Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
19 set 2005
ponerse de acuerdo con todo tipo de organizaciones de izquierda para crear un frente y luchar desde la trinchera política.
* BUSCA EZLN ACUERDO CON LA IZQUIERDA
AFP

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años: ponerse de acuerdo con todo tipo de organizaciones de izquierda para crear un frente y luchar desde la trinchera política.

Ancianos, anarquistas, estudiantes, electricistas, entre otros, acudieron este fin de semana a la comunidad rebelde La Garrucha, de Ocosingo (140 km de la capital del sureño estado de Chiapas), para participar en la plenaria zapatista que se planteó fórmulas sobre la organización y recorrido de la caravana que llevará la “otra campaña� por todo México a partir del 1 de enero de 2006.

La “otra campaña� fue plasmada en la Sexta Declaración de las Selva Lacandona y constituye el primer intento de la guerrilla de extender su lucha por los indígenas al más amplio abanico de luchas sociales.
http://www.diario.com.mx/secciones/mexico/nota.asp?notaid=663b336d29ef32
http://www.informador.com.mx/sitio/cgi-bin/show.pl?id=1909n100&content=a
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/start/nID/170831/
http://www.imagenzac.com.mx/2005/09/19/elpais1.htm
http://www.tabascohoy.com.mx/notas/notas.php?nid=86996
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.484455/Sec
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/19/022n1pol.php
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/475835.html

* CUESTIONA ZEBADÚA A CARLOS ABASCAL POR EL CASO EZLN
AGENCIAS

El diputado chiapaneco Emilio Zebadúa González cuestionó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, sobre el estado de las negociaciones entre el Ejecutivo Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para el legislador la proximidad y casi total coincidencia entre los procesos electorales -a nivel nacional y a nivel estatal en que se renovará el Gobierno Estatal de Chiapas- son factores que es necesario tomar en cuenta para una normal transición política y de gobierno en el 2006.

Como parte de la Glosa al Quinto Informe del presidente Vicente Fox, el legislador chiapaneco preguntó a Abascal su balance sobre el trabajo del comisionado para el Diálogo y la Negociación, Luis H. �lvarez, así como de las acciones concretas generadas por la propia Secretaría de Gobernación frente a la alerta roja decretada recientemente por el EZLN y lamentó que "en la solución del conflicto zapatista no ha habido cambios en estos cinco años".
http://www.cuarto-poder.com.mx/ (primera plana)

* CRITICA DEL EZLN CONTRA EL PRD
CARLOS HERRERA

El comandante Tacho consideró que el PRD, sobre todo en Chiapas, "ya es una empresa de negocios porque quienes componen el equipo de Andrés Manuel López Obrador son salinistasí y tienen mucha experiencia en cómo se hace la manipulación y corrupción". Al participar en la Plenaria de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, efectuada en la comunidad La Garrucha, municipio autónomo "Francisco Gómez", Tacho señaló que "los tres principales partidos políticos tienen los mismos planes e intereses, pero qué bien que lo hacen ahora porque así el pueblo de México se da cuenta que cualquier partido que llegue al poder no va a resolver nada".

Según Tacho, los partidos políticos de México han demostrado "que sólo se acuerdan del pueblo cada seis años cuando empiezan las campañas políticas para buscar candidatura presidencial, una gubernatura o una curul en la Cámara de Diputados o Senadores", y que después de las elecciones "cuando ascienden al poder cualquiera de estos señores, se olvidan de todo, pero menos del jugoso sueldo que reciben mensualmente y todo lo que roban y se llevan al final de su periodo".

"Nos están demostrando claro que lo que les interesa es ganar el dinero, ya vimos que el PRD ya no es un partido de izquierda porque a la hora de votar y aprobar una ley (Cocopa) hizo acuerdo con los partidos políticos corruptos, PRI-PAN, entonces nos demostró la complicidad y no tomó en cuenta la necesidad que hay desde hace muchos años por el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígena. Nos han negado de siglos el derecho", reiteró Tacho en su mensaje.
http://www.cuarto-poder.com.mx/ (Chiapas)

* POLÉMICA POR UNA CARTA DE LUIS H. �LVAREZ AL EZLN
Replica Luis �lvarez ante una declaración del Subcomandante
DPA Y FRANCE PRESSE

El Comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Ã?lvarez, dio a conocer ayer una propuesta que le hizo al Subcomandante Marcos para negociar diversos temas.

