Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Contra la usura neoliberal
02 ago 2005
Hablemos de la usura, y de las deudas impagables que su multiplican y que tienen que pagar quienes no han sido beneficiados con ellas como es el caso de las deudas de muchos países... hablemos de la inutilidad del FMI y del Banco Mundial...
Así terminamos la primera parte de este texto dedicado a espiar al guru del neoliberalismo, el bastardo Milton Friedman:

Y por cierto que si hay que fabricar dinero de manera coordinada y efectiva para asuntos razonables y a nivel global se hace [¡¡hasta el bastardo de Friedman si todavía pensara estaría de acuerdo!!], y el perjudicado sería todo ese dinero globalizado que no paga impuestos. Por ejemplo es muy importante acabar con la deuda pública impagable y eterna de muchos países, y me estoy acordando de nuestros hermanos latinoamericanos. ¡¡Una vez más vemos al G-8 idiotizado!!...

Y aquí la segunda parte:

No me enrollo mucho más que es verano, veamos la defensa de âlos amigosâ? banqueros y financieros del bastardo de Friedman citando a Jeremy Bentham hace dos siglos sobre el préstamo: La actividad del prestamista... no ha sido popular jamás en ninguna parte. Los que están dispuestos a sacrificar el presente por el futuro [el que da], son víctimas naturales de la envidia de los que han sacrificado el futuro al presente. Los niños que se han comido su pastel son los enemigos naturales de los que aún tienen el suyo [¡menuda tontería!]. Mientras se espera el dinero, y durante un breve espacio después de haberlo recibido, el que lo presta es amigo y benefactor; pero cuando el dinero se ha gastado y la hora terrible de la devolución se acerca, el benefactor cambia de naturaleza, y pasa a ser tirano y opresor. El que un hombre reclame su dinero es una opresión, no lo es el no devolvérseloâ?.

El bastardo Friedman utiliza esta cita para protestar sobre quien se beneficia de las subvenciones publicas, pero es más interesante otro debate porque el valor que tiene que contar es la inteligencia y la información sobre el dinero que es un recurso sobre abundante. Hablemos de la usura, y de las deudas impagables que su multiplican y que tienen que pagar quienes no han sido beneficiados con ellas como es el caso de las deudas de muchos países... hablemos de la inutilidad del FMI y del Banco Mundial...

Desde el Islam ahora que se habla de Alianza de civilizaciones, aportan un razonamiento económico que es interesante y debe incorporarse a los debates aunque rechacemos la interpretación de que âporque lo pone el Coranâ?. Quede claro que no se trata de invadir a los árabes y musulmanes con nuestras ideas de consumismo y capitalismo trasnochado, algo que ya fracaso en Irán y fue una de las causas de la revolución de Jomeini. Una Crítica Islámica de la Economía' Umar Ibrahim Vadillo, La cuestión de la usura, ver link, texto interesante:

---Esta prohibición de la usura fue Ley ya en los tiempos del Profeta Moisés, que la paz sea con él, concerniendo a todos los seres humanos; también el Profeta Jesús, que la paz sea con él, confirmó esta misma prohibición; y el Ultimo Profeta, Muhammad, que la paz y las bendiciones sean con él, reiteró la condena de la usura para todos los tiempos venideros.

---Esta misma forma de entender el valor de Aristóteles fue traída a Occidente por los musulmanes entre quienes Qadi Abu Bakr ibn al-Arabi, uno de los más famosos jurista de Al-Andalus, definiría la usura de la forma con­siderada tradicional, como: âla usura es todo incremento no justificado entre el valor de los bienes recibidos y el contravalor de los bienes entregadosâ?. Los incrementos no justificados son todos aquellos debidos a irregularidades en las condiciones generales del mercado o de la transacción misma. Por ejemplo, son incrementos no justificados los debidos a la existencia de monopolios o monopsonios, o la imposición de precios máximos o mínimos, o la compulsión de una mercancía como medio de cambio o moneda, etc; y también los debidos al alquiler de mercancías no alquilables (de consumo), o establecimiento de incertidumbre en el contrato, loterías o juegos de azar, etc.

