Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
Quan alguns denunciavem aixó...ens acusaven de paranoics.
Pasa el mateix amb "El Libertario", amb Raul Rivero i alguns "disidents" cubans etc... fins a que ells mateixos no ho reconeixen per que les proves sòn indiscutibles molts creuen totes les seues mentides.
Però "la mentida té les potes curtes"
Mentiras y medios
05-05-2005

El secretario general de Reporteros sin Fronteras reconoce que su organización está financiada por Estados Unidos


Salim Lamrani
Rebelión
Las fuertes sospechas que rodeaban las actividades dudosas y tendenciosas de Reporteros Sin Fronteras (RSF) no carecían de fundamento. Desde hace varios años, diversos críticos han denunciado las acciones sumamente politizadas de la entidad parisiense, particularmente en torno a Cuba y a Venezuela, cuyo carácter propagandístico es obvio. Las posiciones de RSF contra los gobiernos de La Habana y Caracas se hallan en perfecta correlación con la guerra política y mediática que lleva Washington contra las revoluciones cubana y venezolana.


Finalmente la verdad salió a la luz. El señor Robert Ménard, secretario general de RSF desde hace 20 años, confesó recibir financiación de la Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy - NED), una organización que depende del Departamento de Estado norteamericano, cuyo papel principal es promover la agenda de la Casa Blanca por todo el mundo. Efectivamente, el señor Ménard fue muy claro: âEfectivamente, recibimos dinero de la Ned. Y ello no nos plantea ningun problemaâ?.(1)


La Fundación nacional por la Democracia (NED) fue creada por el antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar tomó el lugar de la diplomacia tradicional a la hora de resolver los asuntos internacionales. Gracias a su poderosa capacidad de penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar a los gobiernos que se opondrían a la politica exterior hegemónica de Washington.(2) En América Latina, los dos blancos principales son Cuba y Venezuela.


Por ejemplo, la NED financió y sigue financiando la oposición venezolana, responsable del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Desde entonces, la oligarquía venezolana ha organizado, con la ayuda de Washington, varios intentos de desestabilización sin éxito, pues, desde el fracaso del referendo revocatorio, la legitimidad popular del señor Hugo Chávez no hizo más que reforzarse. En 2004, 13 grupos opuestos al gobierno bolivariano recibieron 874 384 dólares de la NED. En 2003, 15 grupúsculos opuestos al presidente venezolano se beneficiaron con las subvenciones de la NED por un total de 1 046 323 dólares.(3)


Al mismo tiempo, RSF ha fustigado regularmente al gobierno del señor Chávez, acusándolo de amenazar la libertad de prensa con, por ejemplo, la publicación de un informe que critica una propuesta de reforma de la ley acerca de los medios de difusión.(4) Dicha reforma prevé sanciones penales contra los medios de difusión culpables de actividades criminales tales como la incitación a la sublevación armada o a la subversión. Esta nueva legislación es una respuesta al papel capital y criminal que desempeñaron los medios de información privados durante el golpe fascista de 2002 contra el presidente venezolano, y a sus desmanes actuales. Desmanes que RSF se abstiene de denunciar.


Pero el enemigo por excelencia de RSF sigue siendo Cuba. El ensañamiento repetido del señor Ménard es casi obsesivo, como lo muestra la nueva campaña de propaganda contra la Isla destinada a causar perjuicios al turismo.(5) No se debe olvidar que el Plan de Bush contra Cuba destina un presupuesto de 5 millones de dólares para las ONGâs que realizan actividades que busquen disuadir a los turistas de viajar a Cuba, y que pone como ejemplo a seguir, el nombre de Reporteros Sin Fronteras.(6)


Además, RSF admite proporcionar ayuda económica en Cuba a las âfamilias de los 30 periodistas encarcelados para que puedan hacer frente a las pérdidas de ingresos provocadas por el arresto de sus familiaresâ?. Si se suprime la retórica ideológica de esta frase, se lee que RSF remunera a las familias de las personas presas por recibir un salario del gobierno de Bush y amenazar gravemente la integridad de la nación cubana, al colaborar con la elaboración de las sanciones económicas. Dado que el señor Ménard recibe retribución económica del gobierno de los Estados Unidos, ello equivale a decir que Washington, allende la financiación directa, financia también, mediante RSF, a personas que están a su servicio en Cuba, lo que constituye de por sí una seria violación de la legislación cubana.(7)


