Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
La violencia golpea a Francia pese a toque de queda
09 nov 2005
Esto es lo que dice hoy reuters de lo que está pasando en Francia
-La Violencia golpea a Francia pese a toque de queda
- Ciudad francesa impone toque de queda por disturbios

-Otra noche violenta en Francia, lanzan bombas molotov a policías
LA VIOLENCIA GOLPEA A FRANCIA PESE AL TOQUE DE QUEDA

Por Timothy Heritage

PARIS (Reuters) - El gobierno francés decidió el martes imponer medidas de emergencia utilizadas pocas veces, como el toque de queda en las zonas más afectadas por casi dos semanas de disturbios, pero nuevos enfrentamientos se produjeron pocas horas después de la determinación.

Tras 12 días de violencia en los que grupos de jóvenes quemaron automóviles, escuelas e iglesias en protesta por el desempleo y el racismo, el gobierno francés recurrió a una ley de 1955 sobre estados de emergencia que se aprobó para luchar contra el malestar por la independencia de Argelia.

El decreto entraba en vigor a la medianoche hora local (2300GMT). Pero en la tarde noche del martes, grupos de jóvenes se enfrentaron con la policía en Toulouse, en el suroeste del país, lanzando artefactos incendiarios, y quemando vehículos.

Más temprano, el primer ministro Dominique de Villepin dijo que Francia está herida y enfrenta un momento de verdad.

La ciudad de Amiens, en el norte del país, fue la primera en adoptar la restricción a la circulación de jóvenes sin la compañía de un adulto desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana, a partir del martes, para evitar los desórdenes.

Las protestas contra el racismo y el desempleo descendieron notablemente en zonas cercanas a París, donde incluso se habían registrado disparos contra la policía, pero continuó en otras áreas del país, en las que jóvenes incendiaron más de 1.000 autos en las últimas horas, dijo el Ministerio del Interior.

"La República enfrenta un momento de verdad (...) Francia está herida. No puede reconocerse a sí misma en sus calles y áreas devastadas, en estos exabruptos de odio y violencia que destruyen y matan," dijo Villepin a la Cámara baja del parlamento.

"Un regreso al orden es la prioridad absoluta. El gobierno ha mostrado esto. Tomará todos los pasos necesarios para asegurar la protección de nuestros ciudadanos y restaurar la calma (...) Vemos estos eventos como una advertencia y como una apelación," agregó.

Otros países observan nerviosos el desarrollo de las tensiones sociales en Francia y han emitido advertencias de viaje. Durante la noche fueron incendiados cinco automóviles en Bruselas, que se sumaron a otros cinco del domingo.

Según funcionarios podría tratarse de hechos inspirados en los disturbios franceses.

El conservador gobierno de Villepin emitió un decreto en una sesión de emergencia, amparándose en una ley de 1955, que permite a los funcionarios de gobierno regionales imponer toques de queda si lo consideran necesario.

El toque de queda no había sido utilizado en Francia desde la guerra de Argelia entre 1954 y 1962.

Villepin dijo que se trasladarían a las zonas afectadas 1.500 policías y gendarmes para respaldar a los 8.000 oficiales ya desplegados y prometió acelerar los programas de renovación urbana y ayudar a los jóvenes de los suburbios pobres, reduciendo el desempleo y mejorando su acceso a la educación.

CHIRAC Y VILLEPIN BAJO PRESION

El presidente Jacques Chirac dijo que las medidas eran necesarias para restaurar el orden, mientras crece la presión sobre él y sobre Villepin por los más graves disturbios registrados en Francia en décadas. Chirac hizo escasa mención pública a los incidentes.

"La ausencia del presidente es notable en este período que estamos pasando," dijo Francois Bayrou, quien dirige un partido de centro, crítico del gobierno.

En respuesta al discurso de Villepin, el diputado del Partido Socialista Jean-Marc Ayrault despertó el rechazo de los representantes conservadores al declarar en el parlamento: "Su gobierno, señor primer ministro (...) tiene una fuerte responsabilidad en este arrebato de pasiones."

