Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : guerra
así fue la XX Marcha a Rota
09 mai 2005
"Lo fundamental" de la XX Marcha dijo el portavoz de ISA es que "reclamamos la paz" y estamos construyendo la cultura del Pacifismo sin Guerras
XX Marcha a Rota

Mas de cinco mil personas de toda Andalucía han secundado hoy la convocatoria a la XX Marcha a Rota, que encabezaba una pancarta con el lema "La paz mejor hoy que nunca. OTAN no, bases fuera".

La movilización comenzó al mediodía con una concentración frente a la explanada del cementerio roteño. Posteriormente, los asistentes recorrieron en manifestación, por primera vez en las veinte ediciones de la Marcha, parte de la localidad, para finalizar sobre las 14:00 horas en los alrededorews de la Base Aeronaval estadounidense.

Allí, los asistentes corearon la canción Imagine, de John Lennon, que sonaba a todo volumen por la megafonía.

El acto concluyó con las intervenciones de bienvenida por parte de dos jóvenes roteños, de algunos portavoces de las organizaciones venidas de fuera de Andalucía, Portugal, Marrueco, Greenpeace y con la lectura del tradicional manifiesto por parte del periodista Juan José Téllez que le dio su improta de viejo rokero del pacifismo sin guerras

Entre las novedades de este año, estuvo una irónica y simbólica inspección civil de las inmediaciones de la Base de Rota con seis tres mujeres tres hombre, participantes de Bétera(Valencia) Morón de la Frontera, Marrueco, Las Azores (Portugal) Cicilia (Italia y Rota vestidos con trajes protectores a las radiaciones nucleares por sí el recinto militar "tiene armas de destrucción masiva".(los Impectores no pasaron del primer control policial)

Asimismo, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde, secundó la manifestación con los cinco activistas que el próximo martes serán juzgados en Cádiz por una protesta contra la guerra de Iraq realizada en marzo de 2003 en aguas de Rota y que llevaban una camiseta con el lema "12 años de prisión por decir No a la Guerra".

Además de las organizaciones sindicales, CGT y USTEA y colectivos sociales, este año por primera vez dos organizaciones locales de Rota, y otros muchos de ellos venidas de otras comunidades y Portugal, la política estuvo representadas por Iniciativa Socialista de Andalucía-ISA, Nación Andaluza, Bloque andaluz de Izquierdas, el PSA y una nutrida presencia de IU, con sus coordinadores general y andaluz, Gaspar Llamazares y Diego Valderas al frente, quien criticó ante los periodistas "lo desfasado y anacrónico" de la Base, para la que pidió su uso civil y humanitario.

"Lo fundamental" de la XX Marcha dijo el portavoz de ISA es que "reclamamos la paz" y estamos construyendo la cultura del Pacifismo sin Guerras, mientras que el representante de Ecologistas en Acción,, consideró a todos aquellos que acuden a esta convocatoria "inasequible al desaliento, irreductibles a la hora de pedir el desmantelamiento de la Base, que supone un peligro para todos los ciudadanos".

Así, la XX Marcha a Rota transcurrió con ambiente festivo y sin incidentes, al ritmo de tambores y cánticos como "El yanqui necesita jarabe vietnamita", "Alternativa laboral a la Base militar" o "Tanques sí, pero de cervezas y con tapitas en la mesa". Y sobre todos ellos el de OTAN NO BASES FUERA





INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS-ISA

SECR. GENERAL ANDALUZ. ANTONIO CRIADO BARBERO

This work is in the public domain
Sindicat