Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral
Sentencias condenatorias contra Mercadona: una selección
19 abr 2005
Mercadona
Os proponemos la lectura de los extractos de algunas sentencias condenatorias contra Mercadona, y en las que se demuestra que las actitudes que estamos denunciando no son hechos puntuales: acusar sin pruebas a trabajadores del robo de pequeñas cantidades de dinero para despedirles u obligarles a firmar la baja voluntaria, despido de los trabajadores que han estado en baja médica y persecución de los mismos durante la enfermedad; despido de un trabajador por llevar "perilla".

En definitiva, cómo se deshacen de los trabajadores que o bien dejan de gustarles o bien tienen la desgracia de ponerse enfermos. En algunas ocasiones, como se ve en las sentencias, la empresa termina reconociendo la improcedencia del despido, ya que tal como está la legislación laboral, eso sólo les obliga a pagar una pequeña cantidad de dinero al trabajador, que se queda en la calle.

Las sentencias son de tribunales superiores de justicia; sólo hemos seleccionado algunas y aún así su lectura es algo pesada, son largas y el lenguaje jurídico es espeso, pero tal vez sirvan a algunos para darse cuenta de que lo que estamos denunciando no son "hechos puntuales".

Animamos desde aquí a todos los trabajadores que se encuentren en situaciones similares acudan siempre al sindicato antes de firmar ningún documento, aceptar ningún finiquito o aceptar ningún tipo de baja voluntaria. Nunca firméis ningún escrito en donde diga que el trabajador pone fin a su relación laboral, acepta el finiquito y renuncia a realizar cualquier tipo de acciones posteriores contra la empresa. Las empresas, no sólo Mercadona, sino la práctica totalidad, se valen de la escasa información que los trabajadores tenemos sobre nuestros derechos, además del miedo a perder el puesto de trabajo, para infringir la legalidad de forma constante.
Y aunque esta legalidad está casi siempre de su parte, hay que reclamar siempre. Tan sólo a través del conocimiento de esos derechos y de la organización y la lucha en sindicatos de trabajadores podemos oponernos al caciquismo que ellos llaman "política de personal".

Podéis descargar las sentencias en formato de texto pinchando aquí.
Mira també:
http://www.cnt.es/mercacoso

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more