---Un examen detallado de las teorías de Marx revela que la teoría de la plusvalía no es nada más que una ocultación de la usura: Primero, desvía el problema del injusto infrasalario, que los obreros se ven forzados a aceptar bajo la coacción del desempleo -cuyo origen debe únicamente a la práctica de la usura y no a la introducción de nuevas máquinas como pretendía David Ricardo, a un aparente, pero no causal, conflicto entre empresarios y empleados; en segundo lugar, ignora toda crítica de la usura al considerar a los banqueros como otros empresarios más, que actúan en un negocio más. No es de extrañar pues el rumor de que el gran banquero Rothschild -también judío- financiara su obra "el Capitalâ?, ya que en ella aparece la más abierta defensa del dinero fantástico (papel-moneda), con el que se habían enriquecido todas las casas bancarias de Europa: â...en un proceso que lo hace cambiar constantemente de mano, basta con que el dinero exista simbólicamente. La existencia funcional absorbe, por así decirlo, su existencia material. No es más que un reflejo objetivo de los precios de las mercancías, reflejo llamado a desaparecer funcionando, sólo como función, como signo de sí mismo, es natural que pueda ser sustituido por otros signosâ?. El famoso economista judío y premio Nobel (1976) Milton Friedman, considerado padre del monetarismo capitalista moderno, no tuvo más que continuar esta visión funcional que reemplaza la visión existencial de la moneda que Marx había trazado. Por esta razón podemos afirmar que el monetarismo no es más que una fórmula reformada de marxismo; otra prueba que revela la falsa oposición de la dialéctica izquierda / derecha.

---La Economía es un típico producto de la metafísica subjetivista ( metafísica cartesiana y kantiana). La Economía se fundamenta en una visión del hombre estrecha y funcional, independientemente de las escuelas. El lema âsi funciona bien es buenoâ?, convertido en moral económica, ha servido como argumento para constreñir la libertad del individuo. Esta moral considera apropiado que los políticos estimen que es lo que la gente quiere y administren la riqueza de otras personas incluso sin su consentimiento. Para hacer posible esta justificación, el acto libre y vivido de valorar se ha "convertido" en cifras o algo medible al antojo de los economistas y políticos, y el derecho de propiedad ha sido también tergiversado. La Economía Moderna ha dado ya abundantes signos de haber perecido, de no ser capaz de entender ni al hombre, ni al mundo; al tiempo que conduce a ambos a una destrucción que nadie desea. [Si quieren una Alianza de civilizaciones, que facilite sistemas democráticos interdependientes, sostenibles y estables; primero tiene que haber un diálogo, ¡¡empecemos!!, y una puesta en solfa de todo los dogmas totalitarios y abusadores del obsoleto capitalismo]

En fin creo que los musulmanes como demuestra esta larga cita tienen mucho que aportar a una sociedad civilizada. Aportar en un mundo donde se respeta a todo el mundo, sin fanatismos o imposiciones totalitarias ni religiosas, ni político-económicas. Y tenemos que aprender a contaminarnos unos de otros. El mundo capitalista occidental tiene mucho que aprender o desaprender. Creo que hasta el bastardo de Milton Friedman tendría que aplaudir a los musulmanes porque han sabido crear un sistema de ayuda mutua ajeno a los políticos y banqueros, y porque los musulmanes tienen que tener, como todos, Libertad de elegir. Verdadera Libertad de elegir no las idioteces que cuenta el viejo bastardo y anticuado de Milton Friedman.

Aunque más vale que aprendamos algunas de las lecciones que nos puede enseñar el maquinador y tramposo de Milton Friedman.

afc euroimmersion.com 31J5

--------------------------------------------

Neoliberales y sus medios propagandísticos contra Schröder...

