Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Se agrava la situación de las persona heridas durante la última Intifada en el Sahara.
27 jun 2005
Este fin de semana nos informaba una amiga del movimiento de solidaridad que habitualmente habla con las zonas ocupadas, que el estado de salud de los heridos de la Intifada es muy preocupante. Muchos de ellos sufren terribles hematomas en partes muy sensibles del cuerpo, como la cabeza, se trata de heridas graves, por lo que necesitan asistencia médica inmediata.
Este fin de semana nos informaba una amiga del movimiento de solidaridad que habitualmente habla con las zonas ocupadas, que el estado de salud de los heridos de la Intifada es muy preocupante. Muchos de ellos sufren terribles hematomas en partes muy sensibles del cuerpo, como la cabeza, se trata de heridas graves, por lo que necesitan asistencia médica inmediata.



Sin embargo las autoridades de salud marroquíes están vulnerando el derecho a la salud de los saharauis, no teniendo ningún respeto por el código deontológico de cualquier sanitario. Los hospitales se han convertido en centros de detención, como en el caso de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar. De esta forma los heridos no se atreven a acudir a los hospitales y se quedan en sus casas. Es lo que ocurre con Hmad Hammad o Leila Lili, sometidos a terribles palizas y torturas, cuyo estado se agrava sin recibir asistencia médica.



En otros casos no se presta la atención debida o se piden cantidades astronómicas a los heridos por recibir asistencia médica. Es el caso de Sidi Ahmed Taleb, joven saharaui arrojado por una azotea con graves heridas en la columna, que sigue sin recibir tratamiento médico adecuado.



Estos heridos venían recibiendo en sus casas las visitas de doctores y enfermeros saharauis, pero las autoridades marroquíes les han advertido de que serán detenidos si continúan prestando esta asistencia. Ya hay un caso de detención, es el caso de FATMA EHEL NAYIM, llamada Laribiya. Se trata de una anciana saharaui de 70 años detenida por la policía marroquí, acusada de curar en su casa a manifestantes heridos.



El grito de estos heridos sin tratamiento ha llegado a las organizaciones humanitarias a través de los comunicados de los activistas saharauis de derechos humanos del Sahara ocupado, pero de momento no ha obtenido respuesta. Deseamos que no haya que lamentar ninguna muerte antes de que las organizaciones humanitarias reaccionen asumiendo sus responsabilidades.





SE HA ENVIADO INFORMACION A:



MEDICOS SIN FRONTERAS

MEDICOS MUNDI

MEDICOS DEL MUNDO





LLAMAMIENTO URGENTE A MEDICOS SIN FRONTERAS.



Los ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental, el sur de Marruecos y las ciudades de Marruecos con universidades donde estudian jóvenes saharauis, son objeto de secuestros, interrogatorios, torturas y detenciones por su participación en las manifestaciones pacíficas que piden la autodeterminación y la independencia de su pueblo. Hasta ahora, más de cien ciudadanos saharuis han sido heridos, entre ellos algunos activistas de derechos humanos, mujeres, ancianos, minusválidos y discapacitados psíquicos. Las manifestaciónes comenzaron el 21 de junio de 2005 y todavía continúan.



Con respecto a los heridos, los doctores que trabajan en el hospital Moula Hasan Benlmehdi, en la ciudad de El Aaiun, no están prestando la debida atención médica a las víctimas saharauis. Incluso rechazan proporcionarles certificados médicos que acrediten la gravedad de sus heridas, excepto en muy contados casos. Lo más indignante es que las ambulancias son usadas como un instrumento para secuestrar y torturar a los ciudadanos saharauis durante su traslado al hospital.





Los doctores saharauis de clínicas privadas fueron advertidos por las autoridades marroquíes para no curar a las víctimas de la represión, mientras algunos doctores marroquíes del hospital de Moulay Hassan Benlmehdi, el más importante de El Aaiun, están implicados en una conspiración con las autoridades de ocupación contra los pacientes saharauis.





Los activistas saharauis de derechos humanos apelamos a Médicos sin Fronteras para que intervengan urgentemente para ofrecer asistencia médica y tratamiento para los ciudadanos saharauis, algo que está siendo impedido por las autoridades de ocupación marroquíes.





Los Activistas Saharauis de Derechos Humanos,



El Aaiun, Sahara Occidental, 20 de junio de 2005





An Urgent Appeal to the Doctors Without Borders Organization







The Sahrawi citizens in the Western Sahara, the south of Morocco and the university cities where the Sahrawi students study, are subjected to kidnapping, interrogation, torture and arrests for their participation in the peaceful demonstrations calling for self-determination and independence. Up to now, more than a hundred Sahrawi citizens were injured among them some human rights activists, women, old people and handicapped ones. The demonstrations started on June 21st, 2005 and still going on. The problem is that the doctors that work in Moula Hasan Benlmehdi hospital behave carelessly towards the Sahrawi victims. They even refuse to give them medical certificates to justify the seriousness of their injuries, except very few cases. The most astonishing is that the ambulances were used as a tool for kidnapping and torturing the Sahrawi citizens istead of taking them to hospital.



The Sahrawi doctors in private clinics were warned by the Moroccan authorities not to cure the intifada victims while some Moroccan doctors were in Moulay Hassan Benlmehdi hospital, the biggest in El Ayun, were involved in a conspiracy with the local authorities against the Sahrawi patients.



Thus, we appeal to the Doctors Without Borders Organization to urgently intervene in order to offer medical care and treatment for the Sahrawi citizens as the Moroccan state is reluctant to do so.


The Sahrawi Human Rights Activists


El Aaiun, Western Sahara.


June 20th, 2005.

This work is in the public domain
Sindicat