La propuesta, que según el comunicado oficial del gobierno fue “escrita de puño y letra�, fue anunciada anteayer y rechazada por el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero su contenido no fue revelado.

El vocero zapatista sostuvo que en la carta se les proponía una reunión secreta y que ésa era la principal razón para negarse a tomar en cuenta la iniciativa.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0924000000$3126254&f=20050919
http://www.elsur.com.mx/ (Seccioòn politica)
http://www.tabascohoy.com.mx/notas/notas.php?nid=86967
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.484550/Sec
http://www.jornada.unam.mx/2005/09/19/022n2pol.php


http://www.fzln.org.mx (español)
http://www.ezln.org/fzln/index.html (english)
httP://www.angelfire.com/ak4/FZLN (portugués)
Site Arquivo EZLN-BR: http://www.chiapas.hpg.com.br
Mira també:
http://www.fzln.org.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
20 set 2005
El zapatismo de los "comandantes", por mucha "insurgencia" con la que se revisten no podía derivar más claramente hacia la asimilación por parte del aparato burgués del Estado capitalista. Si el resultado de esta "vanguardia guerrillera" es la aceptación del juego democrático dominado por la burgesia que dirige "los partidos de izquierda", ¿de qué os han servido estos 11 años? ¿Sólo para reeditar en México la socialdemocracia europea, la que mandaba con el señor Azaña a la cabeza "disparar a la barriga" contra los obreros en la República burguesa española ?

¿ 11 años de zapatismo se resumen en un nuevo "frente popular" para concurrir a unas elecciones burguesas y afrentar una vez más a la clase trabajadora ?
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
20 set 2005
Oye, te has enterado realmente de que va esto? el EZLN no va a ningunas elecciones burguesas, la idea es crear un frente político con organizaciones de todo tipo, que luche contra el sistema capitalista y neoliberal en todo el país e internacionalmente, no sé de donde has sacado eso de socialdemocracia y elecciones, si en esta plenaria se ha llegado al acuerdo de que lo que se autodemonomine "Izquierda" debe ser antes que nada anticapitalista.
ah una aclaración, el EZLN lleva 21 años de fundación y 11 de "vida pública".
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
20 set 2005
De acuerdo con aizkolari y añadiendo que si algo han dejado claro también es que no van a entrar en el juego de los partidos que buscan el poder, eso incluye cualquiera que se presente a elecciones; ellos les escucharan, pero no entrarán en debate ni diálogo, porqué bastante les han traicionado desde sus ancestros e incluso ellos los han vivido (PRI y/o PRD, como ejemplos claros). Así que sr./a "Sí" antes de lazar su ira o su opinión primera, intente averiguar algo más, ya que este tema es más comlejo de lo que parece, pero al mismo tiempo es la sencillez en estado puro (pero en occidente tendemos a enrarecer las cosas, como siempre).
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
20 set 2005
Rubencio, si, Magaledros i d'altres... realment heu llegit alguna cosa? heu entès del que va?... bé, doncs, insistirem...
http://www.revistarebeldia.org
Estaria bé llegir des de la Primera declaració de Lacandona, però suposo que això deu ser massa esforç. Doncs, llegir des del comunicat del 15 d'agost de 2004. "¡Pst, pst, pst! ¿Hay alguien por ahí?" fins el dia d'avui... crec que podreu anar una mica més lluny de les vostres reflexions.

