Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
31 mai 2005
El capitalismo, en fase termodinámica terminal, ante las insuperables contradicciones que enfrenta su primitiva ineficacia, vuelve nuevamente al recurso histórico del fascismo para intentar zafarse del socialismo.
Las nuevas vías fascistas que el viejo capital está poniendo en marcha para intentar eludir el socialismo tienen nuevos contenidos pero su esencia histórica no varia sustancialmente.

Además de la incongruencia termodinámica del capitalismo, que por sí misma debería llevar dentro de un contexto evolutivo al abandono de este sistema de producción primitivo heredado de los homínidos, los capitalistas enfrentan a corto plazo la terrible contradicción del capitalismo de los "países emergentes", cuya capacidad de producción a bajo coste supone una crisis capitalista. Hasta ahora, los países emergentes por su escaso peso económico y demográfico han podido ser "reducidos" a la miseria mediante oportunas crisis monetarias y financieras provocadas por los capitalistas (por ejemplo en el caso del México y el Sudeste Asiático en los años 90 del siglo XX). Este contexto de ataque imperialista para reducir el potencial del competidor, no resulta aplicable al caso de China, por lo que el capital explora en estos momentos, como sistema de organización primitivo y simiesco, las posibles vías fascistas para superar esta contradicción.

La novedad consiste en que en estos momentos, es el propio capital, apercibido de que vive una situación de emergencia, el que alienta las antítesis que se producen en su seno.

Veamos cuáles son las dos líneas principales que el viejo capitalismo está recorriendo hacia la promoción de los distintos fascismos con los que espera -como ya sucediera en el siglo XX - "salvarse" del socialismo:

1.- Apoyo a la creación de bloques imperialistas "antagónicos" cuyo enfrentamiento de tipo burgués -aunque revestido de "lucha social"- consume las energías revolucionarias y de transformación, haciendo un gran servicio al capital. En este contexto se inscribírían las "nuevas potencias" como el Brasil de Lula o la propia Unión Europea incluída la clase dirigente que promueve lemas buenistas como el de "Otra Europa es posible". La polémica surgida en Europa respecto al "no" en el referéndum francés se inscribiría asimismo dentro de esta línea de enfrentamiento entre distintos bloques capitalistas.

2.- Exacerbación de los patrioterismos y nacionalismos ideológicos y económicos, cuya conveniente manipulación por parte de los distintos bloques capitalistas permite asimismo ahogar en cada territorio las tensiones revolucionarias, convertidas en meros defensismos patrióticos y económicos, incluso revolucionarios, todos ellos al servicio del capital. En este contexto se inscriben distintos procesos colaterales como el racismo o la xenofobia, todos ellos financiados por el capital, que encuentra gran facilidad de propagación en la "educación" dogmática a la que es sometida la ciudadanía y en la propia miseria o "cuarto mundo" que las desigualdades producidas por el capitalismo generan en su seno. En este contexto de enfrentamiento promovido entre grupos sociales marginales se inscribiría la violencia-lumpen generada el pasado fin de semana en Perpinyà. Igualmente graves son las tensiones que el capital está generando en América Latina, promoviendo enfrentamientos de tipo "patriótico" entre distintos Estados vecinos: Venezuela-Colombia; Ecuador-Perú; Brasil-Argentina; Argentina-Utuguay... y no menos graves son los enfrentamientos de tipo "nacionalista" promovidos por la prensa y las instituciones burguesas entre China y Japón, etc.

Los instrumentos con que el capital cuenta para promover el germen del fascismo son junto a las propias dinámicas protofascistas de la "democracia representativa burguesa" y las tradicionales dinámicas fascistas del conjunto de las iglesias burguesas, en primer lugar la prensa, radio, tv, y cine; cosa ya conocida; a lo que hay que sumar la propia industria editorial en todos sus formatos, además de la inapreciable acción "adormedera" del llamado "socialbuenismo", laico o directamente litúrgico, la cual germinan fácilmente en la masa peqqueñoburguesa dominada por el "sueño" de la liturgia "reformista" de los simios capitalistas, por la cual éstos depredadores primitivos se hacen "humanos" y respetan los derechos sociales y no recurren a la guerra y al exterminio para proteger su ancestral sistema de producción.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
31 mai 2005
vas borratxo, tio
Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
31 mai 2005
Aclaración: cuando hablo de comportamientos simiescos no me refiero únicamente a los capitalistas depredadores del terrorio y explotadores de personas, sino a dejarse llevar por comportamientos tribales y cavernarios paleontológicos y por pulsiones primitivas, plasmando todo ello en comentarios muy a propósito.
Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
31 mai 2005
otia Magaledrooooorrrr como se te va la olla... jajajajajajajajja (para cuando la sección de humor en indymedia?) estamos desaprobechando un talento.