Los alcaldes de ciudades en las que se registraron disturbios dieron la bienvenida a la línea más dura adoptada por el gobierno, pero algunos se preguntaban qué implicará en la práctica la otra medida anunciada por Villepin: la extensión de los poderes de los alcaldes.

"Cada vez que anuncian más poder para los alcaldes, recortan los fondos," se quejó Jean-Christophe Lagarde, alcalde de Drancy, un suburbio del noreste de París.

Los socialistas de la oposición dijeron que Villepin no había hecho lo suficiente para dar esperanzas a quienes viven en las zonas afectadas por los disturbios.

PREOCUPACION EN EL EXTERIOR

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que durante la noche del lunes se habían quemado 1.173 vehículos, un descenso en comparación con los 1.408 de la noche anterior.

El número de policías heridos también descendió desde los 36 del domingo por la noche a cuatro y se detuvo a unas 330 personas.

En Toulouse, los jóvenes prendieron fuego a un autobús y 21 coches, dijo la policía. Al menos dos autos fueron incendiados cerca de Lille y dos más en Estrasburgo, dijeron reporteros de Reuters.

La caída del euro, que llegó al mínimo de dos años respecto al dólar, subrayó la preocupación que existe en el exterior por los sucesos franceses.

Funcionarios de la vecina Bélgica restaron importancia a la extensión de los disturbios en ese país, pese a que también se registraron protestas menores en Sint Niklaas, en el norte, y en Liege, en el este.

"No hubo disturbios. Estos fueron todos incidentes muy aislados. Quien sea que prendió fuego los automóviles debe haber estado influenciado por las imágenes de lo que está ocurriendo en Francia," dijo un portavoz del Departamento de Bomberos de Bruselas.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, instó a los inmigrantes de ese origen a evitar sumarse a los disturbios y el influyente clérigo musulmán Youssef al-Qaradawi llamó a la calma y urgió a Francia contemplar las causas de la violencia.

(Reporte adicional de Sophie Louet, Helene Fontanaud y Tom Heneghan, Gareth Jones en Ankara, Bart Crols en Bruselas)



-----------------------------------------------------
-----------------------------------------------------

CIUDAD FRANCESA IMPONE TOQUE DE QUEDA POR DISTURBIOS

PARIS (Reuters) - Los jóvenes no podrán caminar por las calles de la ciudad francesa de Amiens, en el norte del país, sin la compañía de un adulto desde el martes en la noche, debido a un toque de queda impuesto después de casi dos semanas de disturbios en suburbios pobres a lo largo de Francia.

Esta es la primera ciudad que anuncia planes de este tipo después de que el gobierno francés acordó el martes en la mañana una serie de medidas de emergencia, que incluyen toques de queda para áreas afectadas por los disturbios.

"La orden fue establecida para la ciudad y sus suburbios, para no estigmatizar a ningún barrio," dijo una portavoz de la prefectura local en Amiens.

Menores de edad que no estén acompañados por un adulto no podrán estar en las calles de Amiens y los distritos vecinos desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. La medida entrará en vigencia desde la medianoche del martes.

Los menores no estarán autorizados a comprar gasolina con la intención de prevenir que fabriquen bombas incendiarias, dijo la portavoz.

El gobierno conservador de Francia aprobó medidas de emergencia el martes que permiten imponer toques de queda en áreas afectadas por el malestar después de que jóvenes incendiaron más de 1.000 vehículos en la duodécima noche de disturbios.


-------------------------------------------------
-------------------------------------------------

OTRA NOCHE VIOLENTA EN FRANCIA, LANZAN BOMBAS MOLOTOV A LA POLICIA

PAR�S (Reuters) - Grupos de jóvenes lanzaron bombas molotov contra la policía e incendiaron más coches en varias ciudades y pueblos de Francia en la decimotercera noche de violencia.

En los incidentes del miércoles, que pasaron por alto la imposición de inusuales leyes de emergencia por parte del Gobierno, fueron incendiados 573 vehículos en todo el país, menos que los 860 de la noche previa, dijo la policía.

Un funcionario dijo que los disturbios fueron esporádicos. El número de personas detenidas subió a 204, desde 151 de la noche anterior.