Según el balance 2004 de RSF, âal menos 53 profesionales de la información perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones o por expresar sus opinionesâ?. Irak es, según este informe, el país más peligroso para los periodistas con 19 reporteros asesinados. El ejército estadounidense que ocupa Irak desde 2003 es el principal responsable de estos asesinatos, ya que controla el país. Ahora bien, RSF, lejos de acusar a las autoridades norteamericanas, se limita a retomar las declaraciones de los oficiales de Washington y califica los disparos, que causaron la muerte de varios periodistas, de âaccidentalesâ?. Sin embargo, Irak no es una prioridad para el señor Ménard.(8)


En el continente americano, según RSF, âdoce periodistas perdieron la vidaâ? en México, en Brasil, y en Perú. No obstante, el blanco de la organización parisiense es otra vez Cuba donde, hay que subrayarlo, ningún periodista ha sido asesinado desde 1959. Venezuela también se encuentra en la línea de mira mientras que ningún periodista perdió la vida. Algunos establecerán una relación entre los blancos de RSF y los de Washington y señalarán la extraña coincidencia.(9) Las increpaciones de la secretaria de Estado, Sra. Condoleeza Rice, se destinan específicamente hacia el señor Castro y el señor Chávez, cuyo acercamiento preocupa mucho a Estados Unidos.(10) Por supuesto, más allá de las personas, son los proyectos de sociedad cubano y venezolano a favor de los desamparados, los que se ven atacados.


Igualmente, es notorio que el señor Ménard visite asiduamente a la extrema derecha cubana de Miami con la cual firmó acuerdos relativos a la guerra mediática llevada contra la Revolución cubana.(11)


La financiación de RSF plantea también importantes interrogantes. ¿Cómo una organización que depende económicamente de la FNAC, del CFAO, de Hewlett Packard, de la Fundación de Francia, de la Fundación Hachette, de la Fundación EDF, de la Caja de Depósitos y Consignaciones, del Open Society Institute, de la Fundación Real Network, de Sanofi-Synthelabo (ahora Sanofi-Aventis), de las Ediciones Atlas, del Color Club, de Globenet y de la Cadena Ser puede pretender actuar de manera independiente? ¿Cómo una organización financiada por el Estado francés puede actuar con toda imparcialidad? Ello es imposible, y las posiciones de RSF a favor del golpe de Estado contra el presidente Aristide de Haití lo demuestran muy claramente.(12) ¿Cómo una organización asociativa que pretende defender a los periodistas puede alegrarse del derrocamiento de un presidente democráticamente elegido?


El presupuesto de 2003 de RSF alcanzaba los 3 472 122 euros. Según las cuentas anuales, los ingresos provienen en un 11% del Estado, en 12% del mecenazgo, en 4% de las cotizaciones y donaciones, en 15% de la Comisión Europea, en 10% de operaciones ponctuales, y en 48% de las publicaciones de la organización. Esta última cifra sorprende por su importancia. La suma de 1 984 853 euros supuestamente proviene solo de la venta de calendarios.(13) El calendario cuesta 8 euros, lo que equivale a decir que RSF logra vender más de 248 106 calendarios al año, o sea cerca de ¡680 calendarios al día! Esta cifra es demasiado desmesurada para ser creíble.


En lo que se refiere a los gastos para el año 2003, las cuentas muestran que sólo el 7% del presupuesto se destina a la ayuda directa a los periodistas con dificultades.14 ¿Qué pasa con el 93% del presupuesto que queda? Se dedica al trabajo de propaganda y de desinformación al servicio de los intereses de los que financian a Reporteros Sin Fronteras, a saber el Estado francés, los grandes grupos económicos y financieros, la extrema derecha cubana de Florida y el Departamento de Estado norteamericano.