Venga salut y no te olvides de la medicación que despues tienes paranoias.
Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
31 mai 2005
No queria faltarte al respeto, nen....pero es que para hacer estos anlisis o es que te ha pillado en plena turca o bien es que tienes un problema que no se cura con una buena siesta
Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
31 mai 2005
El humor nos libera de las tensiones y nos distiende, algunas salidas son graciosas pero Jano, el de las dos caras puede ser retórico, pero tiene mas razón que san buda bendito.
Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
31 mai 2005
La culpa de todos los males de la humanidad no es el capitalismo sino los gremlins. Lo he visto con mis propios ojos: se pasan la vida conspirando y desbaratando la revolcuión. Putos carcas, putos gremlins
Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
01 jun 2005
1o. Si realmente quieres que alguien te escuche no hables como un científico, el pueblo jamás te escuhcará
2o. Lo que dices es una parida
3o. Suponiendo que tuvieses razón deberías dar alguna línea de acción i/o alternativa, queda muy bien ir de listo describiendo al enemigo con toda suerte de detalles y paranoiando sobre una complicada trama donde la mitad de los factores se contradicen, pero uno que lo lee se queda igual porque no se propone nada!!!
Re: El capital vuelve nuevamente a la vía fascista para intentar impedir el socialismo
03 jun 2005
Amigo Marc, a mi me parece que escribir como tú lo haces sobre lo que "opina el pueblo" es caer en un grave error. En cuanto a la acción que dices debería proponer, he de decirte que antes de actuar hay que entender porque si se actúa sin haber realizado el análisis correcto, se cae mucho más fácilmente en la incongruencia. La incongruencia en la que han caído los sindicatos y los partidos de "izquierda", actualmente instalados en la defensa a ultranza del capitalismo como sistema de producción no se entendería sin ese componente de "actuar" sin haber realizado un análisis correcto de la situación. Puedo aceptar que el análisis era difícil, dadas las gravísimas violencias y destrucciones que lo han impedido (sobre todo la Guerra Civil, la II Guerra Mundial con el fascismo y el stalinismo), pero eso no impide que el hecho de su error sea evidente. Los sindicatos y los partidos "de izquierda" se han equivocado alistándose como lacayos del capitalismo en la farsa conocida como Estado del Bienestar, es seguro que ha habido fuerzas conscientes en su seno que han apoyado este "alistamiento"; pero también es cierto que no hubiera sido posible si las mayorías no se hubieran dejado llevar por "la acción irreflexa", es decir, por actuar sin saber exactamente el sentido de las acciones que se llevan a cabo. De modo que creo que hasta que no comprendamos en profundidad como funciona el sistema capitalista, sus mecanismos de defensa, manipulación y "readaptación", no podemos hacer nada congruente para transformarlo. Sólo gastar energías inútilmente y agrandar el ejército de los desmovilizados y frustrados de la acción política. Actuar sin garantías para lograr pasos decisivos a favor de la transformación es un error. Esas garantías sólo pueden venir de un análisis previo de la situación acertado y de la consiguiente conciencia que de tal conocimiento se deriva. Sin conocimiento y sin un análisis adecuado previo, la acción política revolucionaria sólo puede enmañarse en las trampas defensivas del capitalismo.
es tan malo actuar sin pensar como imposible pensar sin actuar
09 jun 2005
Es tan malo,mejor dicho peligroso, actuar sin pensar como imposible pensar sin actuar.
El peligro de la publicacion de durisimos analisis de la dificultad de la lucha es que desaliente a los ya desalentados...
Sindicat Terrassa