Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El Senado abre coto de caza para los biopiratas
23 mai 2005
Lunes 23 de mayo de 2005
Silvia Ribeiro*/ I


Sin discusión, igual que con la ley Monsanto de "bioinseguridad", la Cámara de Senadores aprobó el 27 y 28 de abril pasado dos leyes que instrumentan la privatización de los recursos genéticos de México y la concesión de patentes sobre conocimientos indígenas.

No sorprende, a la luz del brutal "blindaje legal" para asegurar la privatización de recursos estratégicos que el Congreso haya aprobado -con la participación de todos los partidos-, como la Ley Nacional de Aguas, la ley Monsanto, la ley de Minería y otras pendientes, complementadas con normas oficiales y programas gubernamentales como el Procede y Pagos por Servicios Ambientales.

Pero no deja de ser terrible, más aún cuando el abuso de los términos parece ser el uso y costumbre de los legisladores: todo es en nombre del "desarrollo sustentable" (¿de las trasnacionales será?) y el "progreso", en particular de las comunidades campesinas y pueblos indios, paradójicamente los que más sufren el impacto de estas leyes.

La iniciativa de Ley de Acceso y Aprovechamiento de Recursos Genéticos recoge los lineamientos que las trasnacionales plasmaron en el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, dirigidos a que la biopiratería se pase a llamar "bioprospección", y que mediante contratos y pago de unas monedas a quien acepte vender el patrimonio común a nombre de todos, pase a la categoría de "desarrollo científico", con fines comerciales directos o indirectos, y, lo más importante, que sea legal. Al estilo de la corona inglesa en el siglo XVI, cuando en lugar de condenar al famoso pirata Francis Drake, le dio apoyo oficial, incluso nombrándolo sir, a cambio de parte del botín.

De aprobarse también en la Cámara de Diputados, la ley establecerá que quienes quieran explorar, investigar, usar, patentar derivaciones y aplicar comercialmente recursos genéticos, tales como plantas y animales silvestres, microorganismos, hongos, insectos, etcétera, podrán hacerlo si previamente el " legítimo poseedor o propietario del predio donde se encuentre el recurso biológico" lo consienta en un contrato de bioprospección y la Semarnat lo autorice. El contrato debe incluir cláusulas para un supuesto "reparto de beneficios".

Como Drake, esto es lo que ya hacían muchas empresas trasnacionales, junto a universidades nacionales o extranjeras y la mediación de ONG internacionales (por ejemplo WWF, Conservación Internacional, The Nature Conservancy), o algunas ONG locales que ven la biopiratería como "entrada extra" para las comunidades. Los cuatro contratos de biopiratería más extensos y denunciados en México (ICBG Maya en Chiapas, de Ecosur, la Universidad de Georgia y la empresa Molecular Nature; ICBG Zonas Aridas, de la Universidad de Arizona, el Jardín Botánico de la UNAM y la empresa Wyeth; el Proyecto Biolead en Oaxaca, de la asociación ERA, UZACHI y Novartis; la bioprospección de enzimas del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Diversa Corporation) fueron cancelados o no renovados, gracias a las denuncias de comunidades y organizaciones civiles, a las extensas protestas que suscitaron y al ambiguo marco legal que existía en México sobre el tema.

Este último punto es el que esta ley pretende subsanar, para que el saqueo continúe, pero sin problemas legales. La resistencia y denuncia no la pueden evitar, pero mediante algún "reparto de beneficios" pueden dividir a las comunidades o acallarlas. La ley acepta que los recursos genéticos o sus derivaciones puedan ser patentados, es decir, privatizados, sin importarle que sean recursos colectivos y públicos, parte de los territorios de los pueblos indios y producto del trabajo y conocimiento colectivo de campesinos e indígenas y de su interacción con la biodiversidad. Al contrario, dicen reconocer este hecho, ya que éstos "deben ser consultados" y firmar su consentimiento... siempre y cuando sean "los legítimos poseedores o propietarios". Por ejemplo, en el caso de una planta medicinal que se encuentra en varias regiones, una comunidad, ejido o hasta el propietario de una parcela puede firmar un contrato autorizando su venta y posterior patentamiento. La iniciativa de ley dice que para definir quiénes son "legítimos propietarios, poseedores..." y hasta avencindados, consultará con la Procuraduría Agraria (PA). Pero sólo en 2004, según estadísticas de la PA, había 62 mil 738 demandas agrarias... a las que suman miles cada año, que con esta ley se aumentarán. No solamente legaliza la biopiratería y el remate de la biodiversidad, también promueve los conflictos entre comunidades por quien llegue primero a vender los recursos comunes.

