Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chile: Laboratorio del neoliberalismo en Latinoamerica.
30 oct 2005
Actitud manotesca y claramente prepotente del estado chileno a politicas propias internas del estado peruano, por su parte el estado peruano no se queda atras..
Actitud manotesca y claramente prepotente del estado chileno a politicas propias internas del estado peruano, por su parte el estado peruano no se queda atras y reaccciona de forma altanera y desafiante.., conflicto de intereses capitalistas ? juego politico de los poderosos de siempre, los politicos.. ? carrera armamentista en la region ? chile aliado de eeuu en la region ? publcidad pre-electoral ? cual sera lo que realmente ecierra todo este embrollo ? , claro esta que le dan interes a temas tontos,quien arrasa primero con los recursos maritimos ? fin ultimo del asunto, quien gana.. ? , aqui podemos ver como hasta paises tercermundistas, que aún mantienen a sus pueblos sin las necesidades basicas de subsistencia satisfechas, montan el show diario de los noticieros locales de la region con este tipo de conflictos y para que el circo sea mundial europa capitalista calladita haciendo vista gorda, que no pasa nada chabal ...¡¡¡¡ esta todo bién..¡¡¡ mientras el 80% de la poblacion mundial vive en condiciones de pobreza, estallan guerras y el hambre sigue.., inmigrantes arriesgan sus vidas , pero tranqui, que no pasa nada.. todo por estar en la denominada "sociedad del bienestar".. teatro mundial ?


Prensa chilena sensacionalista ?

Articulo extraido de TVN CHILE www.24horas.cl

titula:

Perú reaviva controversia con Chile

Lima, Perú.
30 oct 2005
La declaración del Gobierno peruano de que no tiene tratados vigentes de delimitación marítima con Chile reaviva la histórica controversia sobre los límites entre ambas naciones andinas.

La cancillería peruana envió hace unos días a la comisión de Relaciones Exteriores de Perú un proyecto de ley para establecer las líneas de base para determinar el ancho de su dominio marítimo, el cual fue aprobado por unanimidad.

Perú no reconoció en 2001 la línea del paralelo, que señaló Chile como límite marítimo, y así se lo hizo saber a la Secretaría General de las Naciones Unidas en la Convención del Mar, que el Congreso peruano aún no ha ratificado.

El proyecto de ley quedó listo para ser votado en el pleno del Congreso peruano, pero Chile anunció el pasado viernes que solicitará la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que estudie la norma porque, en su opinión, el contencioso limítrofe quedó zanjado en acuerdos bilaterales de 1952 y 1954.

Las autoridades peruanas sólo reconocen acuerdos en materia de explotación pesquera en los documentos aludidos por Chile.

La nota de protesta que el Gobierno chileno entregó ayer a las autoridades peruanas provocó una respuesta del Ejecutivo peruano, que la consideró inaceptable.

El Gobierno peruano reafirmó que no tiene tratados de delimitación marítima con Chile y que la nota diplomática "contiene afirmaciones inexactas".

La cancillería local explicó que "el establecimiento de las líneas de base, a partir de las cuales se mide la anchura del dominio marítimo, se efectúa en cumplimiento del artículo 54 de la Constitución Política del Estado".

En tal sentido, el comunicado agregó que "constituye un acto soberano del Perú que no admite injerencia alguna por parte de terceros Estados".

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró el viernes, apenas conocida la reacción chilena, que "lo único que hace esta ley es explicar que la ley de base recorta las puntas (de la costa) y se crean líneas más o menos rectas, y ahí se contabilizan las 200 millas hacia el exterior".

El revuelo causado por el proyecto de ley en Chile sirvió para que el Gobierno peruano recuerde a su similar sureño que el año pasado le propuso iniciar negociaciones para acordar un tratado sobre esta materia, lo que no fue aceptado por Chile.

No obstante, el Gobierno de Alejandro Toledo señaló que su país podrá hacer uso de los medios de solución pacífica previstos en el derecho internacional para resolver esta controversia.

El Ejecutivo peruano exhortó al Gobierno de Chile "a continuar preservando el buen nivel de las relaciones bilaterales".

Perú y Chile resolvieron en mayo pasado una crisis causada en marzo por la divulgación de las revelaciones hechas por el general ecuatoriano Víctor Bayas, de que Ecuador recibió armas de Chile durante la llamada "Guerra del Cóndor" de 1995.

El ex presidente peruano de transición Valentín Paniagua opinó que Chile pretende restringir la soberanía de Perú al presentar la nota de protesta.

Paniagua, probable candidato presidencial por el partido Acción Popular, recordó que a Perú lo han privado de importantes extensiones de su territorio "particularmente por parte de Chile" en alusión a las consecuencias de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

La candidata presidencial chilena, Michelle Bachelet, afirmó que "Chile no tiene materias pendientes con Perú" en cuanto a límites y, por lo tanto, "es necesario apoyar la decisión del Gobierno de Ricardo Lagos de hacer valer la soberanía nacional".

Fuente: EFE

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat