Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
encuesta elecciones navarras. Subida abertzale
11 oct 2005
DIARIO DE NAVARRA, el periodico mas leido en navarra ha publicado una serie de encuestas sobre la intención de voto en las proximas elecciones municipales y forales de navarra. La encuesta elaborada por CIES refleja una bajada de UPN-CDN y la subida de PSN y Aralar que pasaria a ser la 3ª fuerza politica tanto en el parlamento navarro como en el ayuntamiento de pamplona.
PARLAMENTO NAVARRO:

---> UPN y CDN pierden la mayoría absoluta (24), el PSN sube dos escaños (13) y Aralar se consolida (4-5)

Si hoy se celebraran elecciones al Parlamento foral, UPN y CDN perderían la mayoría absoluta al sumar 24 escaños (hoy son 27). UPN perdería uno, pasando de 23 a 22; y Convergencia, dos, bajando así su representación a la mitad, de 4 a 2 escaños. Por su parte, el PSN obtendría 13 parlamentarios, dos más de los que tiene ahora. La tercera fuerza no sería IU, sino Aralar, que aumentaría su intención de voto y conseguiría un escaño más, es decir, 5. IU pasaría a ser la cuarta fuerza y mantendría sus 4 escaños. EA-PNV perderían un escaño, pasando de 4 a 3. Batzarre, por su parte, podría entrar en la Cámara con un parlamentario.
Si se presentara una lista afín a Batasuna, ésta obtendría 3 escaños que saldrían de Aralar (quedaría con 4), IU (que bajaría a 3) y dejaría sin representación a Batzarre.


------- -------- ------- ------- ------- ------- -------

IRUÑEA / PAMPLONA:

UPN tendria una intención de voto del 42,5% con Batasuna presente y mantendría sus actuales 13 corporativos, pese a obtener un 0,7% menos y sin la candidatura de batasuna obtendria 14 concejales (44,3%). UPN perderia el apoyo de CDN que con el 4,2% quedaria fuera del ayuntamiento perdiendo sus dos corporativos.


El PSN sería la segunda fuerza y obtendria 6 corporativos. Ganaría casi tres puntos (de 17,1% al 19,8%). En el caso de que Batasuna no presentara lista, superaría el 20%, pero sin incrementar su número de ediles.


La que se convertiría en tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Pamplona sería Aralar, que incrementaría su representación de dos a tres o cuatro concejales (10,5%), pudiendo doblar su representacion y se convertiría en el partido que mas subida experimentaría. Aralar podría asegurarse obtener el cuarto escaño en el caso de que no se presentara una candidatura próxima a Batasuna, ya que aumentaría su intención de voto hasta el 12%. Aralar consiguio en las elecciones del 2003 al rededor del 8,3% sin batasuna y del 7,7% teniendo en cuenta los votos de la formacion ilegalizada.


IU, podría perder dos de sus tres actuales concejales y prácticamente la mitad de su electorado (del 10,9 al 5,7%). Este descenso se suavizaría al no estar Batasuna, entonces, bajarían cuatro puntos y un concejal.


La lista afín a la ilegalizada Batasuna accedería al Ayuntamiento de Pamplona con dos concejales y una intención de voto del 6,5%.


A EA-PNV, el sondeo le otorga una estimación del 6,1% -1,5 puntos menos- y dos concejales. Sin Batasuna, EA-PNV lograría cinco décimas más, pero se quedaría con 2.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa