Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
gevasion.jpg
La madrugada del viernes 8 de Julio entramos en una granja peletera cercana a la localidad de Lavacolla, en Galiza. Nuestro objetivo era claro: vaciarla para cerrarla. Vaciarla para dar una oportunidad a 35.000 visones salvajes hacinados en diminutas y mugrientas jaulas a la espera de ser ejecutados de forma brutal en nombre del Mercado. Vaciarla para acabar de una vez por todas con ese centro de exterminio...
Entramos, abrimos todas las jaulas, dejamos unas cuantas pintadas como ‘abajo los muros', 'liberación animal ahora', 'fuego a las cárceles' o 'explotador' y echamos abajo la puerta que separaba a los visones de la libertad.

Estamos decididos a acabar con la industria peletera, golpe a golpe, hasta que la última granja sea reducida a cenizas, el último explotador arruinado y la última jaula destruida.
No olvidaremos NUNCA su mirada tras las rejas... Si en ellos sólo veis dinero, en vosotros sólo veremos objetivos.

¡Abajo todos los muros y viva la anarquía!

Frente de Liberación Animal
Grupo Primeira Liña

fotos en: http://www.accionvegana.org/subprinc/subfotos/vistreinta.htm

http://www.accionvegana.org/subprinc/subacc/comuni/vistreinta.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
pintadlos de colores!

"Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas contra la biodiversidad, especialmente en ecosistemas geográficamente aislados, como las islas. La introducción de especies exóticas es una de las principales causas conocidas de la extinción de otras especies. Se estima que el 39% de las extinciones conocidas de animales desde 1600 han sido causadas por la introducción de especies."
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
SOMOS ANIMALES!

Gràcias penya!!! Aixó ens dóna molta alegria!!!

Visca l'anarquia animal humana i no -humana!!!!
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
com es nota que s'han acabat les classes i els nens de papà vegans-animalistes-chupiguays-radicaloides s'aburreixen
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
doncs això no es un bon equilibri per la fauna de la zona!
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
Que currada! :D
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
Que currada! :D
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
Que haxa granxas onde se explotan animáis non xustifica, DE NENGUNHA MANEIRA, que o que é unha estupidez e un atentado directo contra o noso ecosistema poda ser passado coma un acto de consciencia política, do mesmo xeito que o haber centráis nucleares non xustifica que a algún iluminado lhe dea por facelas estourar
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
tinc molt de respecte per la gent que lluita per la defensa dels animals, però crec que cap acció es pot fer sense analitzar-ne cuidadosament les conseqüències.
El visó és un animal que s'adapta fàcilment en els nous hàbitats, i la seva velocitat de reproducció és molt elevada. Si realment s'han deixat anar 35.000 visons a una àrea natural el resultat pot ser molt negatiu per la fauna de la zona.
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
"com es nota que s'han acabat les classes i els nens de papà vegans-animalistes-chupiguays-radicaloides s'aburreixen"

es vritat perke akest 35.000 visons serien assasinats per fer abrics de pell, producte altament necessari per la supervivencia del proletariat, de fet ki ha vist mai un proletari sense un abric de viso? es un article de les classes baixes per excelencia

mira xaval si a tu tagrada kes karguin els animals perke kuatre BURGESES fastigoses es puguin tapar els seus maleits defectes,es ke tens un problema al cap

FOC A LES PELLETERIES!
FOC A LES GRANJES DEXPLOTACIO ANIMAL!
VISCA L'ALF!
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
se tedes ganha de andar nestas lerias, ide a unha granxa de vacas das que nen sequera saen pacer e soltádeas por unha autovía. Eso, a-lo menos, sería divertido e relativamente inocuo.
O demáis é absoluto desconhecemento dos principios básicos da ecoloxía, do respeto ao medioambiente e ao legado biolóxico galego.
No que a min respecta, peleteiros e libertadores de visón comparten a mesma sensibilidade con respeito á vida: nula.
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
Ja us heu assegurat que sobrevisquin en aquell medi els bisons?

Felicitats per aquest alliberament!
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
11 jul 2005
las acciones hay que medirlas, esta bien que los visones escapen y no sean sacrificados a no ser que la biodiversidad de la zona sea afectada y ponga a los animales autoctonos en peligro, a la flora y fauna local, estas acciones se han prodigado en los paises nórdicos, pero allí este depredador forma parte de su ecosistema, si nos limitamos a copiar acciones sin medir las consecuencias la acción se vuelve en contra y es un desprestigio grande para la causa animalista.
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
pues eso, en America la suelta de visones debe estar bien, pero aqui es un desastre, buscar otras acciones y no copiarlas.


