Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina : guerra
La familia de Menezes rechaza una millonaria indemnización de la Policía británica
20 ago 2005
DIGNIDAD Y VICTORIA!
La familia de Menezes rechaza una millonaria indemnización de la Policía británica

Scotland Yard niega haber hecho esta oferta y reitera que no hubo "encubrimiento"


AGENCIAS - Londres 20-08-2005 - 19:04










Alessandro Pereira, primo de Jean Charles de Menezes, entre los tributos al joven en la estación de metro de Stockwell. (AP)
ampliar



TEMA
Atentados en Londres
El terrorismo sacude la capital británica
22-07-2005





La familia del joven brasileño Jean Charles de Menezes, muerto a manos de la Policía el pasado julio en Londres al ser confundido con un terrorista suicida, rechazó una indemnización de 560.000 libras esterlinas (826.993 euros) de Scotland Yard, según publica hoy The Daily Mail. La Policía hanegado haber realizado semejante oferta al tiempo que ha reiterado que no hubo "encubrimiento" del asesinato.
Según el diario sensacionalista británico, los padres del brasileño, Matozinho y María de Menezes, han desestimado la compensación económica por considerarla un insulto. "No se nos comprará. No se nos silenciará. No se trata de dinero, sino de justicia", declararon los padres al periódico. De acuerdo con el rotativo, el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, viajó hace dos semanas a Brasil para hacer la oferta a la familia de Menezes, de 27 años y electricista de profesión.



Yasmin Khan, portavoz del grupo Justicia para Jean, que busca esclarecer las circunstancias de la muerte del brasileño, afirmó que "se habló de dinero, pero no fue aceptado". "La familia sintió que se la insultaba y no estaba dispuesta a venderse", explicó Khan al diario. Scotland Yard, departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana, ya ha salido al paso de esta información. "Rechazamos contundentemente la sugerencia de que un montante en torno al millón de dólares se ha ofrecido como compensación", ha declarado una portavoz de Scotland Yard. "La única discusión que hemos mantenido hasta la fecha con la familia de De Menezes ha sido sobre gastos iniciales" del suceso, ha agregado la portavoz.

Ocho disparos

La familia del brasileño ha acusado al comisario jefe de la Policía Metropolitana, Ian Blair, de mentir sobre el suceso y ha pedido su dimisión. Sin embargo, Blair ha subrayado que no hubo "encubrimiento" de la muerte de Menezes, a pesar a unos documentos de la investigación del suceso filtradas esta semana a la prensa británica que ponen en duda la versión inicial de las fuerzas de seguridad. "De todas las imputaciones hechas en los últimos dos días, la idea que más quisiera rechazar es el concepto de encubrimiento" ha declarado Blaira la emisora pública BBC Radio 4.


El joven murió el 22 de julio en la estación de metro de Stockwell, al sur de Londres, tras recibir ochos disparos -siete en la cabeza y uno en el hombro- de agentes que pensaron que podía ser un terrorista suicida. Los hechos sucedieron al día siguiente de los atentados fallidos perpetrados contra tres convoyes del metro londinense y un autobús urbano. Los ataques no causaron ninguna víctima porque las bombas no llegaron a estallar, al contrario de lo ocurrido el 7-J, cuando cuatro terroristas suicidas cometieron un ataque similar en el que murieron 56 personas y otras 700 resultaron heridas.


Según los documentos filtrados esta semana a la prensa, Menezes no huyó de los agentes ni vestía una chaqueta abultada en la que podía esconder una bomba, como aseguró la Policía a un principio. Además, la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) reveló el pasado jueves que Scotland Yard "se resistió inicialmente" a la apertura de su investigación sobre las circunstancias de la trágica muerte de Menezes. El lunes está previsto que llegue a la capital británica una delegación del ministerio de Justicia de Brasil para supervisar el desarrollo de la investigación sobre la muerte del joven electricista, que ha causado una gran conmoción en su país natal.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more