Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
Otra democracia
19 mai 2005
Artículo de opinión. www.contradiscurso.tk
ls-puno.jpg
Publicaba hoy Ramón Chao, sin duda una referencia intelectual en el ámbito gallego, del que debemos destacar su alto compromiso social y con la realidad de Galiza, aunque nos diferencien matices, un artículo de opinión en el que con su acostumbrada brillante sencillez sintética aposta "Por otra democracia" como rezaba el título de la columna.

Ejemplificaba la contradicción del sistema democrático con la condena al ostracionismo de uno de los padres de la democracia ateniense, Arístides "El Justo", promovido por el demagogo Temístocles. Y sirvió de excelente metáfora del valor del voto y de la responsabilidad que la participación democrática en la vida política debe exigir por parte de la ciudadanía. Vale igual el voto de la portera que el de Jean Paul Sartre, vale igual el voto del convencido militante que el del indeciso que escoge por sorteo en la aletoriedad de las siglas en papeletas.Vale igual el voto por principios que por oportunismos.

Un "bug" (como se dice en jerga informática) más de un sistema claramente imperfecto, que en su vertiente representativa institucional al modo contemporáneo occidental se parece más a la traición de Temístocles que a lo promovido por Arístides en la antigüedad.

Porque cuando hablamos de voluntad democrática, democraticamente expresada a través de la elección, con el voto por instrumento, no podemos obviar elementos circunstanciales determinantes. Desde una ley electoral, que instaurando un determinado sistema aritmético de traducción de votos en representantes de la soberanía limita la representación plural de la diversidad ideológica, hasta un mass media que aplasta cualquier resquicio de pensamiento crítico o cuestionador de la realidad, que uniformiza, y que como bien señala con acierto Ramón está en la mayoría de los casos aunque alguna excepción razonable hay, entregada a los intereses de un grupo económico, político... al final a intereses particulares, que desvirtuan el derecho a la información en un juego de manipulación plagada en el mejor de los casos de infames sutilezas.

La democracia representativa debe abrirse a la participación real y efectiva de la ciudadanía, que la situe como actor principal con derechos a efectos practicos de intervención, con relativa inmediatez, en los asuntos más trascendentes, que pueda enmendar y no unicamente sustituir actores que no siempre la representan; en resumen, aunque suene a ensoñación utópica, devolver a la ciudadanía su cuota de soberanía articulando mecanismos que posibiliten su ejercicio individual en una mecánica colectiva. Quizás eso pase por nuevas fórmulas democráticas que se alejen del parlamentarismo institucional; experiencias hay muchas, desde la Venezuela bolivariana o la democracia participativa de Brasil, pasando por alguna experiencia aislada en Europa.

Pero también es necesario que se forme ciudadanía consciente, con capacidad crítica y cuestionadora, que se sienta parte de su realidad, actor principal de la vida política. Y digo formar que no deformar, moneda corriente en estos tiempos. Cuanto mayor sea el grado de consciencia ciudadana, mayor su responsabilidad, mejor el funcionamiento del sistema. De un sistema que a mi parecer, exije de una progresiva enmienda a la totalidad, por lo obvio: es una auto-traición, una nueva traición a Arístides.

Es posible, sólo se necesita voluntad.


===


* Xabier Pérez Igrexas (www.contradiscurso.tk) es ex-secretario general de los Comités Abertos de Estudantes (CAE) y fue miembro de su Executiva Nacional. Fue también miembro de la Dirección Nacional de Galiza Nova. En la actualidad participa en el movimento vecinal, y colabora con artículos de opinión en diferentes medios de comunicación.
Mira també:
http://www.contradiscurso.tk

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more