Aprovecho para denunciar, una ingerencia en los asuntos políticos internos de Europa, resulta de desde los medios neoliberales se está apoyando la candidatura de una tal Merken en Alemania, contra Schröder. Schröder es un parcheador del capitalismo pero la tal Merkel, una oportunista política sin ninguna experiencia ni capacidad demostrada, puede ser un guiñol de los neoliberales como lo fueron Reagan, Thacher, Aznar, etc. Me pregunto como se permite todavía que oficinistas como Jim OâNeill, que no han vendido nunca ni una bolsa de pipas, sean los que se forran a ganar dinero comprando y vendiendo monedas lo cual afecta dramáticamente a la economía productiva y real. Y me pregunto como se permite que esta gente intente colocar sus guiñoles políticos en contra de los intereses generales de los ciudadanos europeos. Entrevista de Cinco Días:

P ¿Qué significa un euro débil en términos de actividad económica?

Jim OâNeill, Goldman Sachs: Es algo muy conveniente, por supuesto. Hace a Europa más competitiva. Irónicamente, la debilidad del euro ha supuesto probablemente el estímulo económico más efectivo que ha recibido Europa en los últimos 18 meses. Ha permitido al BCE no tener que pensar en recortar los tipos de interés.

'Si Merkel gana, mucha gente querrá tener euros' Las elecciones legislativas de Alemania del próximo 18 de septiembre serán para Jim O'Neill el acontecimiento central del mercado a la vuelta del verano. El economista de Goldman Sachs cree que una victoria de la candidata del conservador CDU, Angela Merkel, impulsará la cotización del euro.


P. ¿Cómo valora el posible impacto de las elecciones alemanas?

Jim OâNeill, Goldman Sachs: Será muy importante, porque ya hay evidencias de que Alemania se está beneficiando de las reformas y si Angela Merkel gana, la coalición CDU-CSU tendrá un respaldo político muy grande para emprender más reformas. A finales de agosto, los inversores empezarán a plantear la parte final del año y el asunto de Alemania va a ser uno de los más importantes. Si Merkel gana creo que habrá bastantes inversores queriendo comprar euros. Si pierde, mucha gente quedará muy decepcionada.


P ¿Cuando Francia rechazó la Constitución Europea, el euro pasó de 1,25 dólares a 1,2, ¿está justificado un impacto de esta magnitud?

No, simplemente coincidió con un discurso más agresivo de Alan Greenspan sobre subida de tipos en EE UU. La debilidad del euro tenía que ver fundamentalmente con el diferencial de tipos de interés entre la zona euro 2% y EE UU 3,25%. [Una vez más se descubre la idiotez general de todos los comentarios bursátiles o especulativos, frente a la tontería informativa las cosas suben y bajan por el capricho y la codicia de cuatro que dominan todos los mercados. Si el viejo Greenspan se constipa sube, baja la bolsa...¡que risa! ]

-----------

Antonio Garrigues Walker AGW, 70 años (bien llevados supongo gracias a algunos estiramientos...): El otro día, en Madrid, un amigo me abroncaba porque me habían visto comer en un restaurante muy público con cierto personaje muy caracterizado... Pero bueno: ¿ es que no voy a poder compartir mesa con todo el mundo? Mi bufete tiene ahora mismo 1.360 profesionales del derecho y abrimos centrales en Marruecos y Shanghai, trabajando la unificación de las tres tradiciones del derecho universal.

- A saber...

AGW: Las dos del derecho romano - la common law inglesa y la nuestra continental, que emana del código napoleónico- y la del derecho islámico.

- Tampoco son de fácil armonización.

AGW: La realidad está obligando al islam a flexibilizar posturas. Piense que hubo un día en que también nosotros juzgábamos con la Biblia en la mano, y lo superamos. Al final, estoy convencido de que la ley será tan universal como los derechos Entrevista de Lluís Amiguet, La Vanguardia, 25J5

------------

afc euroimmersion.com 31J5
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/anotherW.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Contra la usura neoliberal
02 ago 2005
Menos mal que no te enrollas.
Re: Contra la usura neoliberal
02 ago 2005
Eso, eso, REEDITEMOS la exitosa FARSA del Estado del Bienestar tomandoles el pelo a los trabajadores con nuevas promesas sobre la LIBERTAD, la DEMOCRACIA, la SALUD Y el DISFRUTE DE LA PAZ

¡ C A P I T A L I S T A S !