Visón europeo:

Es un pequeño carnívoro de régimen de vida semiacuático. Está ligado a cursos
y masas de agua y al terreno inmediato a éstos. Su área de distribución natural
es exclusivamente europea, donde históricamente ocupaba buena parte del centro y
norte del continente. Actualmente se asienta en zonas húmedas del N de España
(cuenca alta del río Ebro) y SW de Francia y en ciertas zonas de Rusia situadas
al noroeste de Moscú. Sufre el peligro de la competencia del visón americano,
por ejemplares fugados de las granjas.
Posiblemente su población no llegue a los 500 ejemplares




�mbito geográfico del visón europeo y del visón americano

Comunidades Presencia visón europeo Presencia visón americano

País Vasco Casi todo el territorio En algunas cuencas
Navarra Casi todo el territorio En algunas cuencas puntuales
La Rioja Todo el territorio En algunas cuencas puntuales
Castilla León Norte de Burgos y Soria Burgos, Soria, Valladolid...
Aragón Ocasional Sur de Teruel
Cataluña Ocasional Barcelona y Gerona
Cantabria No En zonas puntuales
Madrid No Todo el territorio
Castilla Mancha No Franja norte del territorio
Extremadura No Norte de Cáceres
Galicia No Varias poblaciones
Levante No Castellón


Poblacion <500 35000+
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
Mas negativo es el impacto del ser hum ano en la naturaleza y nadie mueve un dedo osea ke : Liberación de todos los animales y personas presxs!!
Salut!
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
Ahora a todos nos preocupa el ecosisTEMa...SOLO cUANdo oCURren ESTE tiPO DE acTOs de libeERACióN...cuaNTa hiPOcresiA!
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
la hipocresia és la vostra que només us preocupa defensar postures pseudoradicals que no s'aguanten per enlloc (digue-li animalisme, digue-li primitivisme, digue-li payasisme), sense cap contingut polític real i sense cap connexió amb la realitat i per tant cap repercussió en la millora de les condicions de vida dels animals (humans i no humans)
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
intentar razonar es inutil?
salid de la ciudad y puede que veais animales de verdad, libres de toda dominacion humana
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
perdó, si que hi ha repercussió, però negativa (35.000 visons arrassant amb el que trobin)
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
Es evidente que la mayoría de los que vienen aquí a soltar la verborrea del 'impacto ecológico' lo hacen tras haberse tragado con patatas los articulos de la prensa burguesa... Que facil es tachar a los mass-media de manipuladores para unas cosas y arrodillarse ante sus mentiras para otras.
A los que hablan:

1. ¿Habeis estado alguna vez en Lavacolla-San Marcos, conoceis bien su 'ecosistema'? Lo dudo mucho, porque entonces sabriais que fablar de ecosistema para referirse a esa zona es un tanto irreal. Aeropuerto, carreteras, autovías, urbanizaciones de mierda, especies arbóreas alóctonas... Quien dice que esta accion ha sido una grave catastrofe ecologica o no sabe de lo que habla o miente a sabiendas.

2. Si conocieseis lo justo sobre la cría de visones en el estado español sabrias que al margen de la intervencion del FLA en las granjas se producen fugas periodicamente, y no estoy hablando de uno o dos visones correteando por el monte que acaban palmandola a la de 3 dias. Se han dado casos de cientos de animales huidos que han creado sus propias colonias estables. Los granjeros se suman al carro de la indignacion pseudoecologista cuando el FLA los ataca, ¿pero os creeis que les importa una puta mierda el ecosistema? Ellxs son los primeros (aunque no únicos) responsables de la introducción del vison americano en el medio ibérico, no lo olvidemos nunca.

3. Supongo que los que con tanta rabia criticais esta accion lo haríais tambien en caso de que los animales enjaulados fuesen humanos. Cada humano que coge el autobus (o peor que utiliza coche propio), que utiliza energia electrica, que consume, que trabaja, que utiliza internet, que usa papel, etc. es en si mismo un pequeño desastre ecológico. Aún asi nadie condenaría el acto de liberar a 35.000. 50.000 o 3 millones de humanos encarcelados en jaulas mínusculas a esperas de una muerte segura y horrible. Pero claro, los visones son sólo eso, visones... animales, objetos a dominar, asesinar y mercantilizar. "Recursos". Y es mas, aquí y ahora, la gran mayoría de personas que tan facilmente critican los efectos ecologicos de las liberaciones no hacen una mierda por reducir las consecuencias devastadoras en el ecosistema de sus propios actos. Patético.

4. La crítica de la práctica sólo puede formularse desde la propia práctica. Si discrepas de este tipo de accion, utiliza la tuya propia, la practica del FLA solo puede ser rebatida con otra práctica. De intelectuales, críticos de baratillo y profesionales de la lucha ya estamos hasta los cojones: "la grandeza de sus palabras oculta la miseria de sus actos"

5. Como bien dice un grupo de punk ibérico: "Desde la distancia todo se ve mejor, siendo espectador de la situacion. Algun dia inventarás la solución a todo, mientras tanto tú sientate y mira". Menudos jefes.






PD: En este mensaje me he limitado a rebatir los ataques a esta accion, pero tambien sería interesante hablar de los efectos indiscutiblemente positivos de la misma a parte de la libertad ganada por los visones liberados (daño economico a la granja en concreto y a la industria en general, la brutalidad del absurdo negocio de las pieles sacado a la luz de forma masiva aunque puntual, ...)
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
ahora quedan los que trabajan para la erradicacion...


El Grupo de Trabajo del Visón europeo ha acordado, el pasado 8 de octubre en su reunión anual celebrada en Lérida, declarar al visón americano "especie non-grata" para la fauna española y lanzar de forma urgente un Plan de Prevención y Erradicación del Visón americano de España.

Este Plan, coordinado e impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, tiene por objetivo frenar su expansión en primer lugar en las zonas de contacto entre ambas especies y en segundo lugar, en las zonas madre de visón americano más alejadas. Esta actuación serviría para reforzar las actuaciones de control y seguimiento ya puestas en marcha por las Comunidades Autónomas.

El Grupo de Trabajo del Visón europeo ha constatado que la especie continua en declive en España, tanto en su número de efectivos como en el tamaño de su área de distribución, y que quizá este proceso de extinción se ha visto acelerado últimamente. Se estima que en este momento el número de machos en la población no supere los 220 (casi un 25% menos que hace tan solo dos años) y que la población total no alcance ya el millar de ejemplares.

La causa principal a la que se achaca tal reducción es el avance del Visón americano. Una especie alóctona e invasora, de origen norteamericano, procedente de ejemplares escapados de granjas industriales. Este visón foráneo es de mayor tamaño y más agresivo, y compite y desplaza de sus áreas naturales a nuestro Visón europeo. En el resto de Europa, el visón americano hizo desaparecer al europeo de una forma rapidísima y de amplias áreas al europeo, de tal manera que lo llevó al borde de la extinción. Por ello España, constituye, a juicio de los expertos, su último reducto importante a nivel mundial y el mejor reservorio frente a su extinción.

El visón americano además es portador y agente transmisor de un nuevo virus (parvovirus) tremendamente infeccioso y mortal para los mamíferos, que provoca una enfermedad mortal denominada enfermedad aleutiana, que se está expandiendo por los mamíferos acuáticos españoles y afecta además de al visón europeo, al menos al turón y a la nutria.

La reunión anual del Grupo de Trabajo del Visón europeo de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y actuando como anfitrión el Departamento del Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, se celebró en la localidad de Pont de Suert (Lleida). Además de Cataluña, participaron los representantes de las Comunidades Autónomas del País Vasco, La Rioja, Castilla-León y Aragón, y representantes de Francia. También acudieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y un nutrido grupo de expertos.
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
12 jul 2005
Aixó es una animalada tanta defensa dels drets dels animals, i ke pasa amb la fauna autoctona, no penseu kin impacte poden produir 35.000 visons deixats anar de cop en la mateixa zona. Ke pasara amb els animal salvatges autoctons, i clar no parlem de la flora insectes etc, és un atentat contra la biodibersitat de la zon. Com sempre els de les protectores d'animals caganla i aquet cop fent animalades. Penseu i informeubos avanç de fer res.
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
13 jul 2005
O sigui que heu deixat escapar 35.000 visons en una zona d' "Aeropuerto, carreteras, autovías, urbanizaciones de mierda, especies arbóreas alóctonas...". Us deuen estar agraidíssims.
Re: Liberados 35.000 visones, Galicia
06 oct 2005
Gracias por haberme liberado. ¿Cuando vas a venir a darme de comer? Por que tengo hambre y frio pese a que ayer me comi al ultimo lido pajarito de este bosque. Alguno de los nuestros se han suicidado arrojandose a los coches pues no pudieron superar el miedo por estar en este ambiente hostil. Yo no pierdo la esperanza, seguire esperando a que mis salvadores me traigan algo de comer pues no creo que me liberen de los burgueses y me dejen morir de hambre, frio, solo y perdido entre tanta carretera. Saludos camaradas.
Sindicat