âLa defensa de la libertad de prensaâ? solo es una fachada. Reporteros Sin Fronteras está al servicio de los gobiernos y de los poderosos intereses económicos y financieros. Es la razón por la cual la principal amenaza para la libertad de prensa que constituye la concentración de los medios de información nunca ha sido denunciada por la organización del señor Ménard. Es la razón por la cual RSF, entre otros, nunca se ha interesado en la suerte del señor Mumia Abu-Jamal, periodista norteamericano encarcelado desde hace más de 20 años por sus escritos y sus posiciones políticas. Desafortunadamente, la colusión entre el señor Ménard, la gran prensa y el capital financiero impide que los ciudadanos descubran los verdaderos objetivos que se ocultan tras una cortina de niebla asociativa y humanitaria.
Mira també:
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
amb tot els respectes company "nopasaran", tot això no treu que Castro o Chavez continuin sent dos dictadors populistes i demagogs, amb un ego més inflat que els llavis de la Yola Berrocal
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
Cambrilenc, què et fa dir això?

Quins motius tens per dir que Hugo Chavez és un dictador?

Ah, i compte amb les paraules. Populista com a insult i estadista com a elogi. Sí, tota la premsa burgesa acusa a Chavez de populista, perquè els pressupostos veneçolans destinen els beneficis de la venda de petroli a l'alfabetització i altres projectes per als més pobres, oi?

VISCA EL POPULISME! (si el populisme es governar pel poble).
Re: nopatxaran, pero deja también el ron...
08 mai 2005
A ver boquita preciosa..., y que tiene todo eso que ver con El Libertario... Para tu información, El Libertario se ha interesado preocupado y apoyado la lucha de Mumia. Es más, precísamente ´la inmensa mayoría de todos los que se llenan la boca de insultos como "agentes de la CIA", "gusanos de Miami",... son los que menos se han preocupado por la situación de Mumia Abu-Jamal, alguien que siempre a tenido palabras y sentimientos de estima hacia la revolución cubana y cualquier otra revolución popular. Pero te recuerdo que Mumia..., tampoco es dios y sus palabras, casi siempre acertadas en el análisis político, en ocasiones no se acercan a la realidad. Cuanto más idealicéis a Castro y a Chavez, más hacéis el ridiculo, porque no dejan de tener todas las debilidades y errores que cualquier ser humano pueda tener. En algunas cosas se equivocan menos, pero en otras engañan y traicionan al pueblo que dicen representar... Menos sectarismo por favor, sino nunca nos sacaremos de encima a los populistas y dictadores totalitarios(sí, es posible que tú prefieras el totalitarismo comunista al democrático o al fascista, pero a mi no me gusta ninguno).
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
Totalment d´acord amb gato negro.Salut.
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
ok és cert que Chavez ha estat escollit a les urnes.

com també és cert que tan ell, militar de professió, com el camarada Fidel, tenen una fixació per vestir aquests mateixos uniformes de professional de la mort que en altres circumstàncies criticarieu

jo també d´acord amb Gato
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
drets humans es garantir la sanitat, l'educació, universals i gratuites.
com es garantir la vida, i l'alimentació
en un món on el 80% viu en la pobressa, 14 milions de nens moren a l'any de fam i enfermetats curables
Cuba té un dels ratis de mortalitat infantil més baixos del món.
I no hi han partits burguessos i neoliberals, perqué la majoria d´el poble no es vol.
Aquest sistema a fracasat a molts paissos d'america llatina, com Bolivia, Ecuador, o Argentina..etc.
I els drets i les llibertats s'aconsegueixem lluitan, amb el suport de la majoria del poble.
Com succeix a Venezuela o Cuba.
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
alaaaaaa! i a més a més signes POUM


com a càstig em llegiràs (i m´ENTENDRÀS) 500 vegades el Homage to Catalonia, l´ Animal Farm i el 1984.

