Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : ecologia : educació i societat : laboral
La Universidad de Michigan pone en aprietos a Coca-Cola
21 jun 2005
Publicat a http://www.otromadrid.org i www.nodo50.org Salut
Según los becarios de prácticas en la India y Colombia, la compañía usaba aguas de regadío, distribuía lodos contaminados como fertilizantes o firmaba acuerdos con los paramilitares para evitar el sindicalismo - La Universidad de Michigan quiere rescindir el convenio con el gigante de refrescos


ELMUNDO.ES

La compañía estadounidense Coca-Cola ha accedido a examinar sus hábitos laborales y empresariales en la India y en Colombia, tras las denuncias de los becarios de la Universidad de Michigan. El gigante desea conservar el convenio por valor de 1,3 millones de dólares (1,06 millones de euros) con el centro educativo.

La Universidad decidió el pasado viernes que sólo renovará el convenio con la mayor compañía de refrescos del mundo a cambio de varias condiciones, como que la empresa acepte una auditoría independiente y ponga en marcha un plan correctivo, aseguró el presidente de la comisión de supervisión de códigos de comportamiento del centro universitario, Frank Stafford.

Coca-Cola ha sido cuestionada durante años por sus abusos laborales en el extranjero, denunciados especialmente por estudiantes que han hecho prácticas en las sedes de la compañía en otros países. Sin embargo, la empresa ha negado estas acusaciones de abusos medioambientales y de Derechos Humanos.

"Aunque pensamos que las alegaciones que provocaron esta decisión (de la Universidad) son falsas, cuando las estudiemos tendremos en cuenta la forma en que el comité de revisión (de la Universidad) se ha implicado", aseguró una portavoz de la compañía, Kari Bjorhus.

Los abusos de la Compañía

La decisión de la Universidad de Michigan responde a una queja planteada el año pasado por la Organización de Estudiantes para la Igualdad Laboral y Económica, en la que se acusó a la compañía, entre otras cosas, de utilizar agua de regadío en la India, lo que provocaba daños en los cultivos.

Los estudiantes también denuncian la distribución entre los granjeros por parte de Coca-Cola de lodos contaminados procedentes de sus plantas de embotellado como si se trataran de fertilizantes, la venta de productos con pesticidas en la India, o acuerdos con los paramilitares colombianos para evitar el sindicalismo.

En la reunión anual de Coke en abril, el consejero delegado Neville Isdell prometió seguir escuchando las críticas. Sin embargo, ha insistido en que no hay pruebas acerca de las reclamaciones. En cualquier caso, Isdell reconoció que los intentos de la compañía por acabar con las sospechas de abusos en sus sedes del extranjero no han tenido el éxito esperado.

extraido de elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/20/sociedad/1119288677.html
Mira també:
http://www.otromadrid.org/leer.php?id=598
http://www.nodo50.org/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more