Au, salut i rebeldia

revisar:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/203210/index.php
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
20 set 2005
ç, no sé què no has trobat bé del que he dit, el tema és que sí m'he llegit la Iª, IIª, IIIª, IVª declaracions de la selva Lacandona, la Iª, IIª declaració de la Realidad, la VIª per suposat (les 3 parts). No m'agrada presumir d'aquestes coses, però si et serveix a tu d'alguna cosa, comentar-te que també he llegit entre d'altres llibres el de Manuel Vàzquez Montalbán: "Marcos: el señor de los espejos". Potser m'he expressat malament en alguna frase, però crec que he entès bé tot el que he llegit i estic 100% d'acord amb el camí que estan seguint els zapatistes. A part també he visitat algun caracol com Oventik o Roberto Barrios, bueno, ara ja saps la meva fitxa, sé que dit així tampoc és garantia de la sabiduria màxima, però bé...
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
21 set 2005
El lenguaje no es más que una representación de la realidad. La realidad son los hechos. Los hechos indican que el zapatismo de los comandantes insurgentes -los cuales no abandonan en ningún momento su dialéctica militarizada y por tanto jerárquica - y de la división entre "indígenas" y "no indígenas" ha anunciado la creación de un "frente de izquierdas". ¿Qué hay en realidad detrás de este término? Se verá cuando hablen los hechos. Aquí, algunos sólo opinamos que este "frente de izquierdas" es un paso a la asimilación del zapatismo por el aparato burgués. Es una opinión, que si alguien dentro del zapatismo la toma en serio, tal vez les sirva para superar la etapa de las "subcomandancias" y abrir nuevos cauces democráticos en los que no se parta de artificiales divisiones entre "indígenas" y no "indígenas"... ¿qué clase de revolución es ésta? ¿Acaso cabe otra distinción que no sea la de explotados y explotadores? Por otro lado, el zapatismo tiene una dependencia notoria del liderazgo de la "subcomandancia", de la "cúpula"; lo que indica que no ha realizado la maduración libertaria hacia la verdadera autogestión, sin liderazgos de ningún tipo. Para disolver el poder, hay que empezar por demostrar que dentro de las propias organizaciones ya se ha hecho...esto los zapatistas, mientras conserven el icono de Marcos, no lo pueden decir. Así que amigos, no se pongan nerviosos con nuestras opiniones.
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
21 set 2005
Pues me parece que no tienes demasiada idea si empiezas diciendo que es una estructura burguesa; ellos nunca han negado que no haya jeraquia dentro del EZLN, pero sólo el ejército, que como tal, necesita una disciplina. Quizá tu eso lo relacionas con que por ser así, ya no tienen ningun valor revolucionario que proporcione un cambio. También supongo que debes haber experimentado profundamente el tema zapatista ya que afirmas que lo que dicen no es lo que hacen, en lo que modestamente opino que te equivocas de todas todas; que yo haya visto, de momento es la única revolución que está aplicando lo que ha dicho. Nacieron para que no les vinieran de fuera nunca más a decirles qué debían hacer, por lo tanto no me parece demasiado sensato que tu te creas que su manera de organizarse es peor que "x" que tu propones que supongo que ya la has creado y has empezado a conseguir las cosas que han conseguido ellos...
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
21 set 2005
Amigo Rubencia, nadie ha dicho que los zapatistas sean una "estructura burguesa", qué tontería. Sí hemos dicho que es una estructura jerárquica y dependiente de un marcado liderazgo poco compatible con los principios libertarios que nosotros defendemos como consustanciales a cualquier proceso revolucionario. Tampoco se ha dicho en ningún momento que los zapatistas mientan, de hecho se les reconoce que nunca se han manifestado claramente como comunistas ni libertarios. Lo que decimos es que los hechos hablarán sobre el significado de ese "frente de izquierdas" que proponen: nosotros hemos expresado la idea de que nos parece que tal frente es una deriva hacia la asimilación por parte del aparato "democrático" burgués.

En fin, Rubencio, que lo que tú dices que nosotros hemos escrito sobre el zapatismo no lo hemos escrito nosotros, sino que tú lo has interpretado mal porque te domina cierta emoción al leer alguna crítica a los que tienes por iconos "revolucionarios", una prueba más del camino nada libertario por el que transita el zapatismo del subcomandante y sus retransmisiones por la CNN y la RAI...
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
21 set 2005
el ezln nunca ha negado su estructura jerarquica, un ejercito que no sea jerarquico no iria a ninguna parte.
yo creo que tener una estructura jerarquica no es equivalente a autoritarismo o algo asi, yo no le veo ningun problema, el problema es que mucha gente a confundido zapatismo con anarquismo y cosas asi, pero a mi manera de ver las cosas no tiene nada que ver
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
21 set 2005
sí, exacto yo lo he interpretado como dices, y lo sigo interpretando así, ya que continuas comentando que el "aparato" los ha absorbido, signo más de que creo que tu sí que has interpretado bastante mal todo lo que proponen. Es más, si sale por la cnn i la rai, mucho mejor porqué el mensaje llega a más gente y más lejos. El camino no es meterse en las cavernas creo yo y solo salir en los medios guays y alternativos; en este sentido comparto el camino (otra vez más) de la utilización de los media a favor de su causa. Por otra parte, tienes razón en que los tengo como iconos, ya que son algo que nunca en la historia se ha visto por igual, algo nuevo que está construyendo una autonomia real, con un cambio auténtico de base (no como las revoluciones rápidas del sXX), por eso y por su resistencia, la gente que vive en las comunidades rebeldes y en rebeldía, merece mi más profundo respeto y admiración.
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
21 set 2005
humilitat, company, humilitat, no lliçons magistrals ni veritats absolutes (això es la lectura que n’he fet, pot ser erronea), de poc serveis passar per allà si no en queda res o ben poca cosa del que es pot aprendre, humilitat.
De veritat has visitat Oventic i Roberto? espero que hagis tingut la sort de veure la meravella de cascades del riu Bascán.
Per cert aquelles caixes de cocaoles no queden gens bé a la porta d'entrada d'Oventic, allí a la porta de la cantina i les latrines dels campamentistes s’haurien de cuidar una mica més.
No crec que calguin cartes ni targes ni fitxes de presentació ni currículums per demostrar qui es més o menys zapatón. Per cert, en cap cas he dit que no estigui d'acord (en força coses crec que coincidim). Tant sols si deia de llegir tota aquesta documentació, era per que hi ha qui opina amb desconeixements del contingut de tal informació (megaledros & company) i d'altri amb prepotència egòlatra i alliçonadora, cosa que crec que es força contraria al zapatisme.
Ah i no et preguis malament el comentari, tant sols era una apreciació, si en algun moment he ofès, disculpa, però aquesta es la lectura que n’he fet. Malgrat tot, s’agraeix el debat. Sempre es enriquidor