(veeenga va, deixem-ho en 200..)
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
Castro és un dictador, ni hi ha cap mena de dubte, però Chàvez de moment s´ha comportat d´una manera exemplar pel que fa el respecte a la democràcia, com a tall d´exemple va ser durant l´intent del cop d´estat últim on malgrat estar la majoria de mass media mentint les 24h sobre el govern de chàvez aquest no va reprimir-los, i també hi han més exemples...
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
en "Juanca I" de Borbó i el seu fill també vesteixen els mateixos vestidets de soldaditos, d'aquí n'he d'extreure, segons les vostres reflexions que son populistes, dictadors...bé, bé.. ja deia jo que hi havia alguna cosa que no hem quadrava.
Hem ve a la memòria un 24 de febrer crec que era del 81 per la TV1..
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
i tu encara que no els has d´aguantar quan venen al club nautic del teu poble a fer competicions superguais a bordo del Bribón o com se digui

és clar, com que a Botarell no teniu mar (ja saps, aquetes extensions d´aigua salada on t´hi pots banyar...)..en fin... no passa res tampoc, no per això sou (gaire) inferiors a naltros..


salut!
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
George Orwell era un agent de la CIA. Per tant tot l'escrit per ell queda, per a mi, desacreditat. La seva defensa de la classe obrera, pur interès propagandístic.

Encara que potser el paranoic també soc jo...
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
Materials per a la discusió envers Cuba i el castrisme:http://www.ainfos.ca/03/aug/ainfos00375.html http://www.marxist.com/comments/celia_jornada.htm http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/172498/index.php També dir ke els "ratios"de sanitat,educació,etc no tenen perké justificar el castrisme.Malament aniriem...Salut.
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
Evidentemente que ni Castro ni Chavez, pero tampoco hacerle juego a los Capitalistas por favor. Hay que reconocer que han solucionado algunos problemas de manutención, educación, hambre... y eso por muy anarquista que quiera ser uno, se ha de reconocer. Otro tema que en Libertad Cero Patatero. No puede haber libertad con hambre..., para mi ellos no son ningun modelo
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
D´acord amb Imagination Resist@nce ke la llibertat amb gana es capitalisme pur i dur:pero el lema de la sanitat,educació,asistencia social no pot esser repetidament utilitzat pel regim de Castro per justificar-se i alhora perpetuar-se.Salut.
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
Orwell agent de la CIA??? em peto de riure...
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
08 mai 2005
si, sobre Orwell s´han dit moltes coses. Al voltant de la seva pressumpta col.laboració amb la Cia:
www.rebelion.org/imperio/031223cia2.htm

també és evident que era un nen de papà i que durant uns anys va fer de poli de l´Imperi a la colònia de Birmània. La seva aversió als homosexuals també és coneguda.

Jo no faré de l´Orwell el meu ídol. Com ha dit un company més amunt tots i totes som humans i tenim les nostres imperfeccions (alguns, a més a més tenim al.lopècia prematura ..snif..)

però de totes maneres tinc clares dues coses:

primer: que no es va deixar fotre un tret a la gola al front d´Aragó per dissimular.
segon: que les seves tres obres són complementàries i mostren com l´esquerra ha de ser antitotalitària i antidogmàtica o no serà
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
09 mai 2005
home, per ser un nen de papà va viure miserablement bona part de la seva vida
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
09 mai 2005
¡Més Fidel y menys Orwel!
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
09 mai 2005
Veuras quina mena de "llibertat" t'apliquen a Guantanamo.
I respecte a Orwell,va finalitzar la seua vida donant als Serveis Secrets Nordamericans tots els noms d'els seus antics companys de lluita ¡ si eixe ès vostre heroi...comprenc molt bé la vostra ignorància sobre Cuba i Veneçuela! , cal llegir un poquet més.
¡Visca la Revolució cubana!
¡Visca la Revolució Bolivariana!
¡Cucs a Miami !
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
09 mai 2005
Informació sobre el patètic final de George Orwell i la seua traició : "La Cia y la Guerra Fría Cultural"
Autora : la historiadora británica Frances Sonor-Saunders
Fidel i Chavez : contra el Imperialismo ¡Siempre !
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
09 mai 2005
a l´ilustre forista "Cambrilenc...a Miami" (sens dubte et refereixes a Miami Platja, la que tenim a Montroig del Camp. La sorra és molt fina i les xiquetes estan que t´hi cagues):

jo ja he posat un enllaç on es parla d´aquesta delació d´Orwell, ja he dit que no necessitem ídols ni herois... xec, segons tú jo no llegeixo (tot i treballar en una llibreria, per cert) però tú no LLEGEIXES BÉ, NO ENTENS EL QUE ESCRIUEN ELS ALTRES.