Con el mismo trasfondo perverso, los senadores votaron alegremente que también podrán ser vendidos y patentados los "conocimientos tradicionales y colectivos" sobre la biodiversidad. Modificando la Ley de Propiedad Industrial, crean un Registro Nacional sobre el Conocimiento Tradicional vinculado a los recursos biológicos y Medicina Tradicional Indígena, que pondrá a disposición de las empresas trasnacionales los conocimientos indígenas sistematizados. A las comunidades les otorgan "el derecho" a registrarlos y a individuos a patentarlos.

Tanto el tercer Congreso Nacional Indígena (Nurio, 2001) con más de 3 mil delegados de prácticamente todos los pueblos indios de México, como los foros de médicos tradicionales indígenas, han manifestado su clara oposición a la biopiratería, la bioprospección y el patentamiento de seres vivos y conocimientos. Al parecer, éstos no cuentan como "legítimos poseedores" de conocimientos ni de territorios, ya que los senadores saben mejor que ellos lo que les conviene. Igual que con la contrarreforma de ley sobre derechos y cultura indígenas.

* Investigadora del Grupo ETC
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050523/022a1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Viglietti llevó su voz de protesta a Coyoacán
23 mai 2005
a10n1cul.jpg
ANA MONICA RODRIGUEZ


''Una canción no precisa pasaportes para entrar a diferentes países'', expresó el cantautor uruguayo Daniel Viglietti ante el entusiasmo de los espectadores concentrados en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde se escuchó al unísono el clamor de ''¡Zapata vive, la lucha sigue!"

Viglietti, uno de los símbolos del canto latinoamericano, ofreció ayer un concierto en el espacio coyoacanense, durante el cual entonó 22 canciones acompañado por su emblemática guitarra y por los sonidos que él mismo emite para acompañar las melodías, las cuales hacen referencia a la lucha social, la identidad, la igualdad, los lábaros patrios, la revolución, la política, el zapatismo y Ernesto Che Guevara, a quien llamó ''heroico''.

Con una breve introducción a cada melodía, el músico uruguayo recreó un ambiente de intensidad y remembranza por los pasados y actuales tiempos, e inició el programa con Nuestra bandera, a la cual siguió la canción autobiográfica titulada Por ellos canto.

Antes, Viglietti dijo en un improvisado camerino que durante sus presentaciones cambiaba el programa de acuerdo con lo que el respetable sugería. El intérprete y autor de A desalambrar también se dio tiempo tras bambalinas para tomarse fotos y autografiar cidís de seguidores.

El menú continuó con la danza uruguaya Monteador, Caña de azúcar -música de Alfredo Zitarrosa- y Gurisito (niñito). De manera ininterrumpida, Viglietti entonó Anaclara, Puentecito de mi río, Mis harapos -que alude a la lucha de clases- y El hombre nuevo.

Sobre esta última canción, dijo acerca del revolucionario Che Guevara: ''Caballero del ensueño, él era más bien caballero de los sueños de cambios, caballero andante. Mucho se le recuerda en su afecto heroico, de su coraje, de su integridad, pero también fue pensador crítico; eso que ningún progresismo debe perder".

En ese tenor, continuó con una canción dedicada a la luchadora paraguaya Soledad Barret, ''quien se llamaba Soledad, pero era profundamente solidaria y cayó al final combatiendo la dictadura en Brasil''.

Por ello, subrayó en el micrófono: "qué lindo que además de tener la identidad profunda que cada uno tiene -el ser mexicano, uruguayo, chileno, argentino-, todos sepamos que tenemos una identidad común de aquella época en que las tierras no tenían líneas que las separaran".

Con nutridos aplausos y la participación del público, Viglietti prosiguió con Cruz de luz, Chacarera de las piedras y Las agujas del reloj, con la cual el uruguayo invitó a los presentes a realizar múltiples sonidos para acompañar la canción.

También interpretó Me matas y no trabajo, Canción para mi América, Chiapaneca, Daltónica -en honor a Roque Dalton-, A desalambrar, El chueco Maciel y La llamarada, con la cual cerró su presentación. Aunque el público permaneció expectante ante la posibilidad de que el uruguayo regresara al micrófono, como ya lo había hecho en dos ocasiones.

Si durante el concierto las canciones de Viglietti fueron coreadas, con Chiapaneca el intérprete animó el grito generalizado de ''¡Zapata vive, vive, la lucha sigue, sigue!'', y entonó la canción en homenaje a la insurgencia del sureste mexicano: al EZLN.

Exiliado durante 12 años, Viglietti reside actualmente en Montevideo y se encuentra en México para realizar una serie de conciertos. Dos de ellos serán el miércoles (12 horas) y el jueves (17 horas) en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después continuará con una gira por varios estados de la República Mexicana.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050523/a10n1cul.php
Caracol V - Nueva semilla que va a producir / municipio autónomo El Trabajo
23 mai 2005
Roberto Barrios. Chiapas (México)

El ecoturismo en Roberto Barrios aún no existe, pero ya dividió a los tzeltales.

Con políticas clientelares, la delegada de la Sectur Rosa Vacelis maneja el proyecto.

La funcionaria dice a campesinos que el plan es "para que ya no haga falta salir a trabajar".

Lunes 23 de mayo de 2005

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Roberto Barrios, Chis. 22 de mayo. El proyecto "ecoturístico" que el gobierno se empeña en desarrollar en esta comunidad, para la explotación comercial de las notables cascadas que forma aquí el río Bascán, aún no está en marcha y ya significa un problema grave para todos los habitantes. El proyecto, que habría de beneficiar principalmente al grupo de priístas pertenecientes a Paz y Justicia, representa un nuevo factor de división y desigualdades entre las familias tzeltales, independientemente de su filiación política.

La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir y el municipio autónomo El Trabajo coinciden en señalar a la licenciada Rosa Vacelis, delegada de Turismo en la región de Palenque, como la ejecutora de la campaña de presión y "convencimiento" para que los ejidatarios acepten convertir su pueblo en un balneario turístico.

Durante la primera mitad de mayo, la funcionaria visitó Roberto Barrios al menos en tres ocasiones, repartiendo juguetes y utensilios de cocina, rompiendo piñatas con los niños y presidiendo asambleas de los ejidatarios priístas y perredistas para "venderles" la idea. Luego de retirarse, los indígenas que tratan con ella han "tenido choques y discusiones muy fuertes", según testimonios recabados por los zapatistas de la comunidad.

Desde el caracol Que habla para todos, la JBG expresa: "Ahora el plan del gobierno es crear un 'centro ejidal' de ecoturismo. Es la misma campaña de contrainsurgencia, disfrazada de distintos modos. La licenciada Rosa Vacelis anda por aquí impulsando ese proyecto".

El concejo municipal autónomo de El Trabajo informó a la JBG que la funcionaria está levantando actas "para empujar el proyecto", mientras realiza visitas "de cortesía" y reparte regalos y promesas, "como parte de su misma manipulación", según dicen las autoridades zapatistas.

"El plan de ecoturismo es para meter el Programa de Certificación de Derechos (Procede) en el ejido", agregan. La funcionaria anuncia la construcción de un hotel con cabañas, estacionamiento, mesas de picnic y palapas, restaurante y tiendas, "que 'para que ya no haga falta salir a trabajar'. Ahora los campesinos deben dedicarse a esperar turistas".

El primero de mayo, Vacelis llegó a celebrar el Día del Niño con los alumnos de la escuela oficial, "que ese mismo día dejó de funcionar por la huelga de sus maestros, que sigue hasta ahora", dice uno de los miembros de la JBG que exponen el problema. "Apareció cargada de regalos, condujo a los niños a las codiciadas cascadas "para recoger basura" y platicarles sobre sus propias cascadas. Posteriormente "premió" a los menores con pelotas para jugar en el agua. Su comitiva colgó globos de colores y puso a los niños romper piñatas, luego de repartirles lápices y cuadernos.