OTRO MUNDO MAS Y MEJOR CAPITALISTA ES POSIBLE (Y mucho más cómodo por la burguesía)


¡ UNETE A LAS PACIFICAS TROPAS REFORMISTAS CONTRARREVOLUCIONARIAS !

¡ LA REVOLUCION ES UN CARNAVAL que se toma vacaciones en AGOSTO !


Oigan amigos: no nos hagan tantas ofertas: ESCUCHEN LAS NUETRAS:

LA REVOLUCION OFRECE GARANTIAS DE BIENESTAR A LOS BURGUESES Y SU ESCALAFON QUE DESERTEN DEL CAPITALISMO.

EL ESTADO SOCIALISTA DEL BIENESTAR PARA LOS CAPITALISTAS QUE deserten del CAPITALISMO incluirá TERAPIAS ANTIADICTIVAS, para que los capitalistas y su escalafón (un escalafón que se extiende por todas las clases sociales) se desprendan de sus PRACTICAS CANIBALES, su pasión por la DEVASTACION, EL AUTORITARISMO, LA REPRESION y LA VIOLENCIA DE TODA CLASE.

NO al capitalismo. No a los pastiches "antiglobalización"
Re: Contra la usura neoliberal
02 ago 2005
No he visto nunca un trabajador aplastado por el dinero que le paga el patrono, sino hundido por el exceso de trabajo, la falta de seguridad, higiene y condiciones, el abuso de los horarios, el acoso y la presión.

¿Qué sicario burgués ha ideado este estúpido dibujito?
Capitalistas del mundo, ¡ desertad ! vuestro sistema es inviable
02 ago 2005
La revolución ofrece a los capitalistas del mundo y su nutrido escalafón de aspirantes, toda clase de TERAPIAS DE DESINTOXICACION anti-canibalismo, anti-autoritarismo, anti-machismo, anti-sexismo, anti-dogmatismo, anti-fascismo, etc, etc.

CAPITALISTAS DEL MUNDO: uníos y desertad en bloque antes de que sea tarde y con VUESTRA INSENSATEZ, ESTUPIDEZ, SOBERBIA, MEGALOMANIA, VIOLENCIA, AVARICIA, ESTULTICIA, INMUNDICIA Y FLATULENCIA hayaís asesinado al Planeta.

La revolución socialista dispondrá de los medios para vuestro bienestar, en el bien entendido de que habreís de abandonar todas vuestras prácticas CANIBALES.

Salud.
Re: Contra la usura neoliberal
03 ago 2005
¿Revolución socialista?

---Un examen detallado de las teorías de Marx revela que la teoría de la plusvalía no es nada más que una ocultación de la usura: Primero, desvía el problema del injusto infrasalario, que los obreros se ven forzados a aceptar bajo la coacción del desempleo -cuyo origen debe únicamente a la práctica de la usura y no a la introducción de nuevas máquinas como pretendía David Ricardo, a un aparente, pero no causal, conflicto entre empresarios y empleados; en segundo lugar, ignora toda crítica de la usura al considerar a los banqueros como otros empresarios más, que actúan en un negocio más. No es de extrañar pues el rumor de que el gran banquero Rothschild -también judío- financiara su obra "el Capitalâ?, ya que en ella aparece la más abierta defensa del dinero fantástico (papel-moneda), con el que se habían enriquecido todas las casas bancarias de Europa: â...en un proceso que lo hace cambiar constantemente de mano, basta con que el dinero exista simbólicamente. La existencia funcional absorbe, por así decirlo, su existencia material. No es más que un reflejo objetivo de los precios de las mercancías, reflejo llamado a desaparecer funcionando, sólo como función, como signo de sí mismo, es natural que pueda ser sustituido por otros signosâ?. El famoso economista judío y premio Nobel (1976) Milton Friedman, considerado padre del monetarismo capitalista moderno, no tuvo más que continuar esta visión funcional que reemplaza la visión existencial de la moneda que Marx había trazado. Por esta razón podemos afirmar que el monetarismo no es más que una fórmula reformada de marxismo; otra prueba que revela la falsa oposición de la dialéctica izquierda / derecha.
En Níger, el desastre que nadie quiso ver (la jornada de mèxic)
08 ago 2005
En Níger, el desastre que nadie quiso ver
-----------------------------------------------------------
-La imposición de medidas del FMI y la UE al país aceleró el agravamiento de la crisis