Una altre cosa que he dit i sembla que a alguns us costa d´entendre: els enemics (Fidel i Chavez) dels nostres enemics (USA) no TENEN PERQUÈ SER automaticament els nostres amics. Pot ser que siguin tan o més malparits. O sigui que no em vinguis amb Guantànamos perquè això no em diu res en favor de Fidel


(mira, una cosa l´has aconseguit: que parli amb el mateix maniqueisme que valtros, dividint el món en amics i enemics, bons i dolents...)
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
09 mai 2005
No podeu menysprear els "ratios" o els nivells aconseguits d'educació, sanitat, investigació, el foment de l'esport, totes universals i gratuites, i al mateix temps fer front a la primera potencia militar i economica, patint atacs, sabotatges, accions terroristes, l'embargament economic, o l'aillament internacional, etc no.
Cuba es soberana e independent desde 1898, pregunteu als espanyols!
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
10 mai 2005
pensava que ja no quedava ningú intoxicat per allò de la "lista de Orwell", qui no haguès fet el mateix? es a dir, denunciar als agents de l'estalinisme

"La cuestión [de la lista] es bastante más sencilla, y se conoce desde hace décadas, frente a quienes venden la existencia de un descubrimiento escandaloso efectuado por Timothy Garton Ash. Nunca existió una lista negra. Orwell simplemente comunicó a su amiga Celia Kirwan algunos nombres con los que se podía contar para determinadas actividades de denuncia del estalinismo y una lista de gente con la que no se podía contar. En su carta a Kirwan de 6 de abril de 1949 dice textualmente que le proporciona una lista de intelectuales "con los que no se podía contar para una propaganda semejante". Hablar de delación es sencillamente una estupidez, sobre todo si se tiene en cuenta que las opiniones de esas personas eran suficientemente conocidas, que se sabe el motivo por el que hizo la relación y que nadie parece que tuviera la intención de utilizarla, ni la utilizó, para ninguna clase de represalia."

Extret d'aqui:

Sobre Orwell i la famosa llista
http://www.fundanin.org/orwell-lista.htm

Sobre Orwell
http://www.fundanin.org/aorwell.htm

respecte a Cuba, primer hem de lluitar pq s'acabi el bloqueig i després q els propis cubans fotin fora a la burocràcia castrista

apa salut
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
10 mai 2005
i sobre lo de Miami platja, jo he arribat a veure escrit així "Mallami Playa" jajaja, aquests del sud...
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
10 mai 2005
Com suposo ke kauras entès,poum, lo de ratios ho vaig posar entrecomillat simplement per fer broma del nou lexic del sistema, per enmascarar mediaticament la seva realitat pura i dura,fent desapareixer del mapa les formes senzilles d´entendre per tothom.Ara sento productivitat, per explotació encara més forçada, per exemple.També m´en adono ke involuntariament akest lexic ens contamina als ke no estem d´acord.De la resta penso ke ja vaig dir ke com a propaganda per perpetuarse o justificarse no em serveix.M´en oblidaba ke fa un any va sortir a TV3 un reportatge de lo be ke viu la mafia anticastrista de Miami aon els ke arriben al "paradis"son explotats de mala manera pels seus"companys".Salut.
Re: Alguns ja varem denunciar-ho...
10 mai 2005
"un": de fet allà tots en diem Maiami playa, inclús parlant en català!

però em feia cosa posar-ho així, queda molt cutre, i ho he escrit en català...
Sindicat