Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
22 jun 2005
No quieren negociar. La paz les importa un bledo mientras no afecte a sus intereses económicos. La "ausencia de violencia" les parece indispensable mientras sólo sea la de la resistencia vasca. ¿Por qué dice el PSOE que quiere negociar con ETA, precisamente en un momento de supuesta "mayor debilidad operativa"? ¿Por qué ahora el PNV está interesado en abrir una mesa de diálogo en la que "todas las sensibilidades estén representadas", incluyendo a Batasuna?
La estrategia de ETA en los últimos años ha sido muy inteligente. Cuando el 28 de marzo de 2003, el Tribunal Supremo notificaba la sentencia que ilegalizaba a Batasuna, Euskal Herritarrok y HB, y ordenaba el cese inmediato de sus actividades, muchos pensábamos que las actividades armadas de ETA se multiplicarían. Es indudable que la organización armada se nutrió en esos meses de numerosos jóvenes que escapaban a la persecución judicial, sin embargo la violencia política se redujo visiblemente. La ilegalización no era un ataque contra ETA, era un ataque contra el movimiento social vasco. Era éste quien debía responder. No era la hora de ETA, era la hora del pueblo.

La organización armada calló y dejó que fuera el pueblo quien se autoorganizara, fortaleciera y buscara las vías necesarias para responder a la represión y seguir avanzando en la construcción de una Euskal Herria libre.

La izquierda abertzale ha sido capaz de convertir el revés en victoria

Hoy en día ETA da cuenta de los resultados. En el comunicado que hizo público a mediados de este mes de junio, en el que además anunciaba el cese de acciones contra los electos de partidos españoles, subrayaba que "bajo el amparo del Pacto Antiterrorista, a Euskal Herria, le impusieron el estado de excepción, y al PP y el PSOE, tanto a uno como al otro, les hemos visto organizando la represión contra Euskal Herria, quitando todos los límites de la persecución del pueblo vasco, hasta infringir las mayores libertades democráticas: la ilegalización de organizaciones y partidos políticos, la ilegalización de las listas electorales, el cierre de sedes, la dispersión y el aislamiento, la tortura, la ocupación de las calles... se han convertido en el pan de cada día en la realidad que vive Euskal Herria. (...) Pero, el Pacto Antiterrorista ha fracasado. Y las grietas de la fuerza de España están quedando al descubierto. Entre el pueblo vasco se ha ido difundiendo la conciencia en contra de la imposición franco-española que se ha establecido en Euskal Herria. En los últimos meses, ha sido cada vez mayor el numero de ciudadanos que se han implicado en las actividades y dinámicas para responder al situación de excepción que vivimos, intentando unir fuerza para responder a dicha situación".

El PP siempre ha apostado por la vía policial. Su estrategia para acabar con la resistencia vasca es la de la ilegalización, la persecución, la tortura y la cárcel. No les importaría afrontar una agudización del conflicto que "obligara" a sacar los tanques a la calle. Pero los dirigentes del PNV no quieren tanques apostados frente a sus casas. No quieren una guerra en la que de seguro pondrán unos cuantos muertos y en la que, además, nadie puede garantizar la victoria. Su estrategia es la desmovilización.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, declaró hace un mes que "ETA lleva dos años sin matar" y eso debe ser aprovechado. El PP pretende apuntarse un falso tanto asegurando que ETA no mata gracias al plan represivo que ellos impulsaron, pero si eso ciertamente fuera así, ¿qué interés tendría el PSOE de negociar con ETA? La realidad es que el PSOE comparte el análisis del PNV de que la izquierda vasca ha sido capaz de hacer frente a la represión, canalizar el descontento social y convertirlo en conciencia disidente. Por eso, para dar pasos en favor de la desmovilización del movimiento de resistencia, hay que hacer gestos (estériles) que den "esperanza".

En el mundo al revés, los ricos dialogan con los violentos y mantienen la represión sobre los pacifistas

Todos hablan de ETA y nadie habla del pueblo. ¿Por qué el congreso aprueba dialogar con ETA y no con Batasuna, si estos últimos son precisamente los que no utilizan las armas? Porque Batasuna es una organización popular y aquí el problema de fondo no es ETA, sino el pueblo vasco en lucha.

