Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Continúan en Nepal protestas contra el Rey
23 mai 2005
Katmandú, 23 may (PL) Miles de nepaleses participaron aquí en nuevas manifestaciones convocadas por siete partidos opositores al rey Gyanendra, los cuales exigen la restauración de las libertades civiles en este país, se conoció hoy.
l1434897.jpg
Este domingo los manifestantes pidieron elecciones inmediatas en el reino del Himalaya, donde el pasado 1 de febrero el monarca disolvió el gobierno, suspendió las garantías constitucionales y se apropió de todos los poderes por tres años.



Tal conducta fue justificada con una acusación al ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, a quien Gyanendra responsabilizó con un fracaso en el intento de negociar con los grupos opositores, que luchan desde 1996 para sustituir a la Monarquía por una República.



Sólo en los últimos tres meses perdieron la vida en Nepal unas 655 personas, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad, según el Centro Asiático de Derechos Humanos.



Aunque Gyanendra levantó el estado de emergencia a finales de abril, mantiene un control absoluto en el país, donde el conflicto de nueve años entre el Ejército Real y los insurgentes ya dejó unos 12 mil muertos.

pgh/esp
Mira també:
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BC36FAC67-0DBC-457D-BAF7-A52D7DAAFFC7%7D&language=ES

This work is in the public domain
Sindicat