Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : educació i societat
Fallece en Caracas 鈥淓l miliciano Remigio鈥?, legendario combatiente de la guerra civil espa帽ola
10 ago 2005
Por: www.remigioherrero.com
Publicado el Martes, 09/08/05 07:55pm

Falleció en la ciudad de Caracas a los 91 años de edad, el legendario combatiente español conocido en la Guerra Civil como â渆l Miliciano Remigio que para la guerra es un prodigioâ?.

Nacido en Valladolid un 1ero de Octubre de 1913, Remigio Herrero Diez ingresa a los 17 años en las filas del Partido Socialista para luego convertirse en Comisario General de Intendencia del Ejercito en las filas Republicanas.

Conocido por sus heroicas hazañas en la guerra , el Miliciano Remigio fue un combatiente cantado en coplas bélicas, un condenado a morir que se burló de la muerte para seguir viviendo. Entre sus hazañas se cuentan el haber creado con voluntarios la brigada â淪tajanoffâ? para evacuar mercancías de la madrileña Estación del Norte en tres turnos de ocho horas y con cincuenta camiones. En una entrevista que en 1985 le realizara el conocido periodista español Joaquín Soler Serrano, le expresó a este: â淓n la oportunidad de requisar la Iglesia de La Almudena, se nos acusó de ser anti-religiosos pero no teníamos intención de ofender la casa donde se rendía culto, lo que ocurrió es que se arquitectura se prestaba para nuestro fín que era buscar un depósito. Además ¿qué lugar mas santo que una iglesia para tan santo servicio, como lo era el de guardar el pan nuestro de cada día?â?.

Con la ayuda y los buenos oficios de Simone de Beauvoir cruza la frontera francesa. Ya en el destierro mientras se encontraba en un campo de refugiados en Narbonne fue contactado por su amigo Pablo Neruda quien para entonces era cónsul de Chile en París, quien le convenció de viajar a América.

Lo vieron combatir con bravura las tierras de Madrid y Cataluña, Las de República Dominicana y Venezuela compartieron con él largos años de exilio. Si en la guerra fue un prodigio, el Miliciano Remigio también lo ha sido para la paz, es un hombre que ha triunfado sobre la general pequeñez humana.

En Venezuela fundó junto a sus hijos una importante empresa del sector de la piedra natural la cual hoy en día es ejemplo de co-responsabilidad social y cogestión. Durante los últimos años, pudo abrazar el sueño revolucionario que la historia le había negado. En una oportunidad y con motivo de un acto internacional de solidaridad celebrado en el teatro Teresa Carreño, mientras conversaba con Daniel Ortega, se acercó el Presidente Chávez y ante la mítica figura del ahora â渧iejoâ? Remigio, se cuadró ante este para rendirle honores a lo cual Remigio respondió con un breve pero contundente: â渧as bien hijo, vas bienâ?.
Mira també:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=64349

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fallece en Caracas 鈥淓l miliciano Remigio鈥?, legendario combatiente de la guerra civil espa帽ola
10 ago 2005
un bon home
Re: Fallece en Caracas 鈥淓l miliciano Remigio鈥?, legendario combatiente de la guerra civil espa帽ola
10 ago 2005
Aviam quantes pàgines li dediquen els diaris d'aquí!!!
S'ens moren els qui van sobreviure al genocidi... gairebé en l'oblit i a sobre encara "derrotats" per qui la Història no ha donat la raó.
Encara tenim pendent venjar-los i fer justícia.

NO OBLIDEM
Re: Fallece en Caracas 鈥淓l miliciano Remigio鈥?, legendario combatiente de la guerra civil espa帽ola
14 ago 2005
Ha muerto un hombre valiente, un soldado del pueblo, un revolucionario ìntegro que entregò su vida a las causas de las revoluciones españolas y venezolanas. Como nieto de Remigio me siento orgulloso de sus enseñanzas, seguiremos hasta el final en este proceso revolucionario venezolano. Vencer o morir son nuestras consignas. Salud camaradas
Re: Fallece en Caracas 鈥淓l miliciano Remigio鈥, legendario combatiente de la guerra civil espa帽ola
15 mar 2006
Hola espero que esteis todos vien de saluz, nosotros estamos vien os envio estas cuatro
palabras porque me esba acordandome de mi tio
y salio el tema con unos amigos ablando de la gerra de españa. Un beso fuerte para todos mis
primos de Venezuela.
Sindicato Sindicat