ver como un empresario iba a invitar a comer a unos desconocidos a Hendaya, para pasarles un maletín por debajo de las kokotxas, y se encontraba con que sus cocomensales eran políticos de herri batasuna.

O hace 1 mes, cuando a Otegi le pagaron la multa millonaria en un dia.

Me hacen gracia los juicios paralelos instantáneos que concluyen que todo es un montaje y los acusados, (todos!!) inocentes. Sobre todo cuando un acusado dice, con una sonrisa de oreja a oreja que como tenía que pedir prestado a un banco no podía darle nada a ETA, cuando precisamente por lo que se les está juzgando es por servir de tapadera para que ETA pidiera préstamos a bancos.

Saludos. PROU MUNTATGES POLICIALS!! y PROU MUNTATGES NAZIONALISTAS!!
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
El tractament mediàtic del judici a la Mesa Nacional d'Herri Batasuna al Tribunal Suprem espanyol o com el discurs periodístic genera una sentència

1. Abans del judici i durant la vista oral [1] [en PDF]

1.1 Panoràmica prèvia
1.2 Protagonistes sense veu
1.3 El govern no fa valoracions dels processos ni de les sentències judicials
1.4 Sorpreses amemaçadores

2. Abans del judici i durant la vista oral [2] [en PDF]

1.5 Insinuacions i jutges
1.6 Sense presumpció d'innocència

3. Abans del judici i durant la vista oral [3] [en PDF]

1.7 Maniobres en el Suprem
1.8 Resultats de la tàctica de la defensa
1.9 HB és culpable

4. Abans del judici i durant la vista oral [4] [en PDF]


1.10 Opinions implícites de la premsa
1.11 Desinformació

5. Anàlisi de la sentència [en PDF]


2.1 Els fets provats
2.2 La cessió de l'espai electoral és delicte
2.3 La presumpció d'innocència
2.4 L'Alternativa Democràtica

6. Comentaris a la sentència [1] [en PDF]

3.1 Editorials dels diaris
3.2 El compliment de la llei
3.3 Elogis de la sentència
3.4 Dubtes sobre la sentència
3.5 Opinar sense llegir

7. Comentaris a la sentència [2] [en PDF]

3.6 Sentència dura
3.7 La Mesa Nacional d'Herri Batasuna
3.8 La cessió de l'espai electoral
3.9 Relació entre HB i ETA
3.10 Recepció social de la sentència

8. Comentaris a la sentència [3] [en PDF]

3.11 El semiòtics i la comunicòloga
3.12 Les pistoles
3.13 L'Alternativa Democràtica

9. Conclusions [en PDF]

Contrastant
(20 de novembre de 2005)
www.contrastant.net
En serio que tenía intención de leerlo todo...
24 nov 2005
pero sólo con el primer documento en PDF me ha bastado:

"En un editorial, després d'arribar a la conclusió que els membres de la Mesa d’HB no poden ser innocents o, dit d'una altra forma, són culpables, es demana als jutges que es limitin a aplicar estrictament l'ordenament jurídic existent."

vale. Ahora, voy al editorial mencionado (a alguno), puesto que se habla de existencia de linea de pensamiento único. No lo encuentro. Todo lo que encuentro son 3 extractos de 2 articulos de opinión firmados (nada de editoriales) y un editorial que dice: "Corresponde al Supremo determinar si Herri Batasuna es no sólo un partido político insensible a la violencia etarra, sino también un colaborador necesario y entusiasta de los criminales."

Si no hubiera extorsión y muertos, me reiría. A veces pasa que tu hipótesis se va a la mierda en medio de un trabajo. Pero como ya has gritado a los cuatro vientos, que has encontrado algo, te agarras a fragmentos de pruebas que no servirían para nada.

