Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Líbano: Graves trastornos y molestias a menores refugiados palestinos
28 set 2005
Comunicado del CSCA

28 de septiembre de 2005
Líbano: Graves trastornos y molestias a menores refugiados palestinos

Comunicado del CSCA

28 de septiembre de 2005

El lunes, 26 de septiembre, como estaba previsto volvieron a Ammán y a Beirut los jóvenes palestinos que celebraron el II Encuentro de Jóvenes Refugiados Palestinos en Asturias, hecho posible gracias a la implicación del Principado de esta comunidad..
En el primer vuelo, de Madrid a Ammán, viajaron los procedentes de campos de refugiados de Jordania y en el segundo, de Madrid a Beirut, viajaron los procedentes de campos situados en Líbano y Siria.

En este último vuelo, dos de los menores de edad, Adham y Mahmoud, habían realizado el viaje de ida desde Siria a Beirut, la capital de la República Libanesa, por carretera y tenían el documento de 'dejar pasar'.
Para que no tuvieran problemas en el viaje de vuelta, miembros del CSCA se personaron en el Consulado de Líbano con sendas copias de sus pasaportes. En dicha dependencia se les informó de que no tendría que haber ningún problema para su regreso a Siria y dieron el teléfono de la policía libanesa (Seguridad Nacional), en Beirut, para ampliar la información.

Lo que ha ocurrido a continuación es digno de consideración dado que retrata las relaciones libanesas-sirias y el modo en que los refugiados palestinos resultan negativamente afectados al respecto.
Ambos menores palestinos en su vuelo a Beirut, con destino final a Damasco por vía terrestre, no pudieron abandonar el avión: una vez llegados a Beirut fueron devueltos a Madrid-Barajas en la madrugada del martes 27. No les reconocieron el documento sirio de 'dejar pasar' y desatendieron las razones esgrimidas por el monitor responsable, también refugiado palestino pero residente en El Líbano, al respecto de las gestiones realizadas en la embajada libanesa en Madrid y de los documentos de paso de la frontera sirio-libanesa, paso realizado once días antes, así como lo relativo a los medios de transporte terrestre de regreso a Damasco que les esperaban en el mismo aeropuerto de Beirut. El CSCA recibió esta desagradable noticia a primera hora de la mañana del martes 27, y miembros de esta organización coordinaron la recepción de ambos menores.

Ya en la jornada del martes 27, y preguntados los funcionarios consulares libaneses en Madrid por el comportamiento de las autoridades de frontera libanesas respondieron que si hubieran sido sirios, no habría habido ningún problema (?), pero al ser refugiados palestinos podrían entrar en El Líbano y no querer regresar a Siria. Añadieron que se debería haber consultado fehacientemente con la Seguridad Nacional Libanesa y que ellos no podían emitir -como también dijeron el día anterior- ningún pase a esas personas. Dado que no existen relaciones con Siria (sic) una posible solución pasaba, nos dijeron de forma amable, por un viaje directo a Damasco.

Finalmente, y dada la no coincidencia con un vuelo directo a Damasco se tuvo que sufragar de urgencia un vuelo con escala en un país europeo ocasionando nuevos trastornos económicos -que reducirán otras partidas- al CSCA y graves molestias a ambos menores de edad, de las cuales la pérdida de un día escolar supondrá la menor.

Este hecho es descriptivo de la actual situación en las relaciones sirio-libanesas, del tratamiento a los palestinos refugiados en estos momentos, en un trasfondo de incumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas con la complicidad y omisión occidental al respecto, y sobre todo, muestra los devastadores efectos de la intervención externa y neoliberal en la región árabe, que se ve progresivamente fragmentada en un proceso alienador al margen de su natural discurrir histórico.

CSCA 28 de septiembre de 2005.


Enlaces relacionados:

Programa de actividades del II Encuentro de jóvenes refugiados palestinos
http://www.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/programa_asturias.pdf

Llegada a Madrid del primer grupo de menores refugiados palestinos que participarán en el Encuentro de Asturias
http://www.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/asturias_16-09-05.html

Jóvenes palestinos de visita en Asturias exponen la pérdida de recursos que sufren los refugiados
http://www.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/asturias_21-09-05.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Líbano: Graves trastornos y molestias a menores refugiados palestinos
28 set 2005
Sinceramente creo que los hechos que relatais no denotan lo que llamais "la actual situación en las relaciones sirio-libanesas, del tratamiento a los palestinos refugiados en estos momentos, en un trasfondo de incumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas con la complicidad y omisión occidental al respecto, y sobre todo, muestra los devastadores efectos de la intervención externa y neoliberal en la región árabe, que se ve progresivamente fragmentada en un proceso alienador al margen de su natural discurrir histórico".

Debido al frágil equilibrio religioso / demográfico libanés y a los antecedentes del país -con una guerra civil que duró 17 años, una de cuyas causas radicaron en la actitud de las autoridades palestinas en el Líbano- es lógico que las autoridades libanesas se esmeren en impedir la entrada y posible asentamiento futuro en su país de refugiados palestinos, para no alterar este frágil equilibrio y evitar posibles confictos. Y esto es probablemente lo que hicieron las autoridades libanesas en el caso que reseñais. No es ni síntoma de la injerencia extranjera, ni de la ola neoliberal.

Por favor un poco más de objetividad y de análisis de las cosas, antes de emitir comunicados o informaciones subjetivas y que faltan a la verdad.
Re: Líbano: Graves trastornos y molestias a menores refugiados palestinos
30 set 2005
A veure, aquí hi han varies coses:

1.->"es lógico que las autoridades libanesas se esmeren en impedir la entrada y posible asentamiento futuro en su país de refugiados palestinos, para no alterar este frágil equilibrio y evitar posibles confictos. Y esto es probablemente lo que hicieron las autoridades libanesas en el caso que reseñais".

Estan parlant de dues persones, no de que hi hagi un fluxe massiu de palestins cap al líban. Hi això últim, una hipotètica immigració massiva de refugiats palestins cap al líban, és una cosa molt, però que molt improbable, perquè les condicions de vida dels refugiats palestins són millor a síria que al líban.

2.- Cap país àrab, excepte jordània han donat la nacionalitat als palentins refugiats ni als seus descendents. Per això tenen, entre altres coses, moltíssims problemes burocràtics. Per exemple, els palestins no poden ser funcionaris al líban, no tenen passaport libanés,...i a síria, sí que poden ser funcionaris, però tampoc tenen passaport siri i per sortir del país tenen moltíssims problemes.

3.- Per el que s´explica a la notícia, sí que estic d´acord que és una qüestió de conflictes entre les dues administracions, la síria i la libanesa, més que el fet de perjudicar exclusivament a 2 nois palestins en concret que viuen a síria. És molt probable que quan el agents libanesos de l´aeroport van veure aquest salconduït per poder passar la frontera sírio-libanesa, van anar a putejar, parlant clar. S´ha de tenir en compte que s´ha passat d´estar tutelats per síria (el líban) a una febre nacionalista (per gran part de la població) que rebutja tot el que fa olor a siri. I si tenim en compte que aquest fervor nacionalista està encapaçalat per antipalestins i antisiris doncs amb més raó.

El problema és més complex, però crec que amb aquestes 4 línees us acabareu de fer una idea.
Re: Líbano: Graves trastornos y molestias a menores refugiados palestinos
30 set 2005
on dic "palentins" volia dir "palestins". XD
Sindicat