El primer ministro, Dominique de Villepin, invocó una ley de 1955 para situaciones de emergencia a fin de terminar con los disturbios, protagonizados por jóvenes blancos y ciudadanos franceses de origen árabe o africano nacidos en el país, quienes protestan contra el racismo y el desempleo.

Varias localidades impusieron el toque de queda a partir de la medianoche.

"Francia está herida. No puede reconocerse a sí misma en sus calles y áreas devastadas, en estos brotes de odio y violencia que destruyen y matan", dijo Villepin el martes en la Cámara Baja del parlamento.

La violencia ha aumentado la presión sobre el primer ministro y el presidente Jacques Chirac, y los temores al estallido en otros países europeos contribuyeron al descenso del valor del euro.

Los responsables franceses temen que la inversión y el turismo se vean afectados por los incidentes.

El miércoles, la policía alemana dijo que varios coches fueron incendiados en las ciudades alemanas de Berlín y Colonia, en incidentes paralelos a los disturbios de Francia, mientras que Bélgica vivió su tercera noche de quemas de vehículos en varias ciudades, en lo que las autoridades dicen que parece ser imitación de la violencia francesa.

"VIOLENCIA CIEGA"

"Por supuesto que hay pobreza. Por supuesto que hay desempleo", dijo el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy en una visita a la ciudad de Toulouse, en el sudoeste, donde los jóvenes lanzaron cócteles molotov contra la policía el martes por la noche.

"Muchas personas que viven en esos distritos están sufriendo. Pero nada puede justificar esta violencia inútil, ciega, como la que vimos", declaró a los oficiales de policía.

El martes por la noche, un autobús fue incendiado cerca de la ciudad de Burdeos, también en el sudoeste del país, y se desataron incidentes violentos aislados en otras regiones.

Villepin informó de que 1.500 policías se movilizarán para reforzar a los 8.000 oficiales que ya están emplazados en las áreas golpeadas por la violencia. Los disturbios son considerados como los más serios desde las protestas de 1968.

Bajo la ley de 1955, el Gobierno otorgó a las autoridades regionales el poder para imponer toques de queda y permitir registros sin órdenes judiciales.

/Por Kerstin Gehmlich/.*.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La violencia golpea a Francia pese a toque de queda
09 nov 2005
París es crema, es crema París. Bé, i la resta de França. Aviat farà 40 anys del Maig del 68, quan, igual que ara, també van ser joves els que van sortir al carrer perquè se sentien discriminats i marginats dels centres de poder. També estaven en contra de l'autoritarisme i de les classes socials dominants. Volien canviar les coses, com volen canviar-les ara. Han passat els anys i tot és igual de diferent (o no). Hi ha autoritarisme i classes socials dominants. En canvi, l'expressió societat de consum contra la qual lluitaven llavors ha quedat més antiga que el disseny del xandall de la selecció ej-pañola de futbol. Ara una societat és de consum o no és societat.

Ara al carrer ja no hi ha la utopia de les llambordes, sinó la realitat de cotxes cremats que donen molt espectacle a les televisions. Dani el Roig ara es diu Mohamed i és d'un roig tirant a fosquet. Els estudiants de la Sorbona ara són aturats permanents que cremen les escoles on no han anat. Allò va passar al Barri Llatí i ara passa als barris musulmans. Això si, ara tenim una sobredosi d'analistes que no ens els acabem. Sota de les llambordes ja no hi ha la platja sinó milions d'experts (o més) que ens expliquen pel dret i pel revés les causes d'aquesta revolta. I ens diuen que per a molts d'aquests joves cremar un cotxe serà el més important que els passarà en la seva miserable vida. Però el seu discurs passa de puntetes per la violència. Sembla que aquests grups no hagin apallissat ja una persona fins a la mort i hagin estat a punt de cremar-ne unes quantes més.

Per què aquest silenci dels experts? Per què hi ha grups socials als quals sembla que se'ls perdoni ser violents? ¿L'anàlisi seria la mateixa si qui cada nit cremés mil cotxes fos la ultradreta? Deu ser que tinc la pell molt prima, però em sembla que aquí es justifiquen algunes violències i se'n condemnen d'altres. I aquesta no és manera d'ajudar els sense futur.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more