Tot i que provablement ja ho coneixes recomano ampliar lectura amb:

-EZLN 20y10 el fuego y la palabra de GLORIA MUÑOZ. Virus Editorial / Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista /Rebeldía (2004).
-Zapata vive de GUIOMAR ROVIRA. Virus Editorial (1994).
-Mujeres de maíz. La voz de las indígenas de chiapas y la rebelión zapatista.
GUIOMAR ROVIRA. Virus Editorial (1999).
- Relatos del viejo Antonio. SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS (EZLN). Virus Editorial (2004).
-La revista Rebeldía:
http://www.revistarebeldia.org Hi podràs trobar tots els números atrassats

Salut

PS. Hi ha molta més documentació, es clar... però he posat la que m’ha semblat més imprescindible.
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
22 set 2005
d'acord, ç, jo tampoc vull ser alliçonador, però sóc força impulsiu quan llegeixo coses en les que no estic d'acord, en aquest cas particular per exemple, i no pel que dius tu, sinó per les altres coses que he contestat. És clar, que ja et deia que tot el que havia llegit i on havia anat no era garantia de res i que no m'agradava presumir. A Oventik quan jo he anat ja hi ha lavabos a baix de tot al costat de l'escola i la biblioteca, la letrina que hi ha a dalt al costat dels campamentistes, sí està una mica oblidada (pel tipus de letrines que conec d'altres llocs, clar). En quant a la bibliografia recomanada, ja la conec, merci pel consell, també hi ha un còmic molt divertit que es diu "La pipa de Marcos" on es fa una visió del diferent tipus de campamentistes que van allà (gent enamorada de Marcos, pacifistes, violents, algun flipat, i el que està en el lloc que toca en el moment que toca, que és el protagonista). Vinga, que vagi bé!!
Hola Rubencio
22 set 2005
junta.jpg
ovent esc.jpg
ovent.jpg
Totalment d'acord "Rubencio"... a més, de tant en tant es bo ser impulsiu, això si que es el que més en costa d’aprendre d'quella "gent" (no ser-ho), però bé, no podem deixar de ser el que som (ho dic per allò del seny i la rauxa).

Una Braçada

PS. per cert, està preciós Oventic, el que he dit de les latrines era una simple anècdota. Admirables murals, suposo que deu ser la nova escola muralista mexicana...Ah¡ per cert, el còmic molt bo.
PS. Aquí tens uns petits records (Imatges)
Re: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha comenzado el desafío más grande desde su fundación hace 11 años
24 set 2005
jejejeje, grans fotos "ç", el mural de baix (el de l'escola) em sembla que és força nou, o al menys no el recordava, és molt bonic. Tens raó en lo d'impulsiu, hi ha coses que semblen gravades genèticament, tant de bo amb esforç es pugui ser menys impulsiu, i fer les coses més "al rato". En quant a roberto que em vaig oblidar comentar, sí cal dir que en certa manera és el paradís terrenal, tant de bo els japonesos no arribin a construir el que volien fer... Bueno, ens veiem i merci per les fotos!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more