Tanto la organización armada como Batasuna han dejado claro que la resolución del conflicto no pasa por una negociación con ETA sino, fundamentalmente, por una negociación con los agentes sociales. La clase política lo sabe pero trata de disimular. No hablan de legalizar a Batasuna, pero coquetean con sus representantes. El secretario general del PSOE vasco, Patxi López, se reunió el pasado 10 de mayo con responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), como parte de la ronda de contactos con las formaciones políticas vascas tras las últimas elecciones autonómicas. Ahora el candidato de PNV-EA a lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido a impulsar una mesa de diálogo en la que "todas las sensibilidades estén representadas", incluyendo a Batasuna. Hasta el momento el PSOE ni siquiera ha aceptado una mesa bajo tales condiciones, por lo que Ibarretxe le pide "valentía" a Zapatero. La función teatral se advierte simpática.

Hasta el momento todo son grandes anuncios y gestos, pero no van más allá porque su estrategia es la desmovilización y la desmovilización no conlleva costo político. La desmovilización conlleva meter a un movimiento de resistencia en un torbellino de falsas esperanzas y concesiones simbólicas durante varios años hasta debilitarlo, dividirlo y, así, vencerlo.

Ibarretxe se llena la boca de "lograr un acuerdo sobre la normalización política del País Vasco que sería ratificado en una consulta en ausencia de violencia". Para ello exige a ETA que "abandone definitivamente las armas", pero no se le ocurre hablar de la "ausencia de violencia por parte del estado". Eso significa que no quieren la paz, quieren la derrota del enemigo. Unos, el PP, por la vía militar; otros, el PSOE-PNV, por la vía de la desmovilización.

Mira també:
http://www.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
22 jun 2005
¿Qué pueblo?Batasuna es todo el pueblo?. Si no han podido matar más es porque los han ido cogiendo a todos, los comandos cada vez tardan menos en ir a chirona, que es el sitio donde tienen que estar si no dejan las armas
Re: Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
22 jun 2005
Que dejen las armas los españoles también (es decir, su ejército nacional) y si no, al igual que tu regla de tres, todos los militares españoles merecen estar en la cárcel también.

¿O es que tu tienes implantado el filtro español y no eres capaz de ver el mundo desde otro filtro?
Re: Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
22 jun 2005
Si no han matado en los últimos dos años es porque no han querido y han avisado antes de donde estaban las numerosas bombas colocadas. De "debilidad" nada de nada.
Re: Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
22 jun 2005
claro, como los de la eta son tan buenos siempre avisan, no sea que alguno se encuentre con lo que no quiere, porque las bombas las ponen para gastar una broma, pero es que los hay que no tienen sentido del humor.
Re: Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
23 jun 2005
No las ponen para "gastar una broma" sino para exigir respeto a los derechos y la voluntad del pueblo vasco
Re: Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
23 jun 2005
la lluita armada te sentit quan no hi ha garanties democràtiques i quan una bona part del poble et dona suport. A espanya hi ha un parlament i durant molts anys hi havia un partit que defensava la independència d'Euskadi on t'hi podies afiliar i militar. No fa falta matar si pots expressar la teva postura des d'un escó. Des d'aquí un no rotund a la llei de partits i un no encara més rotund als que utilitzen la violència (tant els uns com els altres)per resoldre conflictes que es poden solucionar a les urnes.
Re: Euskal Herria: No quieren negociar, sólo quieren la desmovilización
23 jun 2005
estoy de acuerdo con lo que dice "a"

y añado algo que es una verdad como un templo aunque algunos les pese

cuando no se quiere .... no se quiere...

una cosa es la paz, el diálogo y las fuerza democrática con el voto y lo que se considere (menos la violencia y la coacción, venga esta de eta, su entorno a el mal uso de las fuerzas de seguridad del estado por parte de algunos "entes de poder"), y otra por traer la paz tratar de conseguir lo que nunca se obtendría por las urnas..

¡salud!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more