Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : sanitat : altres temes : sense clasificar
Subestación de Patraix (Valencia): conferencia de ayer
13 nov 2005
Ayer sábado se celebró en el salón de actos del Instituto Juan de Garay de Valencia, la conferencia “El impacto medioambiental producido por la alta tensión� a cargo de Pedro Belmonte, actual responsable nacional de Ecologistas en Acción y de la Coordinadora Estatal de Afectados por la Contaminación Electromagnética. Dicho acto ha congregado a gran número de personas que han llenado el auditorio, e incluso se ha quedado gente en las puertas al estar totalmente completo el aforo de dicho salón.

A dicha conferencia han acudido diversos colectivos de afectados por la radiación electromagnética como los afectados por la antena de telefonía del Edificio Trevi en la Plaza Enrique Granados de Patraix y asistiendo como representante de los mismos D. Vicente Baquedano. También han asistido un grupo de afectados del departamento administrativo del edificio de TELECO de la Universidad Politécnica de Valencia, en donde ya se han detectado varios casos de cáncer entre el personal docente y administrativo.

En la conferencia se encontraban representantes políticos y sociales de Valencia como Maria Victoria González del grupo municipal de IU, Antonio Plá como Vicepresidente de la Federación de AAVV de Valencia, y José Luis González de la Intersindical Valenciana.

Pedro Belmonte en su charla hizo especial mención a la ubicación de la subestación eléctrica de Patraix, la cual dijo que era la peor que se podía haber elegido para los residentes de la zona por el elevado riesgo para los mismos de padecer cáncer, y por no asegurar unos criterios de seguridad y de precaución. Apelo a que se aplicara en el caso de la ST Patraix el “Principio de Precaución�, lo cual ya solicito en septiembre de este año por escrito a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidiendo a la vez el traslado de la misma a zonas donde no suponga perjuicios para la salud pública.
Recordó que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha incluido en sus listados los Campos Electromagnéticos de baja frecuencia, como los producidos por las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas, como posible cancerígeno (categoría 2B), y que en el caso de la leucemia infantil se recomienda que pase a categoría 1 (cancerígeno).
Mira també:
http://www.subestacionpatraixfuera.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat