Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
Comunitats catalanes a l’exterior/Diaspora andaluza
|
|
per Andalucia Libre |
20 mai 2005
|
Referencia en Proyecto Reforma Estatuto de Autonomia para Cataluña, noticias relacionadas y breve comentario sobre implicaciones para la Diaspora andaluza |
|
LES COMUNITATS CATALANES A L’EXTERIOR
La Generalitat, en els termes establerts per la llei, ha de fomentar els vincles socials, econòmics i culturals amb les comunitats catalanes a l’exterior i els ha de prestar l’assistència necessà ria. Amb aquesta �nalitat, la Generalitat, segons que correspongui, pot formalitzar acords de cooperació amb les institucions públiques i privades dels territoris i països on es troben les comunitats catalanes a l’exterior i pot sol·licitar a l’Estat la subscripció dels oportuns tractats internacionals en la matèria.
Observacions:
1. Tots els grups, atès que l’article 11 del tÃtol de principis rectors incorpora un precepte relatiu al reconeixement i el suport a la comunitat catalana de l’exterior, proposen de considerar en segona lectura la redacció i la ubicació més adequada del precepte.
Ponència redactora de la proposta de reforma de l’Estatut ’autonomia de Catalunya
Treballs de primera lectura
Maig 2005
Los catalanes en el exterior piden una circunscripción electoral especÃfica y una referencia explÃcita en el Estatut
agencias
EL PERIODICO 24/ABRIL/2005
Barcelona. -- La Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC) ha pedido, con motivo del octavo dÃa internacional de la Catalunya exterior, que la ley electoral autonómica establezca una circunscripción electoral especÃfica para los catalanes en el exterior. También quieren que el prólogo del nuevo Estatut haga una alusión "explÃcita y clara" a los 400.000 catalanes que viven fuera de Catalunya.
El secretario general de la FIEC, Xavier Tudela, ha dicho que uno de los objetivos de este dÃa --impulsado por las entidades catalanas en el exterior y oficializado por el Parlament en 1999-- es "expresar las inquietudes de la Catalunya exterior". "Este año se pide a los partidos que incluyan la realidad y la existencia" de esta comunidad en el Estatut, ha dicho.
Tudela ha recordado que "poco más de 100.000 personas de la Catalunya exterior votan o pueden votar" por correo, por lo que propone "a las instituciones del paÃs" que, "como ocurre en los casos de Francia o Croacia, por ejemplo", se cree una circunscripción electoral única para este colectivo.
La red de casals catalanes en el exterior está compuesta por 107 centros presentes en 38 paÃses de los cinco continentes. La última comunidad catalana en el exterior que se ha reconocido es el Casal de Catalunya de Santa Fe (Argentina).
Comentario
La tesis que algunos defienden para los andaluces en el exterior y especialmente en Cataluña, es que deben renunciar a su condición nacional de andaluces.
De ahà que no deban manifestarse como tales en actos cÃvicos, festivos o culturales.
Paternalmente, algunos también -incluso algunos nacidos en AndalucÃa o descendientes de andaluces- dicen que eso significa eternizarse en la "nostalgia" o congelarse como "inmigrantes".
Sin embargo, todos los grupos representados en el Parlament de Catalunya a la hora del debate de su Reforma estatutaria -en lÃnea con los que ya establecÃa para los vascos el Plan Ibarretxe- están de acuerdo en que:
a. Existen comunidades catalanas en el exterior.
b. El Gobierno catalán ha de fomentar todos los vÃnculos posibles de estas comunidades con Cataluña, es decir, trabajar por el mantenimiento de su catalanidad y darles la asistencia necesaria, incluso a traves de convenios con las instituciones de los paÃses donde residen y son ciudadanos.
Salvo que se opine que todo el Parlament esta compuesto de 'neolerrouxistas', aplicando la reciprocidad, las consecuencias para los andaluces son obvias.
PD.
*(2). "ArtÃculo 5.- Diáspora andaluza: 1.- Todas las personas residentes en el exterior que hayan dispuesto de su última vecindad administrativa en la Comunidad de AndalucÃa, asà como sus descendientes, si asà lo solicitan, podrán gozar, de conformidad con lo que dispongan las leyes, tanto de la nacionalidad andaluza como de los derechos polÃticos que corresponden a las ciudadanas y ciudadanos andaluces. 2.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las instituciones andaluzas fomentarán desde una perspectiva integral los vÃnculos sociales, económicos y culturales con los miembros de las colectividades y centros andaluces en el exterior. Por ley del Parlamento Andaluz se regularán las relaciones con ellos, asà como los derechos y prestaciones que se consideren oportunos. 3.- A fin de prestar la asistencia necesaria a los miembros de las colectividades andaluzas en el exterior, las instituciones andaluzas podrán formalizar convenios y tratados de cooperación con instituciones públicas y privadas de los paÃses en los que se ubican."
En la polémica pólÃtica catalana existe cierta malsana tradición de contemplar tan sólo como ofertas posibles de futuro para los andaluces de Cataluña, bien la "asimilación" (entendida como disolución) o bien la instrumentalización españolista y a vivir angustiosamente la afirmación andaluza sólo como una variante de esta ultima. Es una consecuencia de no reconocer a la nación andaluza.
Aparte de que esta tesitura conlleva, de entrada, descartar ya de antemano el "retorno" -que implica inevitablemente la reparación histórica del maltrato nacional sufrido por AndalucÃa y los andaluces por parte de España- esta reducción peca, en todo caso, no sólo de ignorar su origen nacional especÃfico sino de carencia absoluta de imaginación polÃtica.
Para evidenciarlo, basta mirar este "Articulo 5" que es sólo una transcripción del Artº 5 del Estatuto PolÃtico de la Comunidad de Euskadi, Plan Ibarretxe, aprobado por el Parlamento vasco donde se ha cambiado "vasco", por "andaluz". Como quiera que no parece sensato acusar al PNV-EA de abrigar aspiraciones 'lerrouxistas' en ningun parte de donde está instalada la emigración vasca, reproducirlo quizá pueda servir a algunos en Cataluña para estimularlos a pensar en cómo construir allà una relación con AndalucÃa que tenga en cuenta tanto los conceptos de 'ciudadanÃa' y de 'nacionalidad' como los pactos consecuentes necesarios entre dos naciones, unidas por tantos vinculos entre sÃ, pero que requieren para para poder formularlos en su mutuo beneficio disponer de independencia para definirlos libre y paritariamente.
*De Cataluña: el sÃntoma UNC, Articulo publicados en Andalucia Libre nº 261
martes, 12 de abril de 2005
Articulos sobre Cataluña o relacionados:
Cataluña vista desde el independentismo andaluz
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/164619
A N D A L U C Ã? A L I B R E
* Sitio: http://www.andalucialibre.tk/
* Alta: andalucialibre-alta ARROBA eListas.net
Independencia - República - Socialismo
=============================== |
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/ http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/164619 |
This work is in the public domain |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more