Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Los expertos inmobiliarios extranjeros, asustados ante la peligrosa sobreoferta de viviendas en España
27 jul 2005
âDeseo que a Madrid le concedan los Juegos Olímpicos de 2012, para que España pueda absorber tanta oferta de pisosâ?. Con esta frase terminaba su charla Ir. B. Bleker, miembro de la junta directiva de la primera inmobiliaria holandesa, Bouwfonds, en el contexto del V Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid , que tuvo lugar el pasado 6 de julio. Bleker se refería al dato que tanto asombra allende los Pirineos: las 750.000 viviendas nuevas construidas en nuestro país el año pasado. Una cifra âincreíble e insostenibleâ? que equivale a la de toda Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Escandinavia y la antigua Checoslovaquia, juntos.
Aunque España no formaba parte de su discurso, Bleker dio argumentos que justificaban el boom inmobiliario nacional: inmigración creciente, número de habitantes por hogar relativamente alto (con lo que aún hay recorrido para que, cuando los españoles se independicen o se divorcien, compren más casas)... Hasta que llegó al porcentaje que mide la relación entre construcción y stock de viviendas. En este punto, donde el 1% es el máximo de la media europea, âEspaña, con un 4%, se sale de la diapositivaâ?.

La demanda real española es de 445.000 viviendas al año

El especialista en hipotecas de Bouwfonds no fue el único analista extranjero que se refirió al preocupante dato de la sobreoferta inmobiliaria residencial española en el Casino de Madrid. El vicepresidente de JP Morgan Fleming, Nick Tyrrell, también mostró su preocupación.

âEn 2004 se crearon en España 245.000 nuevos hogares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se demandaron menos de 200.000 segundas residencias. Estas dos cifras unidas constituyen la demanda real, y no suman las 750.000 que se construyeron. Esto supone un riesgo grande que el Reino Unido no correâ?.

Según los datos de JP Morgan Fleming, el año pasado se construyeron en Inglaterra 150.000 pisos para una población un 50% mayor que la española. âHay que dejar de construir tanta viviendaâ?, concluyó Tyrrell. Sobre todo ahora que sabemos que Madrid no será sede de los Juegos Olímpicos en 2012.
Mira també:
http://www.arba-s.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los expertos inmobiliarios extranjeros, asustados ante la peligrosa sobreoferta de viviendas en España
28 jul 2005
Doncs el que jo no entenc és pq la vivenda esta tant cara. En principi si hi ha més oferta que demanda els preus han de baixar, o com a minim així ho diu la teoria, llavors pq està tant alta la vivenda.

Algu m'ho podria explicar? pq jo no ho entenc, o aquet article es una mentida, o que les inmobiliaries es preparin pq d'aqui a 4 dies el preu de la vivenda caura en picat. Esperem que sigui així i molts joves ens poguem permetre el "luxe" de tenir casa propia
Sindicat