El 10 de mayo la funcionaria se acordó de las madres de la comunidad y las vino a celebrar con palanganas y trastos que no alcanzaron para todas, cosa que produjo molestia en las mujeres priístas. La delegada de Turismo regresó el día 16 a celebrar el Día del Maestro, aunque no había maestros, y trajo más trastos y cubetas para "cumplirles" a las descontentas.

Simultáneas a estas acciones clientelares, la licenciada Vacelis convoca a los ejidatarios para exponer las bonanzas del proyecto. Apoyan sus esfuerzos de convencimiento el comisario ejidal príista Pedro Pérez Cruz y el presidente del proyecto en la comunidad, Carlos Oleta López, a cuya casa llegan la funcionaria y sus colaboradores.

La división entre los propios priístas es considerable. "Los inconformes exigen que se suspenda el proyecto", notifica el concejo autónomo de El Trabajo, cuya oposición al proyecto es pública y total: "Sabemos que los del PRD y del PRI se sienten manipulados por los de Paz y Justicia, que son los que organizan el proyecto. Las visitas de la delegada de Turismo traen signos de muerte para los habitantes y para la fauna local".

El campesino Oleta López hace eco de la funcionaria en las asambleas: "No hay nada de qué preocuparse", ha dicho. "En el futuro habrá trabajo para todos aquí mismo." Por su parte, el comisariado Pérez Cruz ha expuesto que el gobierno ofrece dos alternativas, "turismo de reserva, a cargo del Estado, y turismo ejidal, que queda en manos de los propios campesinos" (en este caso, de Paz y Justicia, que son una minoría privilegiada).

En otras comunidades de la selva, los expansivos proyectos ecoturísticos que los gobiernos federal y estatal desarrollan actualmente por decenas, las divisiones son comunes, y los resultados económicos, muy escasos. De Agua Azul a Web'iljá, los conflictos comunitarios van aparejados al "desarrrollo turístico".

La junta zapatista de Roberto Barrios señala que "el gobierno de Fox y el de Chiapas están dispuestos a provocar un problema de verdad. Sabemos que los 'beneficiados' ya están recibiendo dinero, pero no conocemos la cantidad".

La licenciada Vacelis parece especializada en el rubro; ante los ejidatarios que convoca se jacta de sus más de 10 años organizando proyectos turísticos en la región. Con su deliberada política de "convencimiento" mediante la Secretaría de Turismo, el gobierno intenta manipular a las mujeres y los niños de una manera ofensiva y humillante.

"Los propios prístas saben que con ese plan van a venir drogas, ideas malas y prostitución. Es un riesgo para la comunidad, así lo ven ellos. Los zapatistas no vamos a permitir que le hagan ese daño a la comunidad. Sabemos que otros ejidatarios también están dispuestos a impedirlo. Saben que no les conviene, y eso va a ayudar a la unidad", dice la JBG.

Unidad que no vendría mal en este poblado, sistemáticamente dividido tras las visitas y gestiones del comisionado federal para la paz, Luis H. Alvarez; el presidente municipal oficial de Palenque; los enviados de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Turismo, y los dirigentes de rostro blanqueado de la organización paramilitar Paz y Justicia.

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050523/019n1pol.php

mas información:...

Amaga plan ecoturístico las cascadas chiapanecas del río Bascán, revela JBG.
Miércoles 13 de abril de 2005.
El programa divide a priístas de Roberto Barrios; sólo Paz y Justicia está de acuerdo.
Temen zapatistas que las edificaciones acaben con flora y fauna de la región.
HERMANN BELLINGHAUSEN
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050413/049n1soc.php

Empresarios buscan imponer complejo ecoturístico en el río Bascán. Chiapas.
Domingo 10 de abril de 2005
Pobladores de la zona se oponen al proyecto avalado por diversas instancias oficiales.
HERMANN BELLINGHAUSEN
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050410/016n1pol.php

Denuncia del 20 de junio de 2003
Comisariado Ejidal de Roberto Barrios
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105325

Planes turísticos en el río Bascán
Reprochan al gobierno federal planes turísticos en el río Bascán
México D.F. Domingo 22 de junio de 2003
Nulos beneficios a la comunidad, dicen pro zapatistas.
HERMANN BELLINGHAUSEN
http://www.jornada.unam.mx/2003/jun03/030622/011n2pol.php
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105335
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113380
Colera camping CNT