"Clima de opinión": La violación de la presunción de inocencia de los batasunos se basa en la violación de la presunción de imparcialidad de los jueces. Demasiado enrevesado. La batalla estaba en otro lado: En la ley estaba escrito que no se puede dar voz a opciones políticas que matan organizadamente. Punto. Los acusados admitieron haberlo hecho intencionadamente. El juez dirimía si los de HB eran muy tontos o muy listos. Y después de conocerles llegó a la conclusión que de tontos no tenían un pelo.


Y yastá. A veces los análisis, con ser extensos, pueden ser fallidos.
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
Em recorda el judici del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicion celebrat a Logronyo el segle XVI contra las bruixes de Zurragamurdi, per haver tingut relacions sexuals amb el diable per via degenerativa (anal). Aquelles dones van ser condenades a la foguera sense entendre res, ja que o parlaven el castella, nomes l'euskara.
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
No.

Los curas si sabían euskera, les hicieron confesar, y entre las 300 precesadas la mayoría si entendía el castellano.

Murieron 30. Cifra por cierto insignificante con la persecución que sufrieron al otro lado de la frontera, en Francia, donde se cuentan por centenares. Aquí la inquisición estaba más ocupada con los judíos y moros.
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
El castella nomes va arribar al nort de Nafarroa a finals del XIX ,quan Canovas va impossar l'ensenyament obligatori en escoles nacionals. Les dones del proces de Zurragamurdi van confesar, segons les actes, el que els torturadors van voler(orgies i relacions sexuals amb satan), "nomes" van ser cremades vives 30 i la resta van quedar malaltes de per vida per les condicions de la preso i els trasllats en carros fins a Logronyo.La Inquisicio Francesa va fer estralls a Iparralde perque la resta del Regne de Nafarroa es va fer protestant (hugonots),fins que EnricIII de Nafarroa va ser anomenat rei de França (Enric IV) i es va fer catolic amb la frase "Paris ben val una misa". La gran matança d'hugonots va tenir lloc a Paris la nit de S.Bartolome, 24 d'agost, 1571.
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
Otra vez incorrecto. Una cosa es que el castellano no se enseñase en las recién estrenadas escuelas hasta el s XIX y otra muy diferente que el castellano (erdera) no fuera una lengua conocida y bastante difundida ya en áreas vascófonas con anterioridad.

Y me refería a las cazas de brujas anteriores. Durante toda la Edad Media en Francia se lo pasaron genial.
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
En euskara, el castella es espanyera, erdara vol dir llengua estranjera en genral( contraccio de herri beste ara)Naturalment el castella es una llengua estranjera pels euskalduns.El castella era tan desconegut a la Nafarroa mitja i a la muntaya, des de Tafalla a Bera que els capellans havian de ser euskalduns perque si no no els entenia ningu. Al seminari de Iruña no s'ordenava cap capella que no saves l'euskara fins al segle XX.
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
No.

Erdera significa Lengua del centro. Erdia es centro. Se referían a las ciudades. Antes de saber que era castilla ya había una lengua formandose que se hablaba comercialmente en toda "Euskal Herria", y en el resto de España. A veces se utilizaba incluso para entenderse entre valles (pero esto es un poco posterior).

Lo de los capellanes ya lo decía yo al principio. Esos fueron los que recogieron testimonios...
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
No.

Erdera significa Lengua del centro. Erdia es centro. Se referían a las ciudades. Antes de saber que era castilla ya había una lengua formandose que se hablaba comercialmente en toda "Euskal Herria", y en el resto de España. A veces se utilizaba incluso para entenderse entre valles (pero esto es un poco posterior).

Lo de los capellanes ya lo decía yo al principio. Esos fueron los que recogieron testimonios...
Re: El juicio del sumario 18/98 se suspende hasta la semana que viene
24 nov 2005
No.

Erdera significa Lengua del centro. Erdia es centro. Se referían a las ciudades. Antes de saber que era castilla ya había una lengua formandose que se hablaba comercialmente en toda "Euskal Herria", y en el resto de España. A veces se utilizaba incluso para entenderse entre valles (pero esto es un poco posterior).

Lo de los capellanes ya lo decía yo al principio. Esos fueron los que recogieron testimonios...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more