Baoudeta, Niger, 7 de agosto 2005 [...] Esta tarde de domingo unos 2 mil 500 desposeídos están formados en el centro de ayuda en Baoudeta, en el devastado sur del país, para recibir alimentos y medicinas. Muchos, sobre todo los jóvenes, no sobrevivirán al hambre y a las enfermedades letales que hacen presa de su débil organismo[...]

Con alrededor de 2.6 millones de personas que alimentar, entre ellas más de 800 mil niños menores de 5 años, sólo una fracción de la comida que tanto se necesita llega al país en este momento, pese a los envíos aéreos de emergencia de la ONU y de agencias internacionales de ayuda.

La causa es el retraso en la reacción de la comunidad internacional, pese a las repetidas advertencias sobre la tragedia que se avecinaba. Alister Shields, funcionario de logística de Salvemos a los Niños, señala: "Estamos pagando a tres dólares el kilo para que nos traigan la comida en avión, pero no llega con la rapidez necesaria. Si los llamados se hubieran escuchado antes, ese dinero se habría podido usar para obtener más suministros locales en Africa y los del exterior los hubiéramos traído por mar, a una tercera parte del costo. Es una crisis que pudo y debió haberse evitado".

Níger, el peor desastre humanitario actual en Africa, apenas figuró en la tan cacareada iniciativa del G-8 para el continente, la cual para nada se refirió a su crisis alimentaria. Tampoco fue mencionada, entre toda la publicidad, por los organizadores del concierto Live8. Y tanto los trabajadores humanitarios como los pobladores locales hablan con amargura de "grupos que tocan rock mientras los niños mueren de hambre".

Otros factores propiciaron la rapidez con que el problema adquirió proporciones de crisis. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) impusieron a esta antigua colonia francesa condiciones económicas que, según los críticos, elevaron el precio de los alimentos básicos y orillaron al gobierno a explorar un desastroso programa de "libre mercado" para hacer frente a una hambruna [...]

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/035n1mun.php
Más de 5 mil mdd al mes cuesta a Estados Unidos la guerra en Irak
08 ago 2005
La miseria mata més gent que les bales. Allò que els mitjans de comunicació anomenen "terrorisme", nomès és la punta visible d'un inmens iceberg del terror.


Más de 5 mil mdd al mes cuesta a Estados Unidos la guerra en Irak
--------------------------------------------------
Tikrit, 7 de agosto. Once iraquíes, entre ellos ocho soldados, murieron en diversos ataques perpetrados este domingo por la resistencia contra la ocupación en Irak, mientras el presidente estadunidense George W. Bush enfrenta una oposición cada vez mayor a su estrategia en la guerra contra el país árabe, cuyos costos superan los 5 mil millones de dólares mensuales [...]

http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/033n1mun.php
Re: Contra la usura neoliberal
01 nov 2005
han visto algun gobierno, no CAPITALISTA, si no de libre mercado, (que es diferente, no todo es blanco o negro), que este tan menguado, como las grandes sociedades SOCIALISTAS o CAPITALISTAS??
Al decir verdad son interesantes sus criticas, pero no de criticas comemos, o si? no se leen propuestas concretas, ni soluciones a los sistemas economicos gobiernos, solo vituperios, pero no abordan las pricipales soluciones a sus criticas que es lo que verdaderamente importa!!,
Sindicat