Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : guerra
Sobre San José de Apartadó(Colombia).
23 ago 2005
A continuación os remitimos una nueva crónica de las actividades realizadas, en el contexto del conflicto colombiano por una compañera del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza(AA.MOC) que se encuentra en tierras colombianas coordinada con las gentes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó aportando informaciones y experiencias no recogidas habitualmente por los mass media.
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó se creó hace ocho años y comenzó a caminar en la búsqueda de alternativas de crear espacios diferentes en medio de la guerra.
Cuando comenzó, la realidad era igual a la de hoy: una guerra que se ensaña contra la población civil y en la que los actores armados (ejército-paramilitares y guerrilla) no se abstienen de utilizar y crear nuevos métodos de muerte y destrucción.
Hoy se suman más de 146 asesinatos y más de 380 violaciones de derechos humanos. En medio de este panorama, la Comunidad ha creado mucha esperanza y ante los hechos de muerte ha sembrado vida, generando ilusiones para aquellos que comparten el objetivo de una paz justa.

Denuncian las acciones de muerte que se desarrollan contra la población civil de la zona y las informaciones que pretenden involucrarlos con esas muertes, en un claro intento por judicializar a la comunidad sobre la base de montajes y mentiras. Piden la solidaridad nacional e internacional para exigirle al gobierno que cese la agresión de exterminio que le ha declarado a la comunidad y exigen a todos los actores armados el respeto hacia la vida y la integridad de la población civil.

âDe camino a Bogotá tuvimos un pequeño percance que se quedó en nada(menos mal), uno de los miembros de la comunidad Eliezer, tiene 23 años y está en edad de cumplir el servicio militar obligatorio, pués bien unos 20 kilómetros antes de llegar a Bogotá nos paró un retén del ejercito, se asomaron a la buseta y pidieron la documentación únicamente a Eliezer (el único hombre joven), después lo llamaron para decirle que tenia que quedarse allí porque debía cumplir el servicio militar obligatorio, uno por uno fuimos bajando de la buseta para evitar que esto sucediera, dando argumentos e intentando interlocutor con el soldado que pretendía quedarse con el muchacho, finalmente la cosa se quedó así y nos dejaron marchar. Cuando llegamos a nuestro destino el conductor de la buseta nos comentó que le paraban todos los
días y que ya había dejado a más de 5 jóvenes en esa situación porque no había quien respondiera por ellos.
Esta es una situación muy común en Colombia, los soldados aunque no es legal, reclutan forzosamente a los jóvenes que están en edad de hacer el SMO.
He tenido la oportunidad de participar en uno de los encuentros preparatorios de la llamada Universidad de la Resistencia, esta vez pretendían tratar el tema jurídico. Ha sido muy interesante, hemos estado en un Resguardo indígena llamado Huellas Caloto, este es un lugar muy especial, ellos lo llaman lugar de Asamblea Permanente y tiene instalaciones para albergar a cientos de personas. Los lugares de Asamblea Permanente, son zonas humanitarias pensadas para acoger a la población indígena de la zona cuando se encuentren en una situación de conflicto armado (como sucedió hace varios meses en Toribio), supuestamente los actores armados se han comprometido a no
tocar estas zonas, y en el caso de Huelllas Caloto ha sido así (no todas las zonas humanitarias son respetadas).
Hemos estado conociendo la experiencia de los indígenas Nasa, lo que ellos llaman "derecho propio", es un tema extenso y muy interesante porque han creado un sistema "jurídico" al margen de la institución estatal que en cierta medida es reconocida por el estado. Entra dentro de su proceso de autonomía, y lo más interesante es que este sistema de tribunales no tiene nada que ver con lo que nosotros conocemos como justicia. Lo trabajan todo a partir de la asamblea y a través de la Universidad de la Resistencia se va a dar un intercambio de conocimientos que permita crear un derecho propio (e incluso un tribunal jurídico) popular campesino e indígena al margen de la institución.
La Comunidad de San José en este momento se encuentra en una situación de "Ruptura jurídica", esto significa que se niegan a colaborar con la justicia ordinaria. Después de 510 casos sin resolver, que han quedado en la más absoluta impunidad y con la masacre acontecida en febrero en la que el ejercito mató 8 personas entre ellas 4 niños. La Comunidad de Paz ha decidido no hablar. Saben que si lo hacen van a ser señalados y en un periodo no muy largo asesinados, lo saben porque no es la primera vez que sucede, por eso ya no buscan la solución dentro del aparato estatal ahora lo están haciendo por otras vías, por la vía popular.
Estando aquí me doy cuenta de lo necesario que en este momento el acompañamiento internacional, todos y cada uno de los líderes están amenazados, están pendientes de citaciones por parte de la Fiscalía de Apartadó, a las que se niegan a responder mientras sea la justicia colombiana la que maneje el caso. Las dos organizaciones que permanecen en la zona haciendo
acompañamiento no son suficientes y es por ello que me ha tocado a mi participar en estos acompañamientos.
La estancia de la policia en Apartadó se ha delatado nuevamente inservible, el sábado día 14, una persona fué asesinada en San José de Apartadó, siete días despúes no se sabe quien ha sido. La guerrilla está en la zona como a 5 kilómetros del puesto de policia anti-guerrilla, todos temen un ataque de la guerrilla en cualquier momento. Cada semana acuden más familias a San Josesito, pero yo me pregunto que seguridad puede darles este asentamiento (yo lo llamaría campo de refugiados), cuando la policia está acusando a todos sus líderes de
colaboradores de la guerrilla. Un ataque de la guerrilla significa
legitimar un ataque a San Josesito lugar donde viven unas 60 familias campesinas en situación de zona humanitaria.â?

This work is in the public domain

Comentaris

Antimilitarismo en Colombia: el objetur.
23 ago 2005
Aprovechamos la ocasión para difundir también el fenómeno creciente de la objeción de conciencia en Colombia. Consideramos que la negativa por parte de muchos jóvenes colombianos a servir al ejército es una gran esperanza para la resolución justa del conflicto. En estos días se ha dado a conocer el caso de Gustavo Monroy, objetor de conciencia colombiano que fue detenido en circunstancias parecidas al caso narrado en la crónica anterior. La Red Juvenil de Medellín y varios grupos de activistas se han movilizado por su libertad.
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1885

También durante este mes, la Red Juvenil de Medellín ha organizado una gira por diversos municipios del Occidente y el Oriente antioqueño, para combatir la oleada militarista que vive el país. Pretenden hablar con los y las jóvenes de los municipios de la resistencia a la guerra, la desobediencia y la noviolencia para generar una reflexión sobre la realidad juvenil y cómo se ve afectada por la opresión de los actores armados y cómo se puede transformar esa realidad. El llamado objetur quiere fomentar la organización y la expresión de las ideas de resistencia a la guerra, a través de propuestas creativas, con imaginación desde los lugares más humildes del país. A estas alturas del mes ya han recorrido 12 municipios(Giraldo, Yolombó, Sanvicente, Guatepé, Marinilla, etc.)

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1895
y otros artículos en la misma página.
Sindicat Terrassa