Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador: Alfredo Palacio NO puede llegar al Palacio de gobierno.
22 abr 2005
Servicio de Prensa de EN MARCHA
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Miércoles 20 de abril - A pesar de que Alfredo Palacio tomó el juramento presidencial a las dos de la tarde, hasta las ocho de la noche de hoy, miércoles 20, no ha podido llegar hasta el Palacio de gobierno.
juventud_revolucionaria.jpg
Una gran multitud ha impedido que salga del edificio de Ciespal, sitio en el que se reunió el Congreso, lo que obligó a Palacio esconderse en el subsuelo del edificio. En una entrevista vía telefónica transmitida por radio La Luna de Quito, se escuchó a Palacio ordenar a un coronel de apellido Guerrón que disuelva a los manifestantes, cosa que no ocurrió. Su voz expresaba temor. Pidió que la radio llame a la calma a la población. Tras la entrevista, Paco Velasco, propietario de radio La Luna pidió que la Policía Metropolitana intervenga para disolver a los manifestantes, a los que calificó de infiltrados.
Los manifestantes rechazan que Palacio asuma la presidencia. Desde radio La Luna se insistió durante todos estos días que debía lucharse porque âse vayan todosâ?, sin embargo, es evidente que el movimiento se les fue de la mano. Paco Velasco ha insistido que se permita la posesión de Palacio, sin embargo su llamado no ha tenido eco.
El noticiero de Teleamazonas, que transmitía en directo los acontecimientos desde el Ciespal, posiblemente con el propósito de que los manifestantes abandonen el lugar, informaba que Palacio habría podido abandonar el edificio; sin embargo la gente no se ha movido del lugar.
Mientras eso ocurre allí, un grupo de manifestantes se encuentra en los alrededores del Palacio de gobierno y se han apostado principalmente en la puerta de la cochera con el propósito de impedir que Palacio llegue a Carondelet de ser cierto que habría abandonado el edificio de CIESPAL.
A las siete de la noche, un grupo de once generales del Ejército realizaron una rueda de prensa rechazando la designación del nuevo presidente, acusándolo de tener nexos con el narcotráfico. sine embargo este pronunciamiento no ha sido difundido por los grandes medios de comunicación con los nexos que estos tienen con los grupos oligárquicos que se encuentran satisfechos con la designación del nuevo presidente. El pronunciamiento de los militares llama a âmantener en alto las banderas en contra de la corrupción y por un verdadero cambio en las estructuras del poderâ?.
A las gobernaciones de Azuay, Loja, Esmeraldas que fueron tomadas por el pueblo se suma la de Imbabura. en Azuay la Asamblea Provincial Popular designó como gobernador a Sebastián Cevallos, actual presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.
ULTIMO MOMENTO: Alfredo Palacio dio a las nueve de la noche una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, lo que implica el reconocimiento que el Alto Mando le otorga a Palacio. En la rueda de prensa Palacio habló de iniciar un proceso de transformación de las estructuras del Estado, para lo cual indicó que debía convocarse a una consulta popular y a una Asamblea Constituyente. No precisó cuándo se las realizaría.
Con este suceso Palacio se consolidaría en el cargo.
Mira també:
http://www.geocities.com/pcmle/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ecuador: Alfredo Palacio NO puede llegar al Palacio de gobierno.
23 abr 2005
Ahora no parece que las cosas sigan tal y como son planteadas en este texto. La OAE no reconoce el cargo de Palacios y los gringos quieren aprovecharse de las situación puesto que con Lucio, uno de sus mejores alumnos, tenían el parné asegurado. La embajada española, hoy día se ha autoevacuado alegando inseguridad, sin embargo, no había ni dios en la embajada, así que claramente es una maniobra para tergiversar la información y, subriguientemente, legitimar cualquier intervención. ¿Qué hacen los yankies desalojando su embajada cuando no había nadie? Ya estoy viendo una manipulación de la información tipo la que usaron con los palestinos cuando éstos aparecieron "festejando" el atentado. De igual manera apareceran las imágenes más "violentas" captadas por la prensa e, inmediatamente después, la embajada gringa desalojándose. Lo que puede ocurrir es que se legitime un gobierno militar de transición hasta próximas elecciones.
Sin embargo, el mensaje que me gustaría enviar desde aquí, desde Ecuador, es que el verdadero cambio que se está produciendo consiste en la formación de asambleas populares barriales en cuya orden del día constan temas como el TLC, el petróleo, el Plan Colombio, la desdolarización, la organización interasamblearia, las comisiones de cultura, de ocio, de memoria histórica (recordar en imágenes lo sucedido estos días), etc. Una especie de anarquismo en ciernes. Es evidente que esto tiene un límite, pero lo que también es evidente es que a nosotros nos toca soñar, ya vendrán quienes sean a poner límites a nuestras ilusiones. Por último decir que por favor se movilicen los colectivos de Barcelona (Infoespai, miles, las agencias, antimilitaristas, okupas, derives, lo que sea) y vayan al edificio de gobierno más representativo, para ejercer presión popular y promover un posicionamiento a favor de la dinámica asamblearia que se está dando en Ecuador (sobre todo QUito), antes que nos obliguen a abrir los ojos a base de balazos. Gracias!
Re: Ecuador: Alfredo Palacio NO puede llegar al Palacio de gobierno.
23 abr 2005
Fe de errata: en el texto anterior aparece embajada española, cuando debe decir embajada estadounidense.
Cal ajuda des d'arreu a la revolta equatoriana
23 abr 2005
Necessitem un recolzament urgent a la iniciativa que sâestà duent a terme a lâEquador. Jo hi visc des de fa un temps i, des del principi he estat vinculat als col·lectius de lâescena quitenya. I el que la meva humil experiència pot asseverar amb total convenciment es que lâactual conjuntura en què es troba Equador i, en concret, a Quito no es moco de pavo.

Mâagradaria abans que res advertir que fins i tot els mitjans de comunicació relativament alternatius, com el Le Monde en premsa i el Rebelión dâinternet, estan informant malament de la situació que sâestà vivint aquí en aquests moments. Ãs per això que demano un recolzament dels mitjans fiables (indy, alter, nodo50, etc.) per evitar la desinformació i permetre que el procés assembleari que sâestà produint aquí segueixi endavant.

No obstant això, i degut al que sâexplicita en el comentari escrit per âDesde Quitoâ: el sospitós comportament de lâambaixada yanki, lâambigua posició de lâexèrcit equatorià i el recolzament de la OAE a Lusio Gutiérrez fa que la situació es posi molt més complicada. Dâuna banda, per la possibilitat dâuna possible dictadura o govern de transició auspiciat pels yankies, i, per lâaltre, pel fet que les assemblees barrials perdin força obnuvilades o eclipsades per aquestes amenaces.

Les assemblees que sâestan organitzant barrialment, com a mínim les quitenyes, són dâuna força i vivacitat sorprenents. Dâuna banda no es vol oblidar lâocorregut aquests dies i sâestan plantejant modes de difusió del material compilat fins avui (passar projeccions als barris, per exemple); també sâestà posant sobre la taula temes importants com TLC, Plan Colombia, Desdolarització (Equador té per moneda el Dòlar, ja no existeix el Sucre), salut, etc. Però, a més, ja sâestan plantejant idees més concretes, relacionades amb el quotidià fer, com per exemple, en algunes assemblees ja sâhan format comissions culturals o lúdiques de caràcter permanent però amb persones rotatives. A més, hi ha un control intern excepcional: per exemple, he vist i em comenten que quan alguna persona fa referència al sistema de democràcia representativa, com el âmal menorâ?, la gent se li llença a sobre tot reafirmant-se en el sistema assembleari. Vaja que estic flipant-la.

No podem permetre que un procés tan interessant i fructífer, potser sense parangó, com el que sâestà produint barrialment aquí, sâaturi. Necessitem que des dâallà on sigui es formin concentracions en defensa del procés assembleari, a favor de la organització del poble Equatorià i en detriment de la intervenció nord-americana. Potser és demanar lâimpossible però aquí em començat a somniar, a veureâns governades per nosaltres mateixes i, sincerament, no volem despertar. Potser perquè estem despertes i ens agradaria explicar aquesta història com un precedent a seguir, i no com una de tantes revoltes